Salud comunitaria, salud ambiental y arco minero del Orinoco

Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches a todo el glorioso colectivo que por esta vía promueve la discusión de diferentes temas relacionados a la lucha por la transformación de nuestro Sistema Nacional Público de Salud.

Hemos decidido abrir el presente tema llamado "Salud comunitaria, Salud Ambiental y Arco Minero del Orinoco", con el objetivo de PROMOVER UNA NECESARIA, LEAL, IRREVERENTE Y SANA DISCUSIÓN.

Como todo análisis, primero deben plantearse los antecedentes históricos. Veamos.

Venezuela representa en Latinoamérica el primer país exportador (extractor) de petróleo. Esta información es conocida ampliamente, pero ¿Conocemos como pueblo, los detalles de dicha afirmación? Bien, partiendo del gran desconocimiento de las fases de extracción petrolera venezolana y de su interrelación con la economía capitalista mundial, planteamos la primera propuesta:

PROPUESTA #1:
ESTABLECER PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESDE LAS BASES DE NUESTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES (PSUV, CONSEJOS COMUNALES, CONSEJO PRESIDENCIAL DE GOBIERNO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD, INAMUJER, MIN. DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS, ENTRE OTROS) EN MATERIA DE ECONOMÍA POLÍTICA DESDE EL MARXISMO COMO MÉTODO DE ESTUDIO.

Por otra parte, el reconocimiento de los antecedentes de EXTRACTIVISMO Y DE RENTISMO PETROLERO en Venezuela, trae consigo la justificación de la consolidación de una burguesía parasitaria a partir del descubrimiento de los primeros yacimientos petrolíferos (Mené Grande, Zulia. Zumaque 1, 1914) y de la puesta en la mira de INTERESES EXTRANJEROS, especialmente fundamentados por la ECONOMÍA DE LA GUERRA encabezados por los Estados Unidos de Norteamérica (punto a incluir en la propuesta #1 arriba mencionada).

Más tarde, a partir de la década de los años 80, comienza a darse el colapso político con las medidas económicas evidentemente groseras por parte de los partidos políticos del PACTO DE PUNTO en favor de las clases dominantes, dígase BURGUESÍA (propietarios de grandes empresas y otros medios de producción), TERRATENIENTES (herederos de títulos con orígenes nobiliarios, propietarios de inmensas extensiones de tierra) y el PODER CLERICAL como auspiciante "espiritual" de las antes mencionadas.

Esta parte de la historia contemporánea es a la que generalmente se hace alusión en nuestros libros de historia. Sin embargo, planteamos a propósito del sentimiento colectivo, algunas interrogantes:

1. ¿Qué ocurría en el seno del pueblo venezolano que fue explotado a partir de 1914 con la explosión industrial en Venezuela y la injusta distribución de la riqueza petrolera?
2. ¿Qué pensaban los hombres y mujeres de aquella época respecto a la economía nacional?
3. ¿Cuáles eran los sentimientos que generaban en nuestro pueblo las leyes del capitalismo que se han basado en la explotación del hombre por el hombre, y en el robo a toda ultranza de la plusvalía?
4. ¿Pertenece la cultura rentista y extractivista sólo a las clases dominantes?
5. ¿Qué tan arraigadas al ideario del pueblo venezolano están las prácticas capitalistas de consumo en paroxismos nerviosos cuasi patológicos, las prácticas de acaparamiento y de especulación económica?
6. ¿Existió, ha existido o existe acaso una cultura de producción agrícola en nuestro país?

Estas preguntas nos traen de nuevo a la propuesta de: ESTUDIAR LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA DE VENEZUELA DESDE LA PERSPECTIVA MARXISTA.

De esta forma debemos mencionar algunas probables conclusiones:

1. El recurso petrolero representa en la conciencia de las masas, el equivalente al "opio del pueblo" que menciona Carlos Marx, pues, ha actuado como una suerte de amortiguador de la furia tempestuosa y de las ansias de la toma del poder por parte de nuestros pueblos, causada por la miseria y explotación como resultado de la maquinaria capitalista.

2. La explotación petrolera, entiéndase mejor como extractivismo y rentismo petrolero, hoy se hace insuficiente ante la arremetida capitalista mundial de consumo insaciable y depredación ambiental, producto además del irrestricto y avasallante crecimiento poblacional en el mundo.

3. Cómo respuesta capitalista a un problema del capitalismo, surge la idea de EXPLOTACIÓN DEL ARCO MINERO DE ORINOCO, 11% del territorio venezolano concedido (por concesiones) a empresas inter-(trans)-nacionales de países como China.

¿Qué pasó con nuestra REVOLUCIÓN AGRARIA?

¿Dónde está el rumbo trazado hacia la INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAMPO?

¿POR QUÉ INTENTAMOS SOLUCIONAR UN PROBLEMA DEL CAPITALISMO CON MÁS CAPITALISMO?

¿ACASO ESE ORO, ESE DIAMANTE, BAUXITA, QUEDARÁN EN NUESTRA NACIÓN?

¿SERÁN PARA NUESTRO BENEFICIO DIRECTO?

Son preguntas que nos hacemos previendo las graves amenazas a comunidades indígenas que serán desplazadas, a las comunidades campesinas que se verán afectadas por el ecocidio y la desviación de fuentes de agua potable.

Son preguntas que nos hacemos ante las amenazas que hoy se ciernen contra nuestra DIVERSIDAD BIOLÓGICA que tantos millones de años le costó a este planeta formar, y que aparentemente, nuestro intento socialista se encargará de desaparecer para "SOLUCIONAR UN PROBLEMA ECONÓMICO" (guerra económica) creado del capitalismo.

¿QUÉ HACER?

¿Cruzarnos de brazos, y ser espectadores disciplinados para ser clasificados como "buenos revolucionarios" por los "nuevos padres de la patria"?

PROPUESTA #2:
HACER EL LLAMADO NACIONAL A LOS "DESEMPLEADOS" DEL PAÍS A SUMARSE A UN SISTEMA DE TRANSFORMACIÓN DEL TRABAJO EN EL CAMPO, ORGANIZADO DESDE UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO: PARA ELLO CORRESPONDE INVERTIR EN LA INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAMPO VENEZOLANO, SIGUIENDO EL EJEMPLO DE "LA COMUNA POPULAR DE CHILIYING" DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA ANTES DE LA DERROTA CULTUTAL.

PROPUESTA #3:
UNAMOS Y ALCEMOS LAS VOCES CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL ARCO MINERO DEL ORINOCO.

 

"¡IRREVERENCIA EN LA DISCUSIÓN!
¡LEALTAD EN LA ACCIÓN!"
Hugo R. Chávez F.

 

"¡EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO!"
Indígenas de la Sierra de Perijá
(hoy también amenazada por la explotación minera)

 

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

*Médico Integral Comunitario.

 

 cetp111@hotmail.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2529 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología