Camarada Aristóbulo, Óigame por Favor

Creo que es necesario decirle quién soy. Mi nombre está en el encabezado de esta nota, pero es importante por lo que deseo escribirle, informarle que soy funcionario contratado de la Gobernación y eso puede tener un riesgo para mí, pero también sé, que en función de mi responsabilidad con el proyecto de cambio y con lo que usted desea para este estado Anzoátegui, estoy obligado a no dejar pasar por alto una percepción peronal que puede ayudarlo en su gestión.

Me ubico primeramente en la idea de ¡UN SOLO GOBIERNO! Me Pregunto: ¿Qué es lo mínimo y necesario para hacer de este slogan una realidad? No es posible hacerlo sin partir precisamente del individuo (funcionario/funcionaria), luego la oficina, el equipo de esa oficina, la Dirección, el gabinete y los gabinetes en perfecta articulación. Todo este entramado articulado y mancomunado, es necesario e indispensable para la tarea de ¡Un Solo Gobierno!

Su idea de ser un buen gobierno, es parte de mi compromiso y responsabilidad. Yo debo contribuir, desde mi condición de militante y luego como funcionario, a ofrecer mi esfuerzo para que usted tenga una excelente gestión. Esto intento y esta es la intención de esta nota. No es la primera vez que hago este esfuerzo[i], pero en esta oportunidad insisto en el punto porque estoy convencido que debe pensar en el planteamiento que me permito hacerle.

Lo que paso a decirle, es de mi entera responsabilidad y ni siquiera lo he conversado con dos amigos (una amiga y un amigo) que tengo en la gobernación y tienen alta e importantes responsabilidades y debí informarle de esta decisión de escribirle y pedirle que me oyera. En esto, soy desleal con ellos, pero no lo conversé, porque seguramente me hubiesen pedido que me lo tomara con calma.

Soy un funcionario, que entre mis responsabilidades como contratado, tengo la función de promover la formulación del Plan Operativo Anual (POA) y en esta oportunidad y por considerar que este POA-2014 es su primer POA, dejé a un lado las orientaciones técnico-metodológica sobre cómo se formula un POA y me dediqué a una jornada de orientación con cada uno de los gabinetes sobre las aspectos que debían estar incluidos en el POA-2014. En este caso, no seguí toda la instrucción que me dieron y cambié la dinámica.

¿De dónde salieron esas orientaciones?

De lo que usted ha venido insistiendo durante todo este lapso, que es bastante, de las orientaciones contenidas en el Programa Patria y en el Plan Estadal de Desarrollo. Para mi es fundamental lo que le oí decir en una oportunidad. Dijo, en uno de sus encuentros: quiero un gobierno cerca de las comunidades y mientras más cerca de los pobres mejor.

En una oportunidad anterior y estando en campaña, le pedí que se acordara de la bicicleta y hoy, después de terminar este viernes 27 con la jornada de orientación sobre el POA-2014, creo necesario expresarle que es muy importante y vital que piense en esa metáfora que nos dejó Carlos Matus. Ahora desearía que me oiga por esta idea de la bicicleta y por otra, que está muy vinculada con ella.

Esta orientación: Gobierno cerca de las comunidades y mientras más cerca mejor, es una sabia orientación, pero esta sabia idea, puede quedarse como una intención, sino le coloca atención a la bicicleta.

Para que tenga una idea de esta preocupación, me permito hacerle un comentario y con esto no deseo una mala interpretación por parte de sus colaboradores inmediatos y eso incluye, a la persona bajo la cual estoy sujeto en mis responsabilidades como funcionario contratado. No emito un juicio contra nadie o ninguno de sus colaboradores.

Chávez habló de un ¡solo gobierno! Usted siempre nos alerta sobre esa necesidad de un ¡Un Solo Gobierno! Es precisamente bajo este lema de UN SOLO GOBIERNO, donde cabe la idea de la bicicleta. La idea cabe porque la bicicleta que tenemos, no está bien y hace difícil el lema de ¡Un Solo Gobierno!

Usted, seguro debe acordarse de ese viejo principio sistémico pascaliano, que nos dice: Todo está conectado. Pascal observo que la conexión sistémica e interdependencia entre los factores existe hasta en los más alejados y diferentes. Nos dijo, no puedo conocer el todo sin sus partes y las partes sin el todo. Yo digo, que no puedo hacer el todo (Estado Potencia, fortalecimiento del poder popular y erradicar la pobreza) sin hacer la debidaconexión con el hacer de las partes.

En estas jornadas, conversé un rato con los funcionarios y funcionarias que asistieron a la jornada POA-2014 por gabinete y le pregunté: ¿En estos nueve meses que llevamos de gobierno; cuántas reuniones de trabajo saben que han hecho cada gabinete a su interior para ayudarse? ¿Cuántas veces se han contactado como gabinete para ver, cómo pueden desde los gabinetes estar más cerca de los pobre?

La respuesta fue un silencio e insistí en la pregunta y reconocieron, que ni una vez. No es culpa de nadie, ni tampoco se trata de vivir en una permanente reunión, pero pienso que aquí, es necesario, bajo la idea de un solo gobierno, la bicicleta, lo estratégicoy de la idea pascaleana, pensar en dos cosas: a) Lo estratégico y b) Lo operativo. Es necesario que los gabinetes se encuentren y articulen con alguna frecuencia y es importante que ese esfuerzo, lleve o produzca otro tipo de encuentro en el gabinete general para detenerse en lo estratégico.Usted con sus directores y frente al tablero de control, colocando y observando lo estratégico. Que en 9 meses, los técnicos de FONDEPANZ, CORDAGRO Y DIMISOC por citar un caso, no se hayan reunido COMO GABINETE para trabajar el problema de la pobreza, es un indicador que nos advierte que esta bicicleta tiene los pedales y la piña no adecuada y que el equipo no parece estar trabajando como debe ser para que usted tenga la oportunidad de ofrecer su aporte a un estado potencia.

Pienso y desearía estar totalmente equivocado, que es necesario poner a tono la bicicleta. En estos días, tuve una reunión con un personal de la gobernación y a ellos, le presenté la necesidad de reunir todos los esfuerzos de su política social en una Corporación de Desarrollo Humano. Pero, también debo decirle, que no es un problema de nombre o de cambio de nombre lo que requerimos. Un Corporación de desarrollo humano, es una forma de ponerse en otra bicicleta, porque la bicicleta de DIMISOC, FONDEPANZ, CORDAGRO, IEMA, Sociedad de Garantías, Oficina de Atención Popular y otras más, llevan a una dispersión de esfuerzo. Todos pedaleando con gran esfuerzo, pero sin colocarle atención que en equipo se tienen la posibilidad de superar mejor la resistencia del viento y el tiempo.

Disculpe que otra vez me haya saltado lo protocolar en este esfuerzo de dar mi aporte como ciudadano y como funcionario contratado. Eso incluye por supuesto, la opción de recibir un pequeño oficio donde pueda leer: Gracias por su servicio, pero para el 2014 no hay disponibilidad presupuestaria y su contratación queda pendiente.

Por sobre esa posibilidad de estar nuevamente contratado en el 2014, está mi compromiso con sus orientaciones y coloco está responsabilidad, sobre una eventual: gracias por sus servicios.

marcano.evaristo@gmail.com


[i]Puede verse entre otros: 1) Carta Pública Para Aristóbulo Istúriz http://www.aporrea.org/regionales/a152684.html 2)Aristóbulo, no te olvides de la bicicleta http://www.aporrea.org/regionales/a153114.html 3) Nueva (y urgente) carta para Aristóbulo Istúriz http://www.aporrea.org/regionales/a156886.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3252 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: