Escenarios de cara a estas Elecciones Regionales del 16-D (II)

Quiero insistir en que la viabilidad del II Plan Socialista de la Naciòn 2013-2019, depende de manera importante y vital de la mayor cantidad de gobernaciones, consejos legislativos que logremos ganar. Incluso buena parte de este escenario se traslada para las Alcaldìas y Concejos Municipales en las Elecciones del 14 de abril de 2013.Sobre todo en lo que se refiere a la consolidaciòn de las Comunas, del Poder Popular, las cuales se contienen en los objetivos històricos II y III del Plan antes mencionado.

Es bueno señalar, cosa que se me habìa pasado en la anterior entrega, que este 16 de diciembre, es decir, dentro de 42 dìas si mis cuentas no se pelan, elegiremos 237 legisladores y legisladoras a los Consejos Legislativos Estadales, 54 por lista, 175 nominales y 8 diputados indìgenas nominales, pero hay algo mucho màs de fondo que quiero expresar en estas lìneas.

Bajo el esquema del Poder Popular, las comunas organizadas pueden proponer proyectos en beneficio de las comunidades ante los Consejos Locales respectivos, entes que a su vez pueden llevar dichas solicitudes a sus legisladores regionales, promoviendo asì la participaciòn ciudadana.

Es por eso que, tal y como lo señala el ex-parlaentario Ulises Daal, los voceros y voceras que sean electos y electas a los Consejos Legislativos estadales este pròxio 16 de diciembre, deben tener muy claro que el Estado Comunal quedò y està establecido en la Constituciòn de la Repùblica Bolivariana de Venezuela.

Lo importante de ganar la mayorìa de los Consejos Legislativos Estadales es porque èstos deben establecer el marco legal necesario para la realizaciòn de los proyectos y transferencias de competencias en el àmbito que se decida en cada consejo local.

Daal nos recuerda muy bien que los Consejos Legislativos Regionales tienen entre sus funciones adaptar cada realidad local las leyes ejecutadas por el Poder Central.

Y es por esto que tenemos que cuestionar que estos cuerpos no hayan establecido las leyes y ordenanzas que dicten cuales y cuantos servicios puedan transferirse a las comunas, esto ya es necesario y hasta vital, porque ya el lìder de la Revoluciòn y Presidente de la Repùblica ya lo aprobò.

Creo que se pueden contar con los dedos de las manos, y me sobrarìan dedos, los Consejos Legislativos que han adecuado sus normas a las leyes del Poder Popular para que se facilite la edificaciòn del Estado Comunal y sus àmbitos geogràficos correspondientes. Esa serìa una forma de contribuciòn del Consejo Legislativo a las comunas. Forma de organizaciòn a la que alguna gente nuestra le tiene miedo.

Y tambièn ante la ofensiva lanzada por el Dr, Fernando Luis Egaña, quien ademàs de ex-jefe de la OCI en la IV Repùblica, es abogado constitucionalista, en donde en uno de sus artìculos ataca este Estado Comunal, pero con unos epitetos y descalificaciones que desdicen de su cualidad de abogado y de un jurisconsulto de nuestro paìs, es que me quiero permitir, con la altura, el nivel y los argumentos que nos sobran a los que defendemos el proyecto Socialista y Bolivariano, responderle a este colega.

El verdadero propòsito del Estado Comunal no es la eliminaciòn de gobernaciones ni alcaldìas, sino permitir, a travès de un modo de participaciòn directa, que las comunidades se organicen e impulsen polìticas que tengan espacios para el debate, la discusiòn y la toma de decisiones.

Es por ello fundamental que, las comunas y los Consejos Comunales organizados tengan la posibilidad de reformar su hàbitat y generar y manejar discursos, Nueva Geometrìa del Poder o Geografìa Radical donde se le mire.

Por ello, los Consejos Legislativos en cada entidad desarrollarìan leyes base y normativas para el fomento de las leyes comunales discutidas por las comunas mediante asambleas con miras a la transformaciòn del Estado.

Bueno es recordar que este Consejo Legislativo Estadal està conformado por una sola Càmara de Diputados y Diputadas con un nùmero que oscila entre 7 y 15, quienes representan a la poblaciòn de una entidad y sus municipios.

Estos cuerpos tienen entre sus atribuciones nada màs y nada menos que legislar sobre las materias de competencia estadal, sancionar la Ley de Presupuesto del Estado y las demàs que le establezca la Constituciòn y leyes del Poder Popular, segùn lo establecido en nuestra Carta Magna en su artìculo 162.

De tal manera que, los gobernadores y gobernadoras deben rendir cuentas pùblicamente ante el Consejo Legislativo Estadal y ante el Consejo de PLanificaciòn y Coordinaciòn de Polìticas Pùblicas estadal de su gestiòn,  asì como detallar cuànto dinero serà asignado a la educaciòn, a la salud, a las obras pùblicas.

Es decir, los Consejos Legislativos tienen funciones contraloras y de seguimiento de la gestiòn pùblica estadal, a travès de sus comisiones divididas en àreas tales como: Contralorìa, Desarrollo Agrìcola, Seguridad, Salud, Educaciòn y Recreaciòn, varìan de acuerdo  con las necesidades de la entidad.

Tambièn dentro de estos escenarios de las Elecciones Regionales, tenemos que, hasta el 6 de diciembre todas las organizaciones polìticas podràn hacer sustituciones o modificaciones a las postulaciones de gobernadores y gobernadoras y diputados y diputadas a los Consejos Legislativos Regionales para los comicios de este 16 de diciembre.

Esto es asì de acuerdo al Reglamento electoral, el cual establece que los cambios de postulaciones por parte de los partidos polìticos deberàn ser consignadas a travès de las diferentes juntas electorales regionales.

En este sentido la normativa establece que las organizaciones postulantes que modifiquen o sustituyan las postulaciones admitidas, deberàn publicar cada cambio en un diario de circulaciòn nacional o regional, o bien por un aviso, cuyas medidas seràn de 2 columnas por 10 centìmetros y consignarlo ante la Junta Electoral correspondiente.

Una vez cerrado el proceso, ninguna Junta Electoral tramitarà sustitutciòn o modificaciòn de postulaciones que se presente diez dìas continuos antes del proceso de votaciòn.

Asimismo solo se permitiràn modificaciones o sustituciones en las postulaciones a los cuerpos deliberantes bajo la modalidad lista, hasta 30 dìas continuos antes del proceso de votaciòn.

Vale acotar que si una organizaciòn polìtica modifica alguna postulaciòn de candidatos o candidatas a los consejos legislativos en modalidad lista, èstos deberàn presentar una nueva que contenga el mismo nùmero de candidatos y candidatas para los cargos admitidos originalmente, de acuerdo a este Reglamento.

Para culminar esta evaluaciòn de escenarios, y resaltar la importancia de estas elecciones regionales, en el vespertino El Mundo, dedicado ahora a la economìa y negocios, en la pàgina 4 del Panorama econòmico, resaltan que el consumo en nuestro paìs se ha recuperado en los ùltimos cuatro meses. Sin embargo la noticia tiene un piquete, que me voy a permitir socializar en estas lìneas.

Segùn el politòlogo Gabriel Reyes, ejercer el "derecho al voto es el arma para detener el avance del "comunismo" contenido en el proyecto de Estado Comunal. En los pròximos 40 dìas la oposiciòn debe mantener la movilizaciòn que tuvo el 7-O para lograr alzarse con 12 gobernaciones. De no ser asì, el panorama habla de 21 gobernaciones en manos del Estado. Reyes asegura que los votos del Presidente no son endosables a sus candidatos. Estos son una especie de "procònsules" a quienes manda a las regiones a garantizar la continuidad de su proyecto polìtico, con lo que desconoce el liderazgo regional y subestima al elector. La oposiciòn debe fortalecer su unidad para enfrentar esto. En el futuro la salud serà la bisagra que articule el avance del modelo polìtico del mandatario, que apelarà a una reforma constitucional y convocarà a constituyente para establecer la figura comunal. Sin èl habrà pugna entre los rojos y la oposiciòn tendrà la posibilidad de triunfo en las presdenciales".

Y cerramos con broche de oro, con las declaraciones de Pedro Manosalva, representante de la firma Nielsen que expresò: "Aunque el consumo està aumentando, se estàn registrando problemas con el abastecimiento". Màs claro no canta un gallo, y esto forma parte de uno de los tantos escenarios post- 7O que comentaremos en pròximos artìculos.

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpr ess.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas