Los derrames de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco causan efectos devastadores

 

Derrame petrolero en la Faja del Orinoco
Credito: 
Javier Ostos

 

Derrame petrolero en la Faja del Orinoco
Credito: 
Javier Ostos

 

Derrame petrolero en la Faja del Orinoco
Credito: 
Javier Ostos

Efectos devastadores en la fauna, flora y para los pequeños y medianos criadores del campo causan los constantes derrames de crudo de las tuberías instaladas en las Faja Petrolífera del Orinoco "Comandante Hugo Rafael Chávez Frías".La frecuencia, incidencia y magnitud de estos eventos se ha incrementado en los últimos meses. Los lugareños atribuyen esta lamentable acción a los ensayos de reactivación de la producción de crudo que adelanta Pdvsa y Petrocedeño, sin cumplir la debida inspección, supervisión y labores de mantenimiento de la infraestructura existente que es la misma de hace 10 años atrás cuando se vino a pique la producción petrolera venezolana. A ello hay que agregar la intensa acción de desmantelamiento a que ha sido sometida esta infraestructura en general por parte de los "comerciante" de la chatarra.

Una denuncia puntual sobre esta grave situación la hacen, con su respectiva documentación fotográfica, dos voceros de los productores agropecuarios de la parroquia San Diego de Cabrutica del municipio José Gregorio Monagas, estado Anzoátegui, Javier Osto de la finca Dos Caminos y Alfredo Gimón de la finca Medanito, sector Guatire, de la referida localidad. Revelan que en bloque Junín de la Faja de Faja del Orinoco, propiamente a orillas de la carretera que conduce de San Diego de Cabrutica a Mapire, desde 2019 hasta la presente fecha, han sucedido alrededor de 90 derrames en el oleoducto que transporte el crudo desde las macollas existente en la zona hasta la planta de Petrocedeño, ubicada en la parte oeste de San Diego.

Reacciones tardías

"Lo que más preocupa es que estos derrames, nosotros mismos nos encargamos de reportarlos al momento en que los descubrimos, y pasan días, a veces semanas y meses para que el personal de contingencia de la industria petrolera realice labores de corrección y saneamiento, las que pocas veces completan. En la mayoría de las oportunidades dejan residuos contaminantes que siguen afectando la fauna, la flora, los suelos, el aire, los animales de cría y los cultivos agrícolas", comenta Javier Osto.

El suelo ya no es el mismo

Agrega que el tramo que comprende de la finca Dos Caminos, a orillas del río Quebradón hasta la entrada de la finca Medanito, los suelos han cambiado su color natural por el color oscuro pardo del petróleo derramado. "No sé si por las mismas circunstancias políticas y económicas que se viven en país, es manifiesta la indolencia, indiferencia y escasa iniciativa de acometimiento de las eventualidades ambientales que hoy día se presentan y son una grave amenaza para la ecología en lo que comprende este bloque de la Faja del Orinoco. Situación que también afecta la vida de los residentes de estas comunidades, porque las aguas que hace pocos años atrás eran de uso natural para el consumo humano, ya están contaminadas al nivel que no son potables y al usarlas para la higiene dejan manchas y grumos de crudo o de diluentes en la piel".

Fosa a cielo abierto

Osto señala que desde hace más de seis meses hay un bote de petróleo a la entrada de la finca Medanito que se ha convertido en la fosa a cielo abierto para varios animales. Allí han caído reses, reptiles, roedores como acures, lapas y ratones; perros y distintas aves. "Esta laguna fatal se encuentra a orillas de la mencionada carretera. Todo quien pasa por allí la ve. Así que no creemos que los gerentes o representantes de Pdvsa y Petrocedeño no se hayan enterado. Además, nosotros hemos reportado el hecho varias veces. Pero de respuestas obtenemos una sordera preocupante y a lo más, vienen algunos trabajadores y colocan cintas preventivas en el área, pero no atacan el problema de raíz, que sería el reemplazo de la tubería colapsada y recoger los residuos con vacuum y equipos apropiados". Añade que así como este punto en la entrada de Medanito, de diez a diez metros se presentan roturas o filtraciones en la tubería. "Del sábado para el domingo 28 de febrero, en horas de la noche, ocurrió una filtración de crudo que generó la formación de una laguna, exactamente al lado de la vieja laguna de Dos Caminos. Esta filtración está a unos 350 metros de la fosa en la que han muerto varios animales".

Nadie responde por los daños

Por su parte, Alfredo Gimón expresó que ha perdido varias reses afectadas por los derrames y residuos dejados a la intemperie por la industria petrolera. Dijo que lo peor es que nadie se responsabiliza por estos daños causados. "En este sentido, las pérdidas para nosotros, los productores agropecuarios son totales. Tampoco reciben ningún incentivo de apoyo de Pdvsa para estimular la actividad agrícola y fortalecer realmente la producción de alimentos. Por el contrario, con sus políticas indolentes y hasta agresivas hacia el agro, la empresa es un agente perturbador en el campo, aunque represente todos los intereses del Estado, pero esa es la verdad y la conocemos, no desde una oficina o desde un vehículo o helicóptero; la conocemos porque a diario vivimos y padecemos esa realidad, en la que luchamos no sólo con los factores propios que hay que estabilizar para producir en el campo; ahora, después que llegó a estas tierras la explotación petrolera, en vez de ser aliada de los productores, es un factor más de perturbación para quienes criamos animales y sembramos".

Llamado a Marcano y a El Aissami

Ambos productores formularon un llamado al protector del estado Anzoátegui, diputado Luis José Marcano, al ministro de Petróleo al presidente de Pdvsa Tareck El Aissami, para que revisen la infraestructura de la industria petrolera en lo que corresponde al bloque Junín de la Faja del Orinoco, concretamente en el área de San Diego de Cabrutica, porque la situación ambiental es dramática.

Texto: Carlos San Diego (Periodista de primiciasuno.com)

Fotos: Javier Ostos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4161 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología