¿Adiós señora alcaldesa Amalia Saez, adiós directiva del PSUV-Lara?

Las redes sociales están a reventar en estas horas menguadas para los simpatizantes y militantes del PSUV- Lara y otras fuerzas revolucionarias: comentan, hacen críticas mordaces y otros, dentro del lamento, presentan visiones interesantes; principalmente son muy activos los compañeros de los municipios Iribarren y Palavecino, donde los candidatos a esas alcaldías, no obstante el gran esfuerzo hecho en la campaña y las movilizaciones de las ubch, salieron como se dice popularmente, con las tablas en la cabeza. Perdieron, pues. Como unos bate quebraos; cosa que por demás se esperaba.

En eso me parece que los directivos nacionales y regionales del PSUV tienen sus responsabilidades, y las razones son varias. Por eso estas líneas, de manera grueso, se ocupan de engarzar algunas de los pareceres de las que participé en las redes sociales.

Por imponer a unos compañeros que, por más capacidades y compromisos que ciertamente adornan su personalidad, no pudieron remontar una cuesta demasiada empinada. No tenían arraigo popular o tradición en el activismo social y político regional y local. Más bien hicieron mucho.

Por otro lado, las gestiones regionales y locales del chavismo, presentes y anteriores carecieron de brillo. El desencanto cundió.

Eso se sabía, ya el sábado 7, por información de algunos miembros de una tal “Sala Situacional”, según comentan unos amigos despechados, la directiva del PSUV-Lara sabía que los municipios Iribarren y Palavecino estaban perdidos.

Sencillamente los guarismos de las encuestas, por métodos cuantitativos o grupos focales, de valoraciones cualitativas, describían y ubicaban tendencias en la población votante adversa a la revolución en esta área metropolitana. A pesar de eso, las ubch le echaron un camión. Pero recordando a cierto narrador de Beisbol: Inútil el esfuerzo…Pero se hizo y hubo algunos resultados.

¿Será por eso que uno ve u oye las declaraciones y actitudes extrañas, por ser muy orondas y triunfales de ciertos miembros directivos del PSUV_Lara? Muy optimistas, como si no hubiera pasado nada. (Confróntese las declaraciones del diputado Luís Jonás Reyes Flores, el hijo del Comandante Luís Reyes Reyes, en Noticias de Promar-tv, emisión estelar nocturna del 9 de diciembre de 2013: 7 pm; “Nos sentimos ampliamente satisfechos con los resultados, aún con el revés de Iribarren, Palavecino y Jiménez, las seis alcaldías restantes se mantienen en manos de la revolución bolivariana”; los reyes, desde hace no sé cuantos años, por la cercanía que tuvieron con nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, la gente les tiene un cariño inmenso)

Tienen cierto liderazgo y ocupan puestos en la gerencia estratégica de la revolución en el estado Lara estos graves señores; pero, seamos claros: ya está bueno, deben dar cabida a otros liderazgos, son muy criticados, hijos, cuñados y no sé cuantos allegados de esa familia Reyes han ocupado cargos oficiales o son los eternos candidatos a las alcaldías. Eso se dice y al parecer hay evidencias de ello.

Se habla inclusive, entre los maldicientes que nunca faltan, de un tal Clan de los Reyes. Ergo, el PSUV necesita activar la democracia interna, la elección por la base, ¿cuándo y quién escuchará ese grito? (Lo que se quiere decir es que los liderazgos de base son los que deben ser los voceros de las comunidades en las instancias de poder popular, cuidar mucho de que no florezcan los nepotismos, reales o ficticios; aunque no faltarán las malas lenguas y también los obsecuentes, gente pues sin capacidad crítica ni claridad política. Pero sí con muchos interese crematísticos, apurados en hacer negocios bajo el cobijo de la revolución. Ojo con eso y lo consignamos aquí porque es vox populi, no porque personalmente compartamos esa tesis. Revise quien desee las fuentes hemerográficas locales, principalmente las páginas políticas del diario El Impulso de Barquisimeto en los últimos años)

Estamos de acuerdo que en otras alcaldías ganó la revolución y donde se perdió aún cuenta con un caudal de votos importantes pero, ¡por la caridad de los perros!, dice mi amigo el cafecero de la plaza de los libros, ¿cuándo será que los directivos del PSUV, repetimos, nacional y regional renuncien a ciertos métodos de selección de los candidatos o renuncien en pleno, ante el fracaso de no alcanzar dos alcaldías tan importantes en el estado Lara como Iribarren y Palavecino? ¿Si todos le dijimos adiós a la señora alcaldesa Amalia Sáez, cuándo será que también le digamos adiós a la directiva del psuv-Lara?

Serán cuatro largos años con el largurucho y el caminante, Alfredo Ramos y Henry Falcón, que como los mochos se juntaron para rascarse de tanta urticaria que le tienen a las comunas y al poder popular en general; y también se juntaron con el cubanito de Cabudare, José Barreras, para llorar que le den plata, que es lo que ellos quieren: sin plata no hay gestión municipal o en la entidad larense que satisfaga las necesidades de los larenses.

Gestión is Money, dicen. Denme plata, plata, plata, plata…

Aunque no se, tal vez olvidan aquello que repetíamos en la escuela, que moral y luces son nuestras primeras necesidades. Pero a uno y a otro, la mud, el ppsuv y a todos nosotros lo que nos falta son luces, (Luces de mi ciudad, como diría Chaplin, je je); en el psuv Lara también nos consumió el divisionismo, la directiva del psuv debe revisarse. Bueno eso siempre se dice en esta mala racha que tenemos, hablando en términos beisbolistas, pero nunca esa tal revisión tiene consecuencias. A los días y meses volvemos a ver las mismas caras. No mejora nada el enfermo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4846 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas