Auditórium

Colombia y Venezuela: ¿res, non verba?

“Cuando más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”

George Gordon Byron…


Juan Manuel Santos asumió como nuevo presidente de Colombia, parece haber nuevas brisas en la región. Aires de reconciliación entre Colombia  y Venezuela. A pesar de los conflictos bilaterales que pusieron mucha tensión en los últimos días de Álvaro Uribe en la presidencia de Colombia, hay que darle el beneficio de la duda al nuevo gobierno colombiano,  demostrando con hechos  si esta decidido a apostar por una verdadera distensión.

Esperamos  por hechos, no palabras (res, non verba) el engaño, y  la maniobra diplomática de políticos cizañeros de ambos países deben quedar atrás. Juan Manuel Santos, es el nuevo presidente colombiano, quien ha adoptado por la rapidez con que ha sentado las bases de una reconciliación con Venezuela, después de las tensiones bilaterales llevadas a cabo por su predecesor Álvaro Uribe, Santos parece cumplir la filosofía diplomática que esbozó durante su campaña electoral.

Juan Manuel Santos se reunió  ese mismo día de la toma de posesión con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, que asistió a su toma de posesión en Bogotá. La presencia del mandatario ecuatoriano en la capital colombiana, así como el encuentro con Santos son evidentes señales de acercamiento, ya que Correa no viajaba a Colombia desde la ruptura de relaciones diplomáticas ocurrida en marzo de 2008, tras el bombardeo de la Fuerza aérea colombiana en territorio ecuatoriano  donde cayó abatido el líder de las FARC Raúl Reyes.

La rapidez con que parecen evolucionar las relaciones de Colombia con Venezuela. Tras la reunión de la canciller colombiana María Ángela Holguín, con el canciller venezolano Nicolás Maduro, con la presencia del secretario general de la UNASUR Néstor Kirchner, en dicha reunión se anunció que Hugo Chávez viajará este martes a Colombia para reunirse con Juan Manuel Santos. Donde ambos presidentes parecen decididos a reconstruir la relación bilateral.

Muy a pesar de las abismales diferencias ideológicas que los separan, y  muy a pesar de que durante la campaña electoral colombiana, el presidente Hugo Chávez  dijo que si Santos era elegido presidente se podría desatar una guerra entre Colombia y Venezuela, todo indica que hay ganas en ambos presidentes de construir una buena relación de paz y armonía entre las dos naciones hermanas. Esperando esto con mucha alegría las decenas de miles de ciudadanos que viven a lo largo de los 2 200 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela.

El presidente Chávez confronta en estos momentos en Venezuela una situación política muy difícil que golpea su liderazgo. La devaluación de la moneda, el caso PDVAL, la crisis eléctrica, la inseguridad, el alto costo de la vida etc. Junto al despelote en el PSUV, no son buenas señales para una buena cosecha en las parlamentarias del 26-S. La actual Asamblea Nacional desperdició en estos cinco años un precioso tiempo histórico en su mayoría absoluta para hacer revolución. Para gente con formación en la idea socialista, parece no haber cabida en ese circo de aduladores.

Al  presidente lo tienen aislado del pueblo venezolano, nada más se le ve, y escucha a través de los programas de los medios públicos cuando llama, lo cual es un tremendo error. www.aporrea.org  es más vista y leída que  ‘Aló Presidente’ qué se ha convertido en un monologo cansón y fastidioso, con seis y siete horas perdidas. ¿Qué cristiano puede llamar a ese programa y conversar con el presidente?  ¿Creo que solo los fanáticos se calan ese programa, para los cuales en Venezuela no existe corrupción, inseguridad, alto costo de la vida, la infraestructura vial destruida etc.?  Para ellos toda marcha viento en popa.

Creo que todavía hay tiempo de corregir los errores estructurales. A muchos militantes los que nos queda es seguir padeciendo, viendo más de lo mismo ya que cada vez se cierran más los espacios para la crítica y la autocritica. Ni la oposición, menos el imperio tienen que seguir haciendo mayor esfuerzo para que la barca bolivariana se termine de hundir. Mas daño están causando los corruptos, los oportunistas, los marcianos, los hojilleros, los alcaldes y gobernadores aduladores y rastreros y las ratas políticas que la clase política opositora sin patria.

Estas serpientes bicéfalas alejan al presidente Hugo Chávez cada día que pasa más del pueblo que lo eligió, el mismo que esta desencantado ante tanta impunidad, Reestructurar el gabinete ministerial del alto gobierno es una necesidad urgente para poder llevar el barco bolivariano a puerto seguro. “Así como la mar es traicionera muchos amigos también los son”. Pretender que el solo PSUV es el pueblo es una idiotez, hay mucho pueblo que no milita en ese aspirante partido a cascaron vacio, y creen en usted Sr. Presidente. Aléjese de la caterva de aduladores ya que usted sabe más que nadie quienes son. Usando la celebre frase latina (res, non verba) con hechos y no con palabras.

Percasita11@yahoo.es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2099 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: