A propósito de ser ciego

Margarita entre el ostracismo y las tinieblas

Escribo este artículo luego de 18 horas sin electricidad y 24 horas sin internet, lo cual demuestra la desgracia que están atravesando Margarita y Coche como parte del estado Nueva Esparta, y cuya responsabilidad en semejante crisis de energía tienen nombres y apellidos de ramplones maduristas, quienes como individuos cuya principal patología al estar en ser ellos "felices" con el sufrimiento de las demás personas, ahora se ensañan contra el noble pueblo insular.

En efecto, Luis Motta Domínguez y Dante Rivas son dos crápulas. Una militar y otra civil, aunque es el fondo una es peor que otra. En personajes como éstos, sólo se conjugan las perversiones más grandes que el madurismo aplica al resto de la sociedad venezolana. Hoy, el estado Nueva Esparta, fundamentalmente la isla de Margarita está siendo asesinada en todo su contexto económico y social.

Lo económico, a pesar de que más del 60% del puerto libre ha cerrado sus puertas por la gravedad de la hiperinflación, la drástica disminución de las importaciones, el aumento desmedido en el valor de las divisas, así como la constante reducción en la producción de alimentos en el mercado local, aunado con la quiebra del transporte marítimo, la escasa oferta de boletos aéreos, en el medio de una criminalidad que arrasa lo poco que nos queda, todos esos factores han dejado a la otra receptora del turismo nacional e internacional en una situación muy calamitosa para el desarrollo del turismo como su principal fuente de ingresos, al punto que Margarita de ser llamada la perla del Caribe, ahora pudiera ser denominada como el infierno del Caribe.

¿Y por qué decimos lo anterior? Porque tanto Luis Motta Domínguez como presidente de la industria eléctrica, y Dante Rivas designado en la eufemística función de "protector" de Nueva Esparta, con injerencia y control directo de la seguridad, la recolección de desechos sólidos, el plano asistencial, la distribución de alimentos, la pesca y las designaciones de los cargos en los órganos con dependencia nacional, con el fin de ser una especie de gobernador paralelo, han generado una aterradora crisis social, que ha llevado al colapso de los servicios públicos tanto comerciales como residenciales en toda Margarita.

Sobre el particular, veníamos alertando en la magnitud de la severa crisis de servicios que diariamente se acrecentaba, hasta que sucedió lo que tenía que pasar. O sea, la electricidad llegó a su muerte súbita, y aunque las semejantes "autoridades" mencionadas – una por cierto de viaje por China – digan lo que digan, como por ejemplo, lo expresado en un vergonzoso comunicado en el cual aseguraban que en "cuatro días" se solucionaría la crisis eléctrica, acompañado de los respectivo errores de ortografía, demuestra que si son incapaces de escribir adecuadamente las palabras, pues cómo podrán hacerle frente a una gigantesca crisis de este servicio, que siendo optimistas, probablemente tengamos que recibir tanto navidad como "año nuevo" en el medio del ostracismo y las tinieblas.

Ha sido tan infernal el caos que se vive en Margarita, que desde el momento en que se inició el colapso eléctrico la crisis, la mal llamada "administración de carga" comenzó suspendiendo la energía en los distintos sectores por 6 horas diarias, hasta llegar, al inmisericorde racionamiento de 12, 18 o más de 24 horas diarias sin luz, tanto en los comercios como en los hogares, lo cual ha generado una convulsión social permanente en toda la geografía insular, la cual ha sido justificada con una "explosión inducida" del gasoducto de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que permite suministrar electricidad con tal energía al pueblo de Nueva Esparta.

Públicamente, le decimos al presidente de la empresa eléctrica venezolana, que deje de mentir. Sabemos por referentes directos en la misma industria que el problema era tan complicado que prefirieron hacer implosionar una parte de ese gasoducto por miedo a que una de sus fugas terminara haciendo una gran explosión que destruyera todo lo que encontrara a su paso, esto sin obviar que la crisis eléctrica en el Zulia tampoco ha sido estabilizada como los han pregonando alegremente funcionarios maduristas, y casualmente esta energía liberada para Margarita y Coche, y que sus pueblos ahora pagan viviendo en la oscuridad y la paralización de todas las actividades económicas y financieras, les permite a los genios de la empresa eléctrica, enviar energía hasta el también afectado estado occidental.

Hemos pronosticado el colapso de todo el sistema eléctrico nacional. Las peores crisis las han vivido el Zulia y el Táchira, y ahora Nueva Esparta. Verbigracia, Margarita y Coche se preparan para una larga y extendida crisis eléctrica que ha terminado por multiplicar de manera acelerada el triste y dantesco espectáculo de miseria, pobreza y destrucción del puerto libre y el turismo.

Incluso, los autores intelectuales de esta crisis están tan satisfechos, que el "protector", Dante Rivas, le quitó la sede a Margarita de la Feria Internacional de Turismo (Fitven), porque conoce de principales fuentes el nivel de destrucción del componente de electricidad, aunado en que la llamada "nueva Conferry", hundió todas sus unidades marítimas, y los servicios de agua como los de transporte público se encuentran en condiciones tan disfuncionales como el tener luz en nuestros hogares, escuelas o sitios de trabajo.

Por ahora, el pueblo insular debe levantarse entre sus cenizas y protestar contra estos "funcionarios", uno "presidente eléctrico" y otro a quien debemos llamarlo antiprotector, o sea, enemigo de Nueva Esparta, porque están más que comprobadas sus acciones contra un pueblo irreverente que se ha negado a ser panegírico y subyacente del madurismo.

El neototalitarismo no le perdona a Margarita, los hechos que se suscitaron en Villa Rosa en contra de Nicolás Maduro en su última visita a esta entidad, así como la pérdida de la gobernación en donde el partido madurista fue humillado con una aplastante derrota electoral. Esa es la razón por la cual buscan a toda costa el exterminio de su población a través del sufrimiento y la angustia.

En síntesis, Nueva Esparta, irónicamente el único estado insular de Venezuela está sin agua, pero también sin transporte terrestre ni marítimo, es decir, sin ferris, lo cual nos ha dejado en una espantosa crisis de alimentos, que ahora viene por parte de los maduristas con la ejecución de su estocada final, dejar sin luz en la temporada decembrina a los pueblos de Margarita y Coche, y con ello también asesinar las telecomunicaciones en la región, no permitiendo con ello la actividad económica y las limitaciones en el acceso a internet.

Es tal el nivel de perversión que han aplicado Luis Motta Domínguez y Dante Rivas, que durante la aplicación de las mal llamadas administraciones de carga, cuando llega la luz a determinado sector, se la quitan a las sedes de las empresas que suministran servicios de televisión por cable o satelital, y de internet, lo cual equivale a decir, que en los pocos hogares o comercios cuando tienen "electricidad", siguen sin servicios de telecomunicaciones, o más dramático es decir, que a los conjuntos residenciales les llega un mínimo de voltaje para evitar que funcionen las bombas de agua, razón por la cual, en la praxis, sólo suministran una migaja de electricidad para que los alimentos de las neveras no terminen por descomponerse.

O sea, que prácticamente las familias de Margarita se han quedado de facto sin energía eléctrica de manera permanente, y el hecho de que las personas no tengan forma de comunicarse o informarse, responde al premeditado plan madurista, para que el día en que implosione todo el sistema eléctrico a nivel nacional, el país quede totalmente incomunicado, buscando evitar que la arrechera de un pueblo, termine con tan nefasta conducción política.

Hay que decirle a Motta Domínguez, que es un gran hipócrita cuando promete para unos días – al igual que lo hicieron con el Zulia – la "estabilización" del suministro eléctrico para Nueva Esparta. SI eso fuera así, los cortes de energía que comenzaron con 6 horas días, no se hubieran extendido hasta 12, 18 o más de 24 horas.

La verdad es que el paño caliente que están suministrando al gasoducto será peor el remedio que la enfermedad, porque el problema seguirá persistiendo con máxima gravedad, que no dudamos, de no tomarse correctivos importantes, tanto Margarita y Coche corren el riesgo de quedarse de manera definitiva sin suministro eléctrico. La crisis es de tal magnitud que tanto el cable submarino como el gasoducto de manera simultánea presentan severos daños en sus estructuras internas, y solamente si las piezas afectadas son sustituidas por nuevas es posible enmendar la situación, caso contrario, la crisis regresará y con más daño sobre el pueblo neoespartano.

No podemos obviar, que en Nueva Esparta, todos los sectores de Margarita y Coche han sido expuestos a semejantes e inhumanos cortes de luz, con la excepción de una muy oligarca y burguesa urbanización, en donde supuestamente se encuentran residenciados o vacacionando, los grandes empresarios que tienen negocios con este aberrante neototalitarismo, unos generales, y como nota curiosa, allí estaría albergada la suegra de un miembro de la cúpula madurista de origen árabe, quien por cierto, de manera burlesca es el autor intelectual en decirnos en sus alocuciones que somos un "país potencia" ¿Podrán desmentirme los responsables en aplicar los cortes de energía eléctrica?

Que nadie sea engañado, Luis Motta Domínguez, Dante Rivas y la cúpula madurista condenan a Margarita y Coche al ostracismo y las tinieblas. Ellos ríen y brindan con "mayor de edad" y suculentos banquetes, mientras el pueblo llora sin ni siquiera comer, o poder bañarse aunque sea con una totumita, o lo más básico que es poder dormir, porque sin electricidad, hasta el sueño nos ha sido robado. Esa es la verdad. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3586 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social