Polar, los Buhoneros, la Propiedad y el Socialismo

¿Será que efectivamente existe una alianza estratégica entre la Polar y los Buhoneros de Puerto la Cruz y Barcelona? ¿Será que en esa alianza estratégica participa también Lácteos los Andes? ¿Será también que la Polar, Lácteos los Andes y los Mercados Municipales de Puerto la Cruz y Barcelona tienen una alianza estratégica?

Todas estas interrogantes me le he planteado casi todos los sábados cuando regreso muy temprano en la mañana del mercado de Puerto la Cruz o del Mercado Bolivariano de Barcelona a mi casa, después de haber hecho las compras. Ambos mercados son propiedad de los respectivos Municipios y cuando uno va de compras a estas instalaciones observa algo peor que lo que hacen los grandes cadenas de mercados, que como sabemos, acaparan para luego especular, aprovechándose de las angustias de los consumidores y de la aparente escasez de los productos que previamente han guardado en almacenes que tienen para esos fines. No es este el caso, en estos dos mercados no hay grandes capitalistas y la especulación se hace visible en instalaciones que son propiedad municipal. Especulación no es el concepto para describir lo que sucede, porque la situación es mucho peor de las que podrás encontrarte en un hipermercado de estos que están repartidos por todo el país.

Es un momento de mucha incertidumbre para uno, porque mientras se maneja de regreso a casas, la cabeza va tratando de encontrarle una explicación al problema que aún no preciso, pero que por sencillo, tiene su profundidad. Retumba en la cabeza una pregunta que se vuelve como un virus que trata de “volarte” los archivos a través de los cuales procesa la información que los sentidos captan para dejarte sin ninguna explicación y te veas obligado a formatear nuevamente el disco duro. El Virus que trata de “volarte” los archivos pensadores, te coloca una plana en la cabeza con la palabra PROPIEDAD. Son cientos de miles de líneas con esa palabra (PROPIEDAD) que buscan desmontarte la lógica que uno carga, según la cual; la propiedad es un elemento estratégico en la búsqueda un nuevo modelo de vida.

Los mercados Municipales de Puerto la Cruz y Barcelona, tal y como ya lo dije (mercados Municipales) son propiedad del Municipio y la Alcaldía como representante legal del municipio, alquila o da en comodato espacios para que personas naturales o jurídicas tengan su manera de ganarse la vida, sin que eso signifique complicarle la vida a los consumidores. No hay leche en los hipermercados, pero la leche la tienen los buhoneros y algunos expendedores del mercado y la ves colocada en los puestos de ventas sin ningún problema, pero a un costo que dobla el precio que los empresarios y las grandes cadenas comerciales les colocan.

Los empresarios ganan bastante y para nosotros son capitalistas. Un Buhonero o una persona que vende en un mercado municipal parece un humilde ciudadano, no acapara porque el producto está exhibiéndose y se gana (por un simple deducción) lo que no gana el capitalista y el dueño de la gran cadena comercial, que también es capitalista pero probablemente paga impuesto, luz, agua, empleados, alquiler, transporte y pare de contar. El buhonero o comerciante que vende en el mercado no tiene este tipo de compromiso parece inofensivo en cuanto a la lógica del capital, pero tiene agallas. En los hipermercados la leche se encuentra a veces en 14,50 la bolsita y la lata 17.50; mientras que los Buhoneros y en los mercados municipales (que no son capitalistas) la venden a 30 bolívares y la tienen muy descubierta para que todos podamos comprarla a ese precio. Ya lo dije en una oportunidad y ahora lo repito. Lácteos los Andes es una empresa del Estado y en los mercados municipales se vende las que producen los privados y las que produce Lácteos los Andes. Todas a 30 bolívares.

Por supuesto, la propiedad parece ser un elemento clave, pero no definitivo porque si fuera así; los buhoneros ni los vendedores del mercado venderían la leche a ese precio, mientras que el capitalista (productor y comerciantes) la vende a 14.50 y 17.50. Las cosas son más complicadas y el socialismo no está ahí cerquita

¿INDEPABIS existirá en Barcelona y Puerto la Cruz?

evaristomarcano@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: