No son 500, son 169: Cuando las cifras son irrelevantes

El ex diputado Farias, junto a otros dignos representantes de la oposición, sostiene que fallecieron 500 personas victimas de la violencia durante el pasado mes de abril. La credibilidad de Farias en materia de estadística queda seriamente cuestionada cuando afirmó que la probabilidad de que una víctima sea hombre, comparado con las mujeres, es de 2. Hasta una niña de preescolar sabe que la probabilidad expresa una razón y toma valores en el intervalo [0, 1], por tanto es imposible una probabilidad de 2. Dejemos esa necedad de lado.

Hoy, 07/05/2007, el Director del CIPC le salió adelante a las declaraciones de la oposición y rectificó las cifras anunciadas por sus voceros. Según el Director Marcos Chávez sólo murieron 169 personas por razones violentas durante el mes de abril. Mirando las páginas de suceso de los diarios de circulación nacional vemos que la mayoría de esas muertes ocurren en las zonas más pobres de la ciudad. Uno nunca lee que mataron a Don Juan Luís Fernández del Toro y Gallardo de quince tiros por la espalda mientras paseaba su chau chau por una calle del Country Club. La mayoría de las víctimas tiene un solo nombre, por ejemplo: Yosmar, Jhoniel, etc. otros tienen simplemente un sobrenombre. Eso es lo relevante. La violencia si distingue entre clases sociales, y son los pobres, el lumpemproletariado los que ponen los muertos. La cifra es irrelevante, un venezolano que muera violentamente al mes debe preocuparnos y movilizar a toda la sociedad para prevenirlo y castigar a los culpables.

No se resuelve el problema corrigiendo las cifras. Este gobierno tiene de una vez por todas que reconocer que estamos ante una crisis en materia de seguridad ciudadana y que tienen que tomarse medidas urgentes y drásticas. Muchos burócratas que se llaman socialistas andan en sus carros de lujo con vidrios ahumados y con escoltas motorizados. Yo no los critico, yo no les hecho paja, yo sólo pido que me asignen a mi a mi familia un par de motorizados armados para que nos custodien las 24 horas al día. Si el socialismo es igualdad para todos, entonces mientras no resuelvan el problema de la inseguridad dennos uno o dos escoltas a cada ciudadano. De paso resolvemos el problema del desempleo.

Reitero, el problema no es de cifras, si son 500 ó 169 eso es irrelevante. El verdadero problema es el carácter clasista, y hasta racista, de la violencia. Ésta golpea con más fuerza a los que menos tienen. Eso si es relevante, eso si debería preocuparle a los socialistas genuinos.

julio_mosquera@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3377 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: