Celebrando los 5 años de la creación de los consejos comunales

Estamos construyendo la Comuna Socialista

El Poder Popular organizado en la sala de batalla de la ciudad de Mérida

“Quien no tiene un rumbo fijo, cualquier camino le da igual”.
Juan Veroes

Durante los últimos 5 años, hemos estado guiado por la máxima robinsoniana de “inventar o errar” y en cada paso que hemos dado, en la construcción del poder popular, ha sido para concretar el postulado constitucional de practicar una Democracia Participativa y Protagónica, teniendo muy claro el rumbo y el objetivo a lograr, el cual es: LA CONSTITUCION DE LA COMUNA SOCIALISTA, COMO PARADADIGMA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA.

 Reestructuraciones y adecuaciones han signado este esfuerzo organizativo, hasta llegar a la actual Ley Orgánica de los Consejos Comunales que entró en vigencia en el mes de Noviembre del 2009. Toda esa arquitectónica jurídica se ha concretado en leyes que han entramado y protegido a nuestras organizaciones de base, tales son : LA LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR, LA LEY ORGANICA DE PLANIFICACION PUBLICA Y POPULAR, LA LEY ORGANICA DE LAS COMUNAS, LA LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL Y LA LEY ORGANICA DE CONTRALORIA SOCIAL, las cuales blindan al poder popular, para que este PUEDA de verdad verdad, construir una Sociedad Socialista.
Duro ha sido el romper con los modelos organizativos de la IV República, fundamentados todos, en el caciquismo partidista de las juntas de vecinos, que solo eran activadas en tiempos electorales y promovían el clientelismo político y en el paternalismo de Estado, como estrategias de la clase dominante para subyugar a los sectores populares.
 Muchas han sido las tareas que hemos tenido que realizar para constituir en las parroquias: El Sagrario, El Llano, Milla y Arias del municipio Libertador, los Consejos Comunales: El Espejo, Albarregas-Montoya, Barinitas (sector 83), Av. 2 Lora, Milla Central, Sub Sector 21 y La Columna. En estas cuatros parroquias y en estos siete Consejo Comunales, hemos vertido nuestras esperanzas de construir una Comuna Socialista que ya dio su primer paso al organizar y poner en marcha la SALA DE BATALLA que le dará origen en un mediano plazo.
Aclarado, el que queremos y el de donde venimos, es conveniente informar de los paso que hemos dado para llegar al lugar donde ahora estamos:


1.-Hemos logrado adecuar todos nuestros Consejos Comunales al nuevo orden jurídico orgánico que nos regula.


2.-Hemos estudiado , analizado y asimilado todo el marco jurídico que constituyen al nuevo Poder Popular que surge a partir de las cinco Leyes Orgánicas aprobadas por la Asamblea Nacional.


3.- Hemos decidido optar por la construcción de la Comuna Socialista, como horizonte político-ideológico orientador, del largo camino a seguir para salvar al planeta de la barbarie capitalista.


Estos tres pasos fundamentales nos han llevado a la elaboración de un Plan de trabajo a corto plazo que podríamos sintetizar de la manera siguiente:


1.- Constituir las Mesas Técnicas que sean necesarias para: ACCIONAR-ORGANIZAR Y FORMAR a todos los voceros de nuestros Consejos Comunales, en función de transferir los poderes, hasta ahora ejercidos por los representantes del poder constituido, hacia los nuevos actores del poder constituyente, contemplado en las cinco nuevas leyes orgánicas que orientan la acción y funcionamiento del Poder Popular.


2.-Proveernos de herramientas metodológicas, recursos económicos e infraestructura física, para darle forma y contenido ideológico a todos los programas y proyectos que ejecutemos en el marco de la acción revolucionaria que se debe dar en el proceso de construcción de la Comuna Socialista Revolucionaria del Casco Histórico de la ciudad de Mérida. Y


3.-Acompañar, sin reserva alguna, al Comandante Hugo Rafael Chávez, en el proyecto político contemplado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y concretada en el Plan de la Nación 2007-2013 que pasa por darle nuestro total apoyo, en sus legitimas aspiraciones de continuar dirigiendo el proceso revolucionario a partir del año 2012.


Exposición que realizamos ante el país, a los 10 días del mes de Abril del año 2011, en la ciudad de Mérida, Municipio Libertador del Estado Mérida.
 
 juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: