Nueva (y urgente) carta para Aristóbulo Istúriz

Durante la campaña electoral 16-D, tuve la oportunidad de escribirle una carta[i] en la cual me permití ofrecerle algunas ideas para que fueran consideradas por su equipo de trabajo. Partía del supuesto cierto, que sería gobernador.

No fue este el único intento que realicé para ofrecerle sugerencias. El 18 de noviembre,  coloqué en Aporrea un documento, cuyo título fue: Propuesta de Programa de Gobierno para Aristóbulo. No voy ahora a repasar Las situaciones que sostuve en este trabajo porque ellas pueden ser revisada en el siguiente link: http://www.aporrea.org/regionales/a154426.html

Estas dos modestas contribuciones, se formularon considerando que el plan de gobierno es un importante paso, pero que ese plan, requiere de una organización con un claro objetivo. Por esta razón, me permití decirle, que cuando asumiera la gobernación  no se olvidara de la bicicleta. Esta idea de la bicicleta, la tomé  de una de las últimas obras de Carlos Matus[ii] y aunque este "no olvidara a la bicicleta" pueda concretarse a través de una restructuración a mediados de año, ahora tiene la posibilidad de producir un acomodo a través de un ajuste al Plan Operativo anual y una ubicación de los entes en torno a objetivos claramente definidos. En este aspecto hay situaciones que acomodar.

Esta nueva sugerencia tiene como sustento un mensaje que curso a través de la red social y el elemento básico de su oferta electoral: Gobernar con el Poder Popular. Leí en un twitter que usted se encontraba en la comunidad de la Tumba de Bello y le pidió a los Consejos Comunales que formularan proyectos. Este pedimento cuadra perfectamente con la promesa que nos hizo en la campaña electoral de empoderamiento del Poder Popular y de trabajar con las comunidades organizadas. En ese mensaje se leía: "Gobernador Aristóbulo Istúriz visita sector Tumba de Bello en Barcelona y pide proyectos a los Consejos Comunales".

Se entiende que con esta solicitud, usted está tratando y corresponder con la más importante de las promesas electorales que colocó en la campaña. Cuadra relativamente, porque encaminada de esta forma la acción, se obvia una situación que existe y que debe ser atendida previamente. Solicitarle proyecto a las comunidades organizadas, como acción de gobierno no cambia la realidad que existe, porque para llegar a ese punto: Comunidades organizadas formulando y llevando proyecto a la gobernación, más que una situación deseada como política de gobierno (producto), tiene otros elementos que nos conducen a preparar una política mejor pensada y con un conjunto de acciones que responda  efectivamente a un problema y permitan concretar sus más importante promesa electoral.

Pienso que debe mirar esta solicitud más integral y estratégicamente. ¿Qué ha estado Pasando con el proceso de formulación de proyectos por parte de las comunidades organizadas? La situación debe comenzar por ahí y hacer una rápida ubicación de este problema.

Como debe saber, las comunidades organizadas reciben financiamiento a través de recursos otorgados por la gobernación y por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Para que tenga una ligera idea del problema, las comunidades organizadas captaron a nivel nacional sólo  el 29% de los recursos que el FCI había previsto para las comunidades. Anzoátegui no es la excepción en este asunto. Es decir, confrontamos una profunda deficiencia porque los recursos se canalizan en función de la entrega de proyectos y ahí hay un asunto que debe resolverse. Los recursos del FCI son los más cuantiosos y de acuerdo con el baremo, estas asignaciones  permiten afrontar problemas estructurantes. Si hace una revisión a los proyectos financiados por la gobernación, concluirá que no dejando de ser proyectos importantes no se ha manejado la idea de una articulación comunitaria y eso dispersa recursos y esfuerzos. No son proyectos que van a la solución de necesidades o áreas más importantes.

Resolvemos muy poco pidiéndole a los Consejos Comunales que formulen proyectos porque en eso tenemos una deficiencia. Las acciones deben dirigirse entonces a promover una articulación gobierno-comunidades para aprovechar las fuentes de financiamiento y producir proyectos desde las comunidades en cantidad y la calidad deseada. Proyectos que se coloquen en correspondencia con los lineamientos nacionales y del FCI.

Con las limitaciones de espacio, me permito sugerirle muy brevemente algunas situaciones que posteriormente su equipo de gobierno debe considerar; si lo que sugiero, tiene pertinencia. Trato las situaciones en un esquema muy general.

Política/Objetivo: Articular con las comunidades organizadas iniciativas para la formulación de proyectos estructurantes que puedan ser financiados por el FCI y la Gobernación.

Este objetivo a punta a su propuesta de trabajar con el Poder Popular. En la medida que articulen iniciativas (asistencia técnica, cursos, apoyos, financiamiento, proyectos formulados) se está dándole participación al Poder Popular y se camina hacia su fortalecimiento.

Actores: Gobernación/Comunidades organizadas/Fundacomunal/Consejos Locales de Planificación.

Meta: Consejos Comunales del Estado Anzoátegui con proyectos formulados para hacer uso del 100% de los recursos asignados por el FCI.

Acciones: (Unas pocas por la limitación de espacio y a manera de ejemplo)

1)      Conformar en alianzas con las alcaldías equipos responsables de asistir y apoyar a las comunidades en el proceso de formulación de Proyectos Comunitarios. Esta acción puede ser asumida zonalmente: Oeste, Centro, Sur y Norte

2)     Definir en función de los desequilibrios territoriales y el índice de desarrollo relativo un proceso de asistencia y apoyo a las comunidades organizadas.

3)     Elaborar Cronograma de Asistencia y apoyo técnicos a las comunidades organizadas. Esta dos acciones (2 y 3) son muy  importante porque el proyecto político nuestro trata de resolver las desigualdades sociales y territoriales. Así está pautado en el Reglamento de la Ley Orgánica del CFG.

4)     Realizar la selección de los representantes de los Consejos Comunales ante el CEPCCPP y hacer de esta importante instancia un instrumento de articulación y vinculación con el Poder Popular.

5)     Promover a nivel de los Consejos Comunales la formulación de los Planes comunales. Con esta acción, lo fundamental es que las comunidades tengan su plan a mediano plazo y puedan ya iniciar la formulación de sus planes de inversión con una mejor orientación.

Así pueden irse especificando más acciones e irle dando sentido a un trabajo estratégico y que usted asumió como una de sus puntos fuertes durante.  Ya no es pedirles a las comunidades que formulen proyectos, que técnicamente no están todos en condiciones de formular. La idea debe ser mucho más integral. Esto va más al fondo y les ofrece a las comunidades organizadas mayores herramientas para hacer posible el Estado Comunal.

marcano.evaristo@gmail.com


[i]  El Contenido de la carta fue publicado el 21/10/2012 y está disponible en : http://www.aporrea.org/regionales/a152684.html

[ii] Puede verse este trabajo en el siguiente sitio: http://www.aporrea.org/regionales/a153114.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5473 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: