Ecocidios en Guyana venezolana

Veintena de concesionarias dañan nuestros ecosistemas sobre el territorio Esequibo: compañías auríferas, forestales, petroleras, de explotación de uranio y bauxita se asientan, descaradamente, en territorio de la "Zona en Reclamación", con la venia de los gobiernos de Guayana Francesa, Brasil, Holanda, Canadá y Surinam.

Constructoras de Brasil, compañías mineras, tales como: Guyana Goldfield de Canadá, las petroleras China National offshore Oil Company (CNOOC), CGX de Canadá, Andarko y Exxon de EUA, operan a su antojo sobre el territorio en disputa.

Odebrecht y el gobierno de Brasil construyen la carretera de unos 540 km, que atraviesa toda la "Zona en Reclamación" desde Lethem, adyacente a Banfim) hasta Linden, riberas del río Demerara (Atlántico Norte).

Desde 2012 la cuenca Guyana-Sirinam, en aguas venezolanas, se halla parcelada de la manera siguiente: bloque Roraima, asignado a Andarko de EEUU, sobre la fachada Atlántica del Delta y plataforma continental de la Faja bituminosa del Orinoco; asimismo, desde 2003 Brasil y Guyana desarrollan, pese a las protestas de etnias del área, un proyecto de represa en el Alto Mazaruní.

También, existen microconcesiones a empresas de India, España, Noruega, Reino Unido y Australia, donde más de un centenar de contratistas lleva a cabo actividades para las concesionarias más importantes instaladas, ilícitamente, en nuestro territorio Esequibo, aparte de muchos venezolanos involucrados en la explotación del oro, debemos mencionar el sinnúmero de garimpeiros provenientes de Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador.

Entre otras transnacionales que actúan al margen de la Ley tenemos: Sandspring Resources de Canadá, que inicia un proyecto de extracción de oro y cobre en el área de Cuyuní-Mazaruní, equivalente a más de unos 501 millones de dólares. Igualmente, en esta región, Guyana Foldfield adelanta los priyectos Aurora y Aranka. Además, hay otras empresas explotadoras de oro, uranio y bauxita.

Para colmo de abusos, la empresa Española World Wide Gold negocia en Valencia unas 465 has de selva del Esequibo para explotación de oro, que asevera tener disponibles para su venta.

Miri Brasil Venture desarrola una megarepresa hidroeléctrica en Amalia, con vías de comunicación.

El Esequibo nos pertenece, ¡Recuperémoslo!

IDEFV

isaimar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2195 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro