Auge y caída de un guerrero

Cuando nuestro actual gobernador irrumpió en la política regional, se convirtió en una luz al final de un largo y oscuro túnel. Se presento con un discurso diferente al que imperaba en el mercado político de la época. En algún momento de nuestra historia representó una alternativa para nuestro estado. Era un hombre que venia de un lugar diferente, con un discurso diferente. Las expectativas que se generaron en el gentilicio sucrense fueron inmensas. Al punto que hoy, luego de casi 15 años de gobierno sin muchos logros que destacar y una autopista de proyectos aprobados por el gobierno nacional, sumergidos en el mas profundo fracaso, todavía hay un pequeño porcentaje de la población que lo considera un líder. A pesar del alto nivel de confianza depositado por el pueblo en su persona, por ser considerado diferente a los que reinaban en el momento, fueron pasando los meses y se fue convirtiendo en un dirigente mas de la cuarta republica, con practicas similares a las de ellos, con una forma de hacer política que parecía haber salido del mismo molde de AD o COPEI.

Cuando lanza su candidatura en el 92 y dan como ganador a Navarro Dona, fue el Movimiento Estudiantil Universitario quien generó el nivel de presión necesario, para que se fuese a un nuevo proceso electoral, resultando finalmente ganador. A pesar de todo el apoyo desinteresado, brindado por la Dirigencia Universitaria, para que llegara al poder, cuando pudo perseguirlos y encancelarlos, no dudó en hacerlo. El movimiento estudiantil, de inmediato se cercioró de quien era el nuevo actor de nuestra política domestica. Muy rápido se incorporó a la elite política del momento, al punto que los gobiernos nacionales de la época parecían no considerarlo opositor, las relaciones de gobierno con el señor eran sumamente cordiales, como las de una familia. Coincidía tanto con ellos, que cuando la juventud militar se revela contra el orden injusto establecido, sus declaraciones fueron similares a las de cualquier dirigente de Acción Democrática o Copei. Este camarada que se hace llamar socialista desde hace algunos años, no consideró en el momento, la posibilidad de mantener silencio ante lo sucedido, por el contrario, se plegó a las voces que pedían que lanzaran a los rebeldes a los leones.

Cuando Chávez se fortalece, el MÁS decide apoyarlo, allí nuestro personaje cambia su percepción socialista y decide apoyarlo también. Posteriormente el MAS decide irse, por no estar de acuerdo con la repartición de unos cambures, él por el contrario, por considerar que sus intereses estaban bien resguardados, decide crear otra tolda política llamada PODEMOS y se mantiene infiltrado dentro del movimiento revolucionario.

Durante su estadía revolucionaria, compra a un gran número de dirigentes del Movimiento V Republica, algunos con contratos de trabajo, a otros con contratos de obras, para ello usaba todo tipo de prebendas. Por esta razón veíamos a muchos de estos dirigentes entregándoles el partido. Algunos de estos decían que Ramón Martínez era el líder del MVR en el estado. Famosa es la foto en la que uno de nuestros alcaldes del MVR, autoproclamado hijo de ramón y una legisladora de nuestra organización salen agarrados de la mano de este, uno por cada lado, cuando pretendieron quitarle la vocerío a José Antonio Mudarra, porque no participaba de esta comparsa. Cuantas veces no salía este hijo ilegitimo respondiéndole a Mudarra por cualquier denuncia que este hiciese en contra del gobernador. Fueron muchas las veces en que fungió como muchachito de mandado, en contra de la fortaleza del partido en el estado. La legisladora ha sido consecuente con sus actos, al parecer ni se inscribió en el PSUV. Pero los demás no, los diputados nacionales y muchos de los alcaldes que se ofendían cuando sacaban cualquier acto de corrupción a la luz pública, han cambiado su posición, hoy ven que el poder esta del otro lado y al parecer están dispuesto a hundir la lanza.

Hoy el gobernador esta en sus peores momentos, muchos de los que lo aupaban se han convertido en su sepulturero, no podía ser diferente, cuando se crea liderazgo alejado de la ideología o la formación política, cuando se arma equipo basado en la entrega de prebendas, es de esperarse que no sea para nada sólido, ni mucho menos leal. En algún momento representó la fuerza, el poder en el estado. Actualmente se encuentra en desgracia, por esa razón se da la desbandada.

Con esto no quiero hacer leña del árbol caído, ni mucho menos, porque lo que digo ahora, ha sido el discurso del equipo político al que pertenezco, desde hace muchos años. Solo que es asombroso, como pueden cambiar las personas de la noche a la mañana. Así como en algún momento se usaba a estos mismos personajes en contra del Coordinador del MVR, para quitarle la voceria y todo lo demás, de la misma forma cumplirán su papel en este momento.

“Sin ética ni coherencia revolucionaria se construye revolución”

PEDRO.G.FIGUEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Pedro Figueroa


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: