El tranvía de Cumaná: el primero instalado en el país

  • La extensión de la línea del tranvía, se inauguró en 1878, generando que los núcleos suburbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, al crecer acabaran formando una unidad funcional.

El caserío de Altagracia de Cumaná fue la zona de la ciudad donde todos los comerciantes extranjeros tenían sus residencias privadas, lo que permitió establecerse como el primer sector de "expansión" de construcciones de infraestructura vial y de servicios.

El asentamiento urbano y la ordenación de la estructura físico-espacial de la ciudad de Cumaná del siglo XIX, permitió concebir la planificación del vector oeste del caserío Altagracia con edificaciones en ambos lados, con una longitud de más de 1 kilometro de distancia y una superficie aproximada de 50 hectáreas.

Esta búsqueda de un orden en la rápida creación de solares urbanos demostró que el proceso acelerado de crecimiento respondía al propio negocio inmobiliario. El objeto primordial era el desarrollo integral del nuevo papel de la ciudad como "centro" con la incorporación del sector portuario al núcleo fundacional: primero, como una agenda de ordenamiento territorial y, luego, el diseño urbano-arquitectónico.

Este ordenamiento territorial del sector portuario al núcleo urbano admitió cierta planificación, ajeno todavía a la noción del plan urbano, al priorizar la titularidad de naturaleza jurídica privada sobre el derecho de propiedad pública de las nuevas tierras urbanas.

La línea del tranvía de Cumaná, siendo el primero instalado en el país, era parte integrante de un proyecto inmobiliario que favoreció al caserío de Altagracia como lugar del ocio y el recreo, de peregrinación y fiestas públicas, que pasaba por el puente sobre el río Manzanares (1877) y continuaba por la Calle Larga o eje vial La Marina (1769), con un recorrido desde la actual Plaza Miranda hasta la estación del Puerto Sucre en el sector El Salado.

La extensión de la línea del tranvía de Cumaná, incorporó el sector portuario al núcleo urbano de la ciudad a partir de las manzanas y parcelas organizadas en torno a la proyección del ordenamiento ortogonal, como lo plantea Geddes, referido a los núcleos suburbanos inicialmente independientes y contiguos por sus márgenes, al crecer acabaron formando una unidad funcional. El término "conurbación urbana" se aplicó extemporáneamente y en otra escala al permitimos emplearlo en una realidad previa pero equivalente en tanto antecedente a una escala menor.

De la tipificación del caserío de Altagracia como suburbio local se derivó la clasificación de los suburbios planteado por Whittick, como instrumentos metodológicos que se tomó en cuenta para distinguir, diferenciar y evaluar las categorías planteadas al proceso histórico de la ciudad de Cumaná. Por lo que se estudió la variable del sistema de transporte, a través del acceso a la tecnología producto del desarrollo del maquinismo industrial, lo cual hizo posible el desarrollo de la dinámica cotidiana que identificó al caserío Altagracia como suburbio vinculados a la gran operación inmobiliaria del tranvía de 1878.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4264 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: