En pocas palabras

El ambientalismo: ¿Un nuevo paradigma? (III)

Casa de América Latina y del Caribe, 25 de Octubre 2022

"A partir de mediados de la década de los 60 y en las décadas posteriores se fueron desarrollando un amplio y confuso conjunto de ideas alrededor del tema del ambiente y de su relación con las actividades y actitudes de la sociedad. Estas ideas se corporizaron en un no menos confuso movimiento social y político que fue creciendo y expandiéndose tanto en ideas como lugares. Empezó con ciertas características en los países anglosajones, se extendió después en el resto de los países desarrollados y se volcó finalmente, siempre en transformación, a los países subdesarrollados. Durante este proceso se vio enriquecido con nuevas ideas y conceptos, pero también se fragmentó en diferentes corrientes, dando como resultado final una gran cantidad de movimientos que lo único que tienen en común es su preocupación por su objetivo final: las relaciones socioambientales.

Hoy, la ecología, el ambientalismo y los problemas ecológicos son términos intercambiables cuya disciplina y objeto de estudio se mezclan en el lenguaje cotidiano. Una de las características más particulares del ambientalismo es que ha pasado a ocupar un lugar en el sentido común de la gente, es parte de lo cotidiano, infaltable en las proclamas políticas y referencia obligada en el discurso público de los empresarios…"

Cristian Frers. "El Ambientalismo como un nuevo paradigma"

El ambientalismo como un nuevo paradigma - Núm. 56, Agosto 2012 - Ozono mío. Revista de Derecho Ambiental - Libros y Revistas - VLEX 464320622

EL AMBIENTALISMO: ¿UN NUEVO PARADIGMA?

Un paradigma es, en resumen, un modelo o patrón de creencias o convicciones, que tenemos sobre nosotr@s mism@s, la familia, alguna institución e incluso, sobre el hacer científico, técnico y tecnológico o sobre los sistemas económicos, políticos, sociales o ambientales.

Thomas Kunh, pionero, con su libro "Las estructuras de las revoluciones científicas", nos puso a pensar en los paradigmas de las Ciencias. Más tarde el futurólogo Joel Arthur Barker, con su libro, editado por Mc Graw Hill, "Paradigmas: El negocio de descubrir el futuro" autor, con el apoyo de Ray Christensen, de una famosa serie de videos titulada "Discovering the Future: The Business of Paradigms" nos puso a reflexionar - en la década de los 80 - sobre el uso del concepto en el área de los negocios.

HACIA UN NUEVO PARADIGMA MUNDIAL

La palabra PARADIGMA ha tenido numerosos usos. Como casi toda palabra, hay quienes le dan muy diversos significados. No es motivo de este artículo entrar en profundidades o rigurosidades científicas o explicativas sobre el tema. Sólo queremos, por ahora, usar la palabra PARADIGMA para significar que un nuevo o reordenado modelo, patrón de creencias, cuadro de referencia explicativo o cosmovisión transformadora, viene en camino desde finales del siglo pasado y, nos da la impresión que aún – la gran mayoría de los pobladores del Planeta – no hemos tomado total consciencia de ello. Tal vez, porque se ha asociado el AMBIENTALISMO, sólo con movimientos sociales o socioambientales; comunidades y ONGs a favor de la defensa del ambiente; Partidos Políticos llamados Verdes o Ambientalistas o con grupos científicos o de juventudes a favor del medio ambiente o bien, con movimientos y organizaciones ecologistas. No hemos logrado quizás relacionar las partes del todo que nos permita comprender que el AMBIENTALISMO como movimiento de masas, como filosofía de vida, como paradigma de un nuevo sistema político, económico, social y ambiental, puede ir mucho más allá de estas primeras y modestas iniciativas. Tal vez, nos hace falta tomar consciencia plena que lo que tenemos es que disponernos a reivindicar a la madre Tierra, a la Pachamama, a la GAIA y desde su seno, con su autorización y bendición, hacer brotar un NUEVO PARADIGMA más holístico o integral, en el que la TRIALÉCTICA como modelo de análisis y comprensión de la realidad, como nos enseñó el Dr. Luis Gómez de la Vega (Venezuela), logre superar la monoléctica del Capitalismo y la dialéctica del Socialismo.

UN NUEVO PARADIGMA QUE TOME EN CUENTA…

Un nuevo paradigma en el que la PROPORCIONALIDAD y el proporcionalismo, como nos ha enseñado el Dr. Waldemar de Gregori (Brasil) sea el concepto clave para superar la desigualdad del Capitalismo y la supuesta igualdad del Socialismo.

Un nuevo paradigma donde la variedad, como nos lo muestra la naturaleza – que siempre lo ha pensado antes que cualquiera de nosotr@s – sea la norma y no la imposición, del Capitalismo o del Socialismo, de la uniformidad del pensamiento, la cultura o la ideología.

Un nuevo paradigma donde lo prioritario sea la nacionalidad mundial, como seres humanos que somos de un planeta dividido en fronteras impuestas a sangre y fuego, y no sea la xenofobia y el chauvinismo la que domine pues, mucho daño nos hace, al creernos que por nacer en un territorio o con una determinada familia, esa "suerte" por "obra de Dios", nos hace automáticos propietarios y herederos de lo que allí encontremos.

Un nuevo paradigma que nos ponga a pensar, reconozcamos y nos permita tomar consciencia que sólo una revolución mundial y, por tanto, un gobierno mundial en el que sus líderes estén formados técnica, política y éticamente, teniendo como soporte adecuadas Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno, podrá poner orden en este desorden, caos o entropía sistémica en el que nos encontramos en el mundo y a nivel internacional. No se trata sólo y fundamentalmente, de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), ni siquiera de un nuevo orden político o social. Se trata de poner orden en los procesos y en el sistema ecológico y medio ambiental. Se trata de construir en colectivo, bajo la conducción de mejores y buenos gobernantes, a nivel mundial, que pongan definitivo orden ambiental.

Antes de que se nos haga tarde y ya sea imposible rectificar

Un nuevo paradigma que comprenda y asuma que una vez realizada la REVOLUCIÓN MUNDIAL requerimos evolucionar constantemente hacia más y mejor VIDA y no a involucionar, como nos ha ocurrido, con tantos experimentos socialistas y capitalistas.

Un nuevo paradigma y un nuevo orden mundial, como nos enseñó nuestro maestro Carlos Matus Romo (Chile) en el que el estilo de hacer política, se parezca mucho más al estilo de Gandhi, en el que la moral, el jugar ganar-ganar-ganar, el proyecto colectivo sobre lo individual, el desprendimiento, la bondad, la no violencia, la paz, la proporcionalidad y el respeto a la otredad, sean las consignas y no, que prevalezca el estilo Maquiavélico, hoy predominante en el mundo, en el que la inmoralidad, la corrupción, el jugar ganar-perder-perder, la guerra, la codicia, la maldad y donde el interés individual prevalece sobre el colectivo y el irrespeto a la dignidad humana es una constante. Mucho menos, deseamos que sea un paradigma que nos retrotraiga al estilo político Chimpancé, en el que el proyecto son líderes egoístas y hedonistas, llenos de odio y resentimientos, dispuestos a arrasar con la vida humana y el ambiente en guerras y conflictos de juegos perder-perder-perder.

Un nuevo paradigma que compense y retribuya, como lo hacían nuestros antepasados indígenas u originarios ancestrales, a la madre Tierra, la cual como factor de producción y de "riqueza" ha sido maltratada, explotada y sobre explotada, tanto por capitalistas como por socialistas. Aunque ahora, queremos enmendar nuestros errores con la idea del ECOSOCIALISMO. Necesitamos un nuevo modelo o sistemas de creencias, una nueva cosmovisión y un nuevo cuadro de referencia explicativo y de transformación que esté consciente y distribuya proporcionalmente los aportes del Capital (Capitalismo), de la Fuerza de Trabajo de los proletarios (Socialismo) y, sobre todo, que respete y retribuya con creces los aportes de la madre Tierra, la Pachamama o la GAIA como otros científicos la han descrito (Ambientalismo)

Continuaremos…Ayúdennos. A salvar la vida en el Planeta. Omo o establece el quinto objetivo del Plan de la Patria. Antes de que sea imposible hacerlo. Tal vez, ¿Quién sabe?, ya es tarde



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1659 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas