Continúa el narcotráfico pelando burros en la Guajira

El lunes 5 de septiembre de 2016 de nuevo en la Guajira venezolana, esta vez en la comunidad de Matapalo municipio Bolivariano Guajira, los vecinos wayuu frustran el asesinato de dos burros que iban a ser sacrificados por dos "peladores2 o "burreros", fueron apresados y se lo entregaron a la policía; ojala que no los vuelvan a poner en libertad como hasta ahora han hecho con los detenidos por los habitantes de las comunidades, entre ellas Campo Alegre II, o en Sinamaica, municipio Bolivariano Guajira por la propia policía el pasado domingo 21 de agosto del presente año, cuando el camión rojo, cajón negro, placa A08AB2P de un wayuu de apellido Echeto que viven en Maracaibo en la parroquia Idelfonso Vázquez en el barrio Los Cuchi.

Marcelino II

Que pasó en Marcelino II: "los mismos vecinos con coraje ejemplar se han organizados para perseguir y atrapar en las noche en las sabanas a los "burreros" en flagrancia. Se han llevado a la policía de Sinamaica el día 16 del presente mes y año a Guillermo Quintero de la comunidad vecina del sector la Pitía y el 17 ya andaba de nuevo matando burro y amenazando de muerte a varios jóvenes de la comunidad, quienes formularon el día 20 la denuncia respectiva en el Centro de Coordinación Policial Nº 17 Guajira del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia, así mismo el día viernes 22 de julio de 2016 detuvieron con la ayuda de agentes de la policía a los "burreros" José Darío González y José González que ya para el domingo 24 ya andaban en libertad merodeando la zona." (De mayo del 2015, Maicao hasta julio del 2016, Sinamaica: El exterminio de burros continúa. http://www.aporrea.org/ddhh/a231480.html. 28/07/16 y Versión Final, · martes, 26 de julio de 2016; Primera pagina y 36).

Se dice que en el camión placa A08AB2P iban con el conductor dos damas del narco tráfico colombiano que con el chofer fueron puestas en libertad, también se comenta que el camión venía desde Maracaibo escoltado por dos sargentos del Ejército que se hicieron los locos y se dieron a la fuga. Llevaban 700 pieles de burros, cuyo cebo son usadas por narcotraficantes de Maicao para untárselos a los paquetes de drogas para que los perros policía su olfato no detecte la droga.

Hay leyes suficientes para detener el exterminio de burros en la Guajira venezolana

Desde hace alguno años la legislación del conjunto de Leyes, Reglamentos y Códigos, que su única visión constituye el DERECHO DE PROTECCIÓN ANIMAL, y traducido en un eslogan clásico planetario, que reza lo siguiente: "...Una voz por quienes no hablan", y el cual está contenido en cada una de las vigente o reformadas normas sustantivas y adjetivas que regulan la vida animal y su relación activa con los seres humanos, reunidas en los siguientes instrumentos jurídicos:

1.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asamblea Nacional Constituyente, 1.999.

2.-Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Reino Unido de Inglaterra. Londres. 1.977.

3.-Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indigenas. Gaceta Oficial No. 38.344. Martes, 27 de Diciembre de 2.005.

4.-Ley de Idiomas Indígenas. Gaceta Oficial No. 38.981. Lunes, 28 de Julio de 2.008.

5.-Código Penal. Gaceta Oficial No. 39.696 del 15 de Junio de 2.011.

6.-Ley Orgánica del Ambiente. Gaceta Oficial No. 5.833, Extraordinaria del 22 de Diciembre de 2.006.

7.-Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial No. 39.913 del 2 de Mayo de 2.012.

8.-Ley Para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. Gaceta Oficial No. 39.338. Lunes 4 de Enero de 2.010.

9.-Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera.

Son asesinos de animales y narcotraficantes

Pero este asunto más que la defensa los derechos de protección animal, como bien se desprende de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, suscrita en la ciudad de Londres (Inglaterra) en el año de 1.977, donde cada uno de los países signatarios, reconoce expresamente la siguiente manifestación de voluntad y derecho de protección animal, la cual se lee textualmente así: "...todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia...".

Pero pese a estas leyes no hay detenidos, paro tampoco se "investiga" a fondo para dar con el paralelo de los "compradores" de pieles. Ya que detrás de este genocidio están las poderosas bandas de narcotraficantes que operan en Maicao, Colombia donde se dio inicio de exterminio de burros

Hacemos un llamado al Gobernador del Zulia y a los señores alcaldes de la subregión Guajira para que de inmediato se establezcan los mecanismos para desmantelar estas bandas de narcotraficantes que operan en el estado Zulia y en la Guajira colombiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2210 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas