Carta urgente a Diosdado Cabello

Estimado camarada:

Escuchando tu última intervención en Cumaná, me convenzo más que a la vanguardia nacional de nuestro proceso, le cuesta mucho poner el oído certero en la realidad de los estados y municipios. (¿O es que, acaso, es un desiderátum que esta revolución -atípica- deba infiltrarse siempre de sus enemigos?).

¡Excelente, Diosdado, que hoy seas una referencia de liderazgo fuerte y esclarecedor dentro de la revolución bolivariana! ¡Habría que ver cuánto te ha costado sobreponerte a aquella estigmatización horrible (entre los años 2002-2011), de que eras "la crema y nata" de la llamada "Derecha Endógena" dentro del chavismo!

He dicho que -frente a los ojos del mundo- tuviste una trasmutación impresionante: Del "detestado representante de una infiltración pequeño-burguesa" en nuestro proceso, a un iluminado prohombre de las mejores causas quintorrepublicanas. ¡Y míra que has pasado vainas...! (Recuerdo por allá por los años 2008-2011, a un gran amigo tuyo, revelarme, en el hotel "Alba Caracas", que: "Ahoríta a cualquier persona afecta a Diosdado le está prohibido aspirar hasta lo más mínimo dentro del gobierno. Nos tienen como el candado: 'trancaos y por fuera'").

Pero no pasaron dos años que recuperases tu esplendor como dirigente, y llegaste a la presidencia de la AN. Allí fue cuando J. Vicente Rangel, en aquella famosa entrevista, te catalogó como "El Insumergible". Dirías, como el gran Julio César: "¡Veni, vidi, vici!".

Y una de tus arengas más preciadas, Diosdado; en esta nueva etapa en que te há tocado -junto a Nicolás Maduro- llevar con orgullo las banderas más sensibles del chavismo, ha sido la de que "ningún opositor puede estar conduciendo una institución o dependencia del Estado; por insignificante que parezca" (y menos estar dentro de las estructuras del partido; por supuesto). Esto permitió un reflujo en la esperanza de los pobres; que vieron reivindicada su frustración frente a tanto escuálido decidiendo sobre la vida y obra de nuestro comandante Chávez. (Por supuesto, para volverlas "noña").

Por eso te alerto sobre nuestra arriesgada situación en el estado Sucre. Allí, apenas un 55% de la nueva estructura regional de mando en el PSUV, es de Izquierda. El resto, son connotados figurones de la Socialdemocracia, el Liberalismo Burgués o la Derecha Neoliberal. ¡Y vaya que nos colonizaron ese partido de la manera más desenfadada; como  sí, desde "arriba" ("Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra"), estuviesen convencidos de que son la reencarnación del marxismo en pasta...!

El desarrollo de nuestro proceso en Sucre, Diosdado, nos ha llevado a que la (aquí sí existe) "Derecha Endógena", haya sido la única que sobreviva dentro de tantos embates que ha sufrido el chavismo. Sí te digo, que no es desde ahora. Comenzó con la infiltración horrorosa que nos trajo Luís Miquilena en el año 1997: Las direcciones políticas del Movimiento V República vinieron infectadas del derechismo más descarado. Luego, fue con la fundación del PSUV (2007). Bajo la excusa del "crecimiento de la fuerza" (y eso lo entendimos) se permitió la entrada de adecos y copeyanos de la más baja ralea.

El tercer escenario de infiltración, fue con nuestra conquista de la gobernación del estado Sucre (2008). Venidos de la traición de Ramón Martínez y su "cruzada anti-Chávez", suponíamos ahora "el reino de la Izquierda"; pero no fue así. Una fuerte oleada de derechistas se "adueñó" de aquel gobierno, y volvió la frustración.

Por último, nos llegó esta nueva estructura de mando regional llamada "EPE" (Equipo Político Estadal); con las consecuencias negativas ya referidas. Te voy a poner un ejemplo: Connotadas figuras del Chavismo de Izquierda en Sucre; que fueron fundadores,  arriesgaron vida y familias, y dejaron comodidades con lealtad y entrega totales; y que -aún hoy- siguen en la batalla dura, brillan por su ausencia en esa dirección política. Parece que los hubiésemos expurgado por "asquerosos".

¿Dónde están "Mamá Tía" Rosales, Antonio Esparragoza, Freddy Gil, José Miguel Hernández, Máxima Cumana, Omar Lara, "Chicho" Rodríguez (me acabo de enterar que cayó preso por "revoltoso"), Carmen Elena Rodríguez, Napoleón Barrios, Daysi Acuña, Telémaco Figueroa, Idalia Delgado, Jorge Morillo, Lourdes Castañeda, etc...? (Dos de esos paladines se nos fueron a la vida eterna: Rosario Acuña y Máx Róbinson).

Nosotros; camarada Diosdado, es obvio que vamos a la resistencia. Aunque sigamos en gobierno por 30 años más, nos viene una etapa difícil de confrontaciones y defensa, donde la burguesía y el imperio nos darán "hasta con el tobo" para aplastar nuestra esperanza de redención. Y, ¿con quienes vamos a dar en el estado Sucre esas grandes batallas de supervivencia; si hasta a los nuevos valores de la lucha de Izquierda les caímos a patadas?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6295 veces.



Jesús Meza Díaz


Visite el perfil de Jesús Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI