Fundación Azul Ambientalista advierte que el “verdín” arropa al Lago de Maracaibo en un 70%

Credito: RFA

13-07-23.-El director de la Fundación Azul Ambientalista, Yohan Flores, informó que el “verdín” arropa en un 70% al Lago de Maracaibo, producto de las aguas residuales que desembocan allí sin ser tratadas, porque actualmente las plantas de tratamiento no se encuentran operativas.

Esta situación empeora aún más con los constantes derrames petroleros: se estima que entre 500 y mil barriles de crudo se derraman en el lago constantemente.

Flores contó que hace un mes denunciaron públicamente lo que ocurre en el Lago de Maracaibo por la falta de inversión, mantenimiento a las plantas y tuberías, solicitando al gobierno nacional decretar un estado de emergencia.

“Podemos ver en las orillas una mancha verde que cuando se seca tiene un olor muy fuerte, que está generando enfermedades a muchos pobladores de todas las costas del Lago de Maracaibo”, dijo Flores en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegria Noticias.

Insistió que con una sola cuadrilla de cinco personas no se podrá resolver el problema. “Se necesita equipos, cuadrillas y muchas personas regadas por todos los municipios afectados, y equipos tecnológicos de última generación que nos puedan ayudar a recoger todo ese petróleo. Y que se activen las plantas de tratamiento para evitar que estas aguas residuales lleguen al Lago de Maracaibo”, insistió.

El activista ambiental advirtió que la contaminación del lago genera enfermedades a los pobladores y que paraliza el turismo y la actividad pesquera.

“Lentamente va muriendo el Lago de Maracaibo”, aseguró.

Aunque los derrames siempre han existido, actualmente los derrames están inundado todas las costas del Lago de Maracaibo, donde en sus orillas el petróleo ha ocupado hasta 6 metros de la orilla. También se han evidenciado animales muertos producto de la petrolización.

“La solución pasa por que PDVSA pueda disponer de todo el personal humano y logístico”, aseguró.

La respuesta del gobernador y alcalde
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, dijo este miercóles 12 de julio que se construirá una planta tratadora para las aguas residuales que terminan llegando al Lago de Maracaibo, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación.

Mientras tanto, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, extendió la solicitud hacia el Ministerio de Ambiente para activar planes de saneamiento que permitan resolver la crisis que vive el lago.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6795 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/fundacion-azul-ambientalista-advierte-que-el-verdin-arropa-al-lago-de-maracaibo-en-un-70/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas