Omar Guararima, una conmoción

El terrible asesinato de Omar Guararima ha conmocionado a la población de nuestro Estado y a muchos revolucionarios, un tiro certero en la cabeza segó su vida y otro a su mujer, su compañera Tibisay que lucha por su vida en terapia intensiva. Los tres homicidas no entraron a su casa en La Ponderosa para atracarlo, pues no se llevaron nada; por el relato de sus hijos y de los vecinos se presume que fue algo bien planeado y coordinado y por la forma en que operaron es lejana la posibilidad de que se trate de una venganza o ajuste de cuentas tan común en el sicariato.

Omar fue un dirigente obrero de mucho prestigio y del mismo nivel que Andrés Velásquez para esa época, dirigió una de las tantas huelgas de Sidor, con más de 5000 mil trabajadores en una de las plantas, fue botado y nunca logró su reenganche. En su juventud militó en el MIR, yo lo conocí cuando militamos en la Liga Socialista, dirigente sindical con mucha formación política, con una capacidad especial para manejar las diferencias y por si eso fuese poco, un militante revolucionario cuyos valores éticos y humildad hablaban por si solos de su personalidad.

Años después nos encontramos en la planta de tuberías Helvesa hoy denominada Planta Batalla de Juncal donde se desempeñó como gerente de planta, muy querido y respetado en el seno de los trabajadores por sus valores revolucionarios, sus conocimientos técnicos y su decencia. Recientemente un amigo me comentó que hacía poco tiempo le habían ofrecido la Presidencia de esta empresa nacionalizada y quizás por su humildad o sus compromisos políticos no aceptó, actualmente era Diputado al Consejo Legislativo Regional y el Responsable político del PSUV en Barcelona, capital del estado donde se libra una de las batallas electorales más reñidas por el control de esta estratégica e importante Alcaldía.

Su compañera Tibisay Fernández, connotada dirigente social del PSUV, actualmente es la Coordinadora del Banco de la Mujer en el Estado Anzoátegui y del Frente de Mujeres, mujer de mucho temple, trabajadora incansable que aún con un tiro que la paralizó de inmediato al romper su cervical, dio instrucciones a su hijo mayor para resguardar a los pequeños y buscar ayuda con los vecinos.

En su velorio y en el Homenaje póstumo que le realizaron en la sede del Palacio Legislativo se dieron cita viejos militantes de la Liga Socialista, hoy dirigentes del PSUV; estuvieron presentes Fernando Soto Rojas, Jesús Martínez y Ángel Rodríguez entre otros, así como el Gobernador del Estado Aristóbulo Istúriz. Creo que la palabra que mejor define lo que la mayoría de los cuadros revolucionarios, amigos y militantes expresaron es la CONSTERNACION, una pérdida irreparable de un revolucionario admirado, querido y respetado por muchos.

Este asesinato que tiene muchas características de un crimen político no sólo debe ser esclarecido a la brevedad, pues es muy posible que forme parte de una escalada de violencia política que puede traer consecuencias inimaginables. El sabotaje en Amuay, la cantidad de robos de vehículos de PDVSA y sus empresas asociadas y el plan de desestabilización que avanza con sus variantes económicas y de desabastecimiento sostenido pueden ser el preludio de algo macabro y cruento por venir.

Desde este modesto espacio rendimos Honor y Homenaje póstumo a Omar Guararima, un revolucionario ejemplar cuya vida es un ejemplo de constancia, dignidad, decencia y perseverancia en sus ideales, nuestro más sentido pésame para sus familiares, hijos y hermanos y nuestra más enérgica condena a este asesinato. Esperamos y aspiramos que los responsables sean apresados y castigados severamente.

@williancontigo


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3056 veces.



Willian Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: