Hacendados preparan nuevos asesinatos de Yukpas en el parcelamiento La Estrella

Hay una veintena de hombres fuertemente armados con pistolas, revólveres y escopetas, entre ellos los apodados Manguera, Muchulungo, Remolacha, Rudulfo, dicen estar apoyados y financiados por el abogado Alfonso Chacín, y esperan la llegada de Sabino, Anita Fernández, Cesáreo, Rafael, Adolfito, Félix y otros dirigentes Yukpa para asesinarlos, pues recordemos que este parcelamiento y Las Flores a raíz de los seis Yukpa muertos fue abandonado por los sus anteriores invasores, y los dirigentes Yukpa pretenden esta semana próxima ocuparlos con 40 familias Yukpa, entre ellas los familiares de los seis Yukpa asesinados. También se dice que están financiados por comerciantes del sector la Morena o tierra de nadie como se le conoce en Machiques.

Llegaron al territorio Yukpa ayer en varias motos con la excusa de meterse en el fundo abandonado del antes Alcalde de Machiques profesor Máximo Méndez para de esta manera provocar a los líderes indígena que se disponían a partir de este lunes 24 la ubicación de varias familias Yukpa vinculadas a los seis indígenas asesinados hacen unos meses atrás. Los ganaderos que están en la zona principalmente en el Sector Gil Blas comandados por el abogado y hacendado Reinaldo Soto (a) el Loco Soto sienten que la salida aceptada de los parceleros y anunciada por su máxima dirigente Betty Fernández hace menos de dos semana los dejas sin el cinturón de protección y seguridad que le proporcionaba los parceleros salientes, por ello necesitan de gente muy vinculados a ellos para resistir la avanzada de los Yukpa en la recuperación de su territorio autodemarcado. A pesar que los ganaderos controlan en esta zona operan sectores violentos armados vinculados a los asesinatos por encargo y a la guerra de Colombia necesitan mantener ocupada esta zona con “campesinos”, son estos hombres el sector que les brinda el colchón de seguridad, pues es una cuestión de honor y de sobrevivencia mantenerse dentro del territorio que el pueblo Yukpa reclama públicamente desde 1950 como suyo ante el Estado gobierno y el gremio ganadero GADEMA.

Se le hace un llamado al Gobierno Nacional, muy en especial al Vicepresidente, Ministro de Tierra y responsable del proceso de demarcación del hábitat y tierras indigena Elías Jaua y al Ministro del Poder Popular de Relaciones de Interiores y Justicia Tareck El Aissami a tomar carta en el asunto para detener la ola de crímenes que se ha desatado contra los líderes Yukpa.

Propuestas:

1. Desalojar de inmediato a la gente de Manguera/Chacín del parcelamiento La Estrella/Sector Gil Blas antes de que lleguen los Yukpa a esta trampa montada.

2. Apoyar a Sabino, Anita y otros líderes Yukpa en la reubicación de su gente en esta zona.

3. Reubicar a los parceleros que luego de más de 10 años de lucha con los Yukpa hoy decidieron irse, y exigen como pobres de la tierra la reubicación en otras tierras.

4. El pago inmediato a través de un cronograma de todas las haciendas y parcelas ubicadas dentro del territorio Yukpa autodemarcado por el cual mueren.

5. La custodia de las comunidades Kuse y Chaktapa, de Sabino Romero Izarra y Carmen Fernández Romero, conocida cariñosamente Anita. Tal como lo orenó la Fiscalía 35 de competencia Nacional.

homoetnatura@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1744 veces.



Lusbi Portillo / Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas