La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo

El Artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos”.

Con basamento en nuestra carta magna pudimos presenciar la presentación de la memoria y cuenta el pasado viernes de la Alcaldesa del Municipio Díaz del Estado Nueva Esparta, Marisel Velásquez, colocando como figuras principales en la tarima a los representantes del poder popular (los consejos comunales), a quienes les presentó sus cuentas, como debe ser. Por supuesto la costumbre en estos casos es hacer entrega al Presidente de la Cámara Municipal, pero por las retaliaciones políticas que ha tomado la actual directiva (mayoría opositora), la cuenta se entregó al soberano, haciéndole llegar copia a cada Concejal de la Cámara Municipal de Díaz, quienes deben recibir un ejemplar de la misma para su análisis.

En tiempo de crisis hay que saber gerenciar y Marisel en mi criterio lo ha hecho muy bien, porque se ha movido como pez en el agua y de Ministerio en Ministerio ha podido conseguir recursos con los que no contaría, ya que los Municipios solo reciben directamente lo correspondiente al situado constitucional y los pocos ingresos propios producto de sus recaudaciones fundamentadas en las ordenanzas municipales.

Paralelamente los consejos comunales están recibiendo enormes recursos del Gobierno Nacional producto de la gestión de la Alcaldesa, solo le hacemos un llamado para que interceda por los Margariteños y Cochenses residentes en todos los municipios, para que estos puedan contar con mejores servicios públicos y una mejor calidad de vida.

Los representantes de los consejos comunales (de distintas tendencias políticas) se veían orgullosísimos con el rol protagónico que estaban desempeñando, incluso sometieron simbólicamente en un acto lleno de emotividad, la aprobación de las cuentas presentadas por la Alcaldesa, la cual fue votada y aprobada por todos los asistentes al nutrido evento.

Este hermoso acto contó con la presencia además de todos los Alcaldes revolucionarios que ahora son siete, observándose una buena química entre todos, lo que hace suponer que si continúan trabajando en equipo se aproximaran vientos de cambio para Nueva Esparta.

Email: reinaldosilva119@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 39110 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: