Caicara una población con un pie en el estribo hacia su desarrollo

Caicara del Orinoco ubicada en las orillas del río Orinoco; en la otra parte del río esta Cabruta y además es la única puerta de entrada a Puerto Ayacucho y por supuesto al gran estado Amazonas; se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en un enclave industrial y financiero. Miles y millones de  bolívares ha invertido el gobierno nacional en esta zona; entre ellos; el tercer puente sobre el río Orinoco, la ciudad del aluminio, la refinería de Cabruta  y además dinero fresco que ha ingresado proveniente del gigante asiático. Al lado de esa  explosión de dinero se ha desatado una lucha de clases, una especulación de los precios de los artículos de primera necesidad, un flujo de desempleados que llegan en busca de oportunidades; y al lado de todo esto se han acentuado un cúmulo de necesidades sociales reflejadas en una agudización de la salud publica, vialidad, transporte, educación; que no cubren las ingentes demandas de la población, desarrollando como es natural niveles de angustia entre sus habitantes.

En el plano político se han desatado pasiones y ambiciones de diversos grupos y de facciones de los partidos de la cuarta republica y también del partido de gobierno; Por aquello de que cada quien quiere pescar en río revuelto. Tomando en consideración los 500 kilómetros que distan de la capital de la republica y lo abrupto de las vías de comunicación para llegar allí; todo esto es terreno fértil para que sectores económicos poderosos conspiren contra los intereses de la municipalidad.

El Alcalde Milton Tovar esta siendo objeto de una conspiración orquestada desde la dirección de Odebrecht y la EPS Serlaca. Sobre Odebrecht pesa una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que data del 28 de julio de julio de 2011 donde da lugar a una demanda incoada por la Alcaldía de Cedeño contra esa empresa por impuestos causados y no cancelados por la cantidad de Bs. F 165.402.000,00. Todo esto debido a que esta empresa no paga impuestos desde el año 2010. Como es de recordar  esta transnacional se apodero del cerro de la Tortilla a través de un contrato leonino firmado por el anterior alcalde llamado Troconis. De este cerro esta factoría extrae la piedra para la construcción del puente, donde instalo dos canteras sin perisología del municipio; no paga la piedra pero se la cobra carita al estado venezolano y hasta dispone parte de ella para vendérsela a terceros; percibiendo un ingreso, lo que implica un fraude y por ende un empobrecimiento de la población.

Serlaca una empresa creada por el estado venezolano, no paga impuestos, ni el aporte social y con una nomina plagada de escualidazos, abriendo además un frente contra el  alcalde bolivariano del municipio, buscando la manera de dividir el partido, valiéndose de un grupo de oportunistas de oficio y cazadores de prebendas..

Hasta la MUD ha instalado su bunker en la población cerca de la iglesia; nunca antes habían mostrado intereses en la región; hoy de les ve muy orondos en las calles; criticando lo indecible y lanzando flechas a los poderes constituidos. El alcalde anterior, así como los pasados eran turistas que  venían por la cuaresma;  y dirigían su gestión  a través de mensajes por Internet, por puesto estas ausencias se reflejaba en sus  gestiones funestas.

Ya la población comienza a tomar conciencia de la entrega que ha sido objeto del cerro de la Tortilla a esto intereses transnacionales; decía un taxista que circunstancialmente trajo a colación la conversación que el Alcalde Tovar lo había vendido por 500 millones de bolívares; pero al explicarle lo errado de su apreciación y al señalarle que al contrario había sido el quien había introducido una demanda ante el TSJ buscando resarcir los daños ocasionados por esa empresa extranjera.


Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3543 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad