(El Caso Anzoátegui)

¿Hay Unidad Regional en el PSUV? ¿Los PSUV Estadales Son Parcelas?

Mi último artículo[i] recibí algunas reacciones que me dicen que tenemos una piel y un entendimiento muy sensible cuando se formulan críticas. Un camarada me soltó esta prendita: “Oye pobre lo quito, lo peor eres tú con 64 seguidores.”. No sé si soy lo peor que tenga en su filas el PSUV, pero es verdad que para el momento en que redacto este artículo tenía 64 seguidores y alta probabilidad que esa cantidad de seguidores baje. Esta “queja” me llevo a un análisis que ahora explico.

Se me ocurrió observar el PSUV Anzoátegui y su unidad a través de una revisión de cuentas twitter. Sin una hipótesis previa, metí el término PSUV ANZOATEGUI en “A quién quieres seguir” y esto me llevó a determinar que hay cuatro cuentas del PSUV Anzoátegui -@anzoategui_psuv, @psuvanzoategui, @PSUV_ANZ y @PSUV_ANZCs)- La Primera de estas cuentas en su perfil, se define como la cuenta oficial con 228 seguidores. La que más tiene es @psuvanzoategui con 919 para el momento del chequeó  y las otras dos tienen 34 y 290 seguidores. Esto comunica algo interesante y preocupante a la vez, pero no por el número de seguidores, sino por el la idea que trasmite en relación con el sentido de cohesión y unidad que tiene el PSUV en Anzoátegui.

No ando tras de nadie y mi interés ahora es ser un sujeto. Necesito expresarme en función de lo que veo y creo que es una revolución y debería  ser las gestiones revolucionarias en Anzoátegui. No soy de nadie y estoy afiliado a esta revolución y a su líder. Entiendo perfectamente qué dice el programa del PSUV, sus estatutos, las cincos líneas estratégicas que el viento se está llevando y el contenido del PNSB. Trato de ser fiel a estos documentos que son o deben ser nuestras guías.

Entiendo perfectamente que en un partido político haya tendencias que se constituyen bajo un principio o tesis, que no es reconocida totalmente por la organización y eso obliga a crear una tendencia para operar y luchar fraternamente con las otras tendencias con la finalidad de incorporar sus planteamientos a las líneas programáticas de la organización. Entiendo pues, que la comunicación y el debate franco y crítico es lo central de este proceso de las tendencias. El grupo, que es lo que existe, es una deformación. Una lectura organizada de las cuentas twitter del PSUV Anzoátegui y de las que tienen sus líderes básico muestra el sentido que tiene  unidad.

Desde mi referencia, creo que la unidad de verdad y una actitud crítica y contralora es una condición necesaria para la permanencia del proceso en Anzoátegui.  He afirmado en varios de mis artículos[ii] de la existencia de varios PSUV en Anzoátegui y creo que no incurro en una exageración al decir, que la existencia de estos grupos en Anzoátegui con sellos muy personales nos hace correr riesgos. Nadie puede quitarme el derecho de observar esta realidad y de exponer me pensamiento.

Si prefieren que lo diga en un tono más oriental, sostengo y confirmo que en Anzoátegui hay un montón de PSUV y si desean que se lo diga en un término más cercano a uno de los productos de la globalización, afirmaría que en Anzoátegui hay varias franquicias del PSUV. Suena duro pero es real. No existiendo efectivamente tendencias y dándose espacio para los grupos, estos se organizan en función de intereses personales y de situaciones que poco tienen que ver con liderazgos construidos. Mientras se está en un puesto de mando gubernamental o de importancia política, se tiene la opción de mantener una franquicia en el PSUV y de perturbar las condiciones para una mínima cohesión interna.

¿Cómo se pone en evidencia lo que acabo de afirmar en Anzoátegui?

Las cuentas twitter ofrecen una información válida para confirma la débil unidad que existe a lo interno de la estructura, cuya responsabilidad es ponerle dirección a la revolución en Anzoátegui. Son cuatro cuentas y una de ellas sigue a otra, las demás no se siguen. @PSUV_ANZ.Cs sigue a @psuvanzoategui, pero esta no sigue a @PSUV_ANZCs. A nivel de twitter no se siguen y esto dice mucho; más de lo que uno supone: Son muros. Al revisar las cuentas se nota también que cada una sigue a determinados cuadros nacionales y otras siguen a otros. ¿Se entiende? Prevalece EL GRUPO o la PATOTA. El Muro se fortalece y eso nos hace débiles en Anzoátegui porque se pierde el sentido del PROYECTO Y SUS OBJETIVOS. Todas siguen a la cuenta nacional del PSUV, pero en unas cuentas, ves a cuadros nacionales que no están en las otras. ¿Se entiende el sentido del dato?

Si revisa las cuentas de los miembros del Buró sucede algo parecido. Por ejemplo a nivel regional, la cuenta del camarada Juna Rodríguez -@JuanRodriguez68-, cuya responsabilidad es la de ser puente, coordinador y pegamento de todas las buenas iniciativas de los gobiernos y de todos los camaradas, observaran que la cuenta @JuanRodríguez para el momento en que hice  la auditoría seguía únicamente a la hermosa Vanessa Maita -@vanemaita84-. No sigue a ningún otro miembro del Buró. No sigue ni al gobernador y me pregunto: ¿Es o no el twitter una manera de estar informado? ¿Es o no es el twitter una manera muy rápida de conocer qué piensa o están pensando los otros camaradas del buró? ¿Cómo puedo coordinar si no escucho al otro? ¿Cómo puedo coordinar y servir de apoyo a un gobierno regional si no observo permanentemente lo que dice el gobernador? Puedo tener diferencia pequeñas o grandes con él, pero por sobre esas diferencia, está el proyecto estadal –que no existe- pero debo estar atento las críticas, autocriticas y las opiniones que se emiten. Juan Rodríguez es coordinador del PSUV en Anzoátegui y suena a muy sentido común, que en su twitter pueda conocer qué dicen y qué piensan los camaradas que comparten con él de conducción en el estado.

Al camarada Juan Rodríguez no lo siguen más de cuatro camaradas del Buro. Esto no es un caso tomado con pinza para tener un nmotivo para escribir. Si le ponen atención a todas las cuentas de los miembros del Buró, observaran que la conducta del camarada Juan es como una regla. Se excluyen; no se oyen si saben que el otro está en otra PATOTA. Si son de la misma PATOTA, claro que se siguen. Hay camaradas del buró que no siguen a uno de sus compañeros de conducción en el buró. ¿Esta situación sucede en otros estados?

Finalmente, espero que alguien puede entender las angustias que vivo en la soledad de mi apartamento en Barcelona y a mis 72 años. A mi edad, no busco cargo ni puesto en nada, pero pienso que en Anzoátegui tenemos mucho que perder si por mezquindad, falta de crítica, vigilancia, cohesión, objetivos mancomunados y falta de trabajo corporativo perdemos espacio. Esa es mi angustia. Si ello no se entiende, lo lamento mucho y ofrezco mis disculpas. Esa ha sido la intención de estos trabajos que a muchos le produce malestar. Me duele y preocupa que se pierda cualquiera de las Alcaldías que tenemos por no haber ejercido una autoridad con principio y rectitud. Me angustia saber que un mal servicio público pueda ser una alternativa mata votos. Disculpen, pero nadie me puede quitar el derecho de decir que en Anzoátegui pudiéramos estar mejor y no lo estamos por falta de vigilancia, control, crítica, autocrítica y falta de dirección. Falta de contraloría pues.

dominguezclaudio15@gmail.con

NOTA: Mi dirección de twitter que es @ClaudioElcuaco tiene efectivamente para la fecha en que envió este artículo 64 seguidores. No me angustia esto, porque esto no influye en la política estadal.



[ii] Puede verse En Anzoátegui, Tres PSUV en cada Municipio, disponible en http://www.aporrea.org/regionales/a130457.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3450 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad