¿Esta en crisis la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)?

Flash Gerencial No. 83

No es nada nuevo, bien por razones internas de producción, laboral, directivo o el mercado internacional de sus materias primas o productos terminados, las empresas de Guayana, mal dimensionadas desde la IV Republica, muchos años atrás, han estado en permanente delicada situación de estabilidad. Gobiernos anteriores han tomado medidas, cada uno distintas, han pasado en muchos casos al Sector privado, bien nacional, extranjero o mixto y más reciente al CONTROL OBRERO. En todo caso, no han podido brindar al país los resultados esperado de esta gran inversión industrial. Nadie le ha podido poner el cascabel al gato!.

Un breve resumen de la situación hoy, nos lleva a recomendar al Partido Socialista a mas profundos estudios gerenciales y técnicos, menos improvisación y de manera especial a su Ministro José Khan, quién tiene toda la mejor voluntad de salir airoso; tremendo reto, lo logrará! Es difícil, el Control Obrero lo intenta; sin embargo, le falta preparación gerencial, Marcela. Admítelo! Algunos detalles con fines constructivos, apolíticos, siempre en la mira del deseo presidencial de convertir a Venezuela en una “pequeña potencia mundial”. Reciente visita de trabajo a Puerto Ordaz me deja la siguiente impresión. Leamos:

  1. ¿Se han adquirido las maquinarias para producir aluminio naval en ALCASA? El Presidente aprobó $ 20 millones a tal fin. PDVSA SOCIALISTA, como la denomina Rafael Ramírez (en el exterior se le conoce como simple PDVSA), lo requiere para la construcción de lanchas para el Lago de Maracaibo, y otras embarcaciones en DIANCA.
  2. No produce SIDOR acero naval. Es importante que lo haga. ¿Por qué?
  3. Aun se importa de USA/Canadá todo el aluminio para la producción de envases de refrescos, cerveza y muchos otros en gran cantidad por no tener los rollos de aluminio el grosor necesario. Existen convenios con Austria. Aplíquense!
  4. Los pinos en UVERITO envejecen y se dañan. Se ha cancelado grandes sumas en la compra de equipos y maquinaria para la producción de pulpa de papel y papel periódico. ¿Qué ha pasado? De la pulpa de papel se extrae los pellets de maderas para su exportación a Europa que usan para la generación de energía. Aun Venezuela tiene grandes amigos en ese Continente.
  5. Grandes cantidades de oro y diamantes se fugan por los caminos verdes, mientras mineros ilegales destruyen nuestro ecosistema. ¿Dónde esta la autoridad?
  6. El COLTAN u oro azul, mineral para la industria electrónica se explota sin control gubernamental alguno. El Presidente ha hecho énfasis en que CVG tome las riendas con autoridad en este renglón.
  7. Se habla mucho del Eje ORINOCO-APURE. Millones de bolívares se han invertido en estudios en la CAF; aun no se nombra la Autoridad Regional para su desarrollo y consolidación. Este Factor es indispensable para la cadena de suministros logísticos de la industria minera, forestal, petroquímica, así como al campo venezolano. Se requiere el aporte tecnológico de las multinacionales en empresas mixtas que compartan el Estado, los profesionales con una gerencia eficiente y el Sector laboral. ¿Por qué no se procede?

Lo cierto es que SINTRALCASA, José Gil, no comparte criterios sindicales con Dennys Sucre (UNETE). Este conflicto sindical/laboral produce baja productividad industrial y en repetidas ocaciones el cierre temporal de empresas. ¿Son intereses personales o simple la mira en negocios al margen de la gerencia de las empresas? Se aprobaron $ 403 millones para ampliaciones necesarias; solo falta la firma del Presidente Elio Sayago. Se habla a vox populi que el saboteo le impide poner en marcha esa disposición de Miraflores, no dejándolo trabajar, todo un contrasentido cuando han sido los trabajadores quiénes están eligiendo a sus Jefes. Así el CONTROL OBRERO que representa el cambio revolucionario y socialismo para esta importante Región industrial del país no puede llegar a su meta final.

El Presidente Chávez tiene por delate 7 años y medio. BRASILIA, la conoce, se construyó en cinco años descongestionando la entonces Capital de Brasil, Río de Janeiro. Años tiene el suscrito sugiriendo la construcción total de la Caracas Nueva. Se generaría miles de puestos de trabajo a todos los niveles que lograrían el BUEN VIVIR al Sur del Río Orinoco. Solo falta la decisión “brasilera”. Se tiene tiempo y los recursos están allí.

La energía y sueños del amigo Presidente sobran.. Sería la magistral obra de su Gobierno. Adelante!  

andresdechene@gmail.com

(*) Periodista Independiente afiliado al MPN y al Polo Patriótico.

Fecha: 23.5.2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3343 veces.



Andres de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno