Logros, más allá…del Poder Popular

Mi apreciación sobre EL PODER en sí del Movimiento Social Popular, es y consiste en su capacidad, de actuar e influir, sobre LA MASA. Generar en ella, MOVIMIENTOS tanto internos como externos, de manera que fuerce los cambios a través de las luchas entre sus Clases Sociales, al extremo de inducir una especie de TORVELLINO a su alrededor e influir su escalamiento dentro del Poder Político INSTITUCIONAL.

Ahora bien, LA FUERZA del Poder Popular depende, en Primer Plano: de la CONVICCIÓN con que encare la realidad a cambiar. Segundo del PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN que participe de los cambios. Y tercero: de LA CLARIDAD que se tenga, sobre los Objetivos Perseguidos.

De manera que, NO BASTA con: el deseo, la ilusión, la esperanza ó la simple necesidad. No, no basta; porque en la mayoría de las veces, los elementos antes señalados, NO HAN MADURADO en las Conciencias de los integrantes de Las Comunidades para que surjan, estos elementos espontáneamente, y se conviertan en HECHOS IMPARABLES.

Hay que entender que LA FUERZA del Poder Popular, a su vez, se alimenta y se forma de las NACIENTES, en el seno de las comunidades, de sus requerimientos (deseos, ilusiones, esperanzas y necesidades). Y la sumatoria de esos hilillos de requerimientos, conformarán LA AVALANCHA que actuará, sobre LA MASA. Sin embargo, toda MASA, contiene sus propios FERMENTOS; y de ellos, depende su desarrollo. A su vez, la naturaleza de Los Fermentos, provienen de LOS COMPONENTES de la masa.

Tal vez, luce "más que enredada" esta descripción conque intento explicar sobre algunos componentes que, permitan ver las posibilidades reales de "Logros Más Allá de Un Poder Popular"; sin embargo creo que, es necesario hacer un esfuerzo para reconocer desde su naturaleza, los elementos constituyentes de un VERDADERO PODER POPULAR.

Por otro lado, LAS ACCIONES de un Poder Popular son DETERMINANTES por cuanto se parte del principio que son PLANIFICADAS y que siguen un sistema de planes de aplicación. Sin embargo, la REACCIÓN no tiene PRE DETERMINACIÓN, porque aun cuando estamos conscientes que bien podríamos "deducirlas" por lo menos las básicas, "APARECEN DE REPENTE" otros elementos de naturaleza circunstanciales y muchas veces, se convierten en DETERMINANTES. Con esto, se sella su condición de DETERMINANTE sus acciones, e INDETERMINADAMENTE, en cuanto a sus reacciones.

En conclusión, El Poder Popular Social es el Conductor Político de una Masa; y permite alcanzar cambios en una sociedad, a los extremos de Institucionalizarlos y Estabilizarlos para que den resultados. Cuando estos cambios, son aceptados como "Ordinarios y Satisfactorios" por la mayoría, entonces podremos decir: "Son Logros, Más Allá del Poder Popular"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: