Parlamento

El indulto una herramienta política

Es condenable las pretensiones del diputado rastrojo Juan Guaidó, al contratar abogados para cumplir órdenes de injerencia de la Casa Blanca, tras las declaraciones emitidas por el representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien decidió cómo funciona la Constitución en Venezuela y que el presidente en el mes de enero es el autoproclamado. Los abogados contratados por el diputado rastrojo Juan Guaidó son: Allan Brewer Carías cuya obra magna es el decreto de Carmona en 2002, donde se eliminó todo el Estado de derecho y los poderes públicos y José Ignacio Hernández, testigo alquilado de las empresas extranjeras que demandan a nuestro país. El indulto reciente emitido por el Ejecutivo Nacional, no tiene nada que ver con la Venezuela del 15 de diciembre de 1812, Manifiesto de Cartagena, como tampoco con el Decreto de Guerra a Muerte, del 15 de junio de 1813, los venezolanos somos muy creativos. El indulto actual corresponde a la Venezuela del momento que, busca una vía política a los fines de salir de la terrible crisis política, a la que la hemos llegado por irresponsabilidad de nosotros mismo como venezolanos.

El indulto en Venezuela, es una facultad que la Constitución atribuye al Jefe de Estado como expresión del denominado "derecho de gracia", el cual, si bien es residuo de una tradición absolutista de perdón, hoy en día debe entenderse como fórmula por la cual el Presidente, interpretando el sentir del pueblo, puede corregir entuertos de la justicia formal y poner fin a la pena impuesta o inclusive, en forma anómala, al proceso, aún no concluido. En Venezuela, el indulto es una figura Constitucional establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 236: Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: numeral 19. Conceder indultos. Con la decisión de Nicolás Maduro de otorgar el indulto presidencial a 110 venezolanos, entre ellos dirigentes políticos, diputados exiliados, activistas civiles y periodistas, el Gobierno de Venezuela busca concreta una acción que contribuye al encuentro de los venezolano, a buscar una salida a la crisis que, estamos viviendo independientemente del origen de la crisis que vivimos todos los venezolanos.

Las medidas de gracia y el avance de las negociaciones con un sector de la oposición, aun cuando se busca la participación de todos en las elecciones previstas para final de año. El indulto del Presidente Nicolás Maduro, han incrementado las voces del frente crítico que tiene el diputado rastrojo Juan Guaidó, en sus propias filas, según las cuales su diagnóstico está lleno de abstracciones y debería ceder paso a una política más realista, que busque necesariamente hacer algunas concesiones y se anime a transitar una ruta electoral. El diputado rastrojo Juan Guaidó, se está quedando solo, por los errores cometidos que son bastantes: corrupción y robo a Venezuela, en la actualidad no cuenta con la fuerza electoral, a los fines de enfrentar de manera victoriosa al Chavismo. La banda de los cuatro se ha quedado sin propuesta en pleno proceso electoral. A esta hora del juego electoral, Capriles como cuadro político del terrorismo oposicionista ha llegado tarde, los tiempos no le dan para salvar el sector terrorista de la oposición.

En el entorno que involucra el indulto encontramos mucha miseria humana, caso María mentira Machado: no le va bien en los últimos tiempos. Su insistencia en el intervencionismo militar estadounidense, para salir del gobierno del Chavismo no fue bien recibida por el representante de Estados Unidos, para Venezuela, Elliot Abrams. Quien fustigó el plan propuesto por la dirigente opositora María mentira Machado sobre una intervención en contra de Venezuela, esta propuesta fue calificada como no sensata por Elliot Abrams.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: