Totalitarismo “Light”

Teodoro Petkoff, conocido editor venezolano, o tal como lo presentó el diario “El País” de España, “el referente intelectual de la oposición al chavismo”, a mi modo de ver desaprovechó la oportunidad que le dio tan importante medio impreso de hablarle al mundo de lo que pasa en Venezuela. No es que yo aspirara a que este hombre que “fue, cronológicamente, comunista, guerrillero y ministro del democristiano Rafael Caldera en los noventa”, tal como se indica en la referida entrevista, hablara de las bondades del gobierno del Presidente Chávez, pero debió, al menos, hacer alusión a la pasión que despierta el mismo entre los venezolanos, tanto en los que le apoyamos como entre los que le adversan, pues éstos llegan al odio.

Petkoff creyó que estaba en una entrevista con Miguel Ángel Rodríguez o con Roberto Giusti y, por lo tanto, debía complacerlos con algunas de sus destemplanzas contra Chávez, una de esas morisquetas que se inventa para justificar la entrevista. De allí le salió lo de totalitarismo “light” para definir el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Si el entrevistador es sensato debió sorprenderse de tal definición en una conversación donde el propio Petkoff admite que en nuestro país se realizaron unas elecciones donde el Presidente obtuvo una victoria excepcional e irreprochable, además, agrega el editor que en ese proceso “se aceptaron todas nuestras objeciones”. Que totalitarismo tan raro, decimos nosotros.

Y tan raro que el propio Petkoff admite que “es compatible con partidos, libertad de prensa y elecciones”. Es decir, libertad para organizarse, libertad a los medios y elecciones libres. ¿Y el totalitarismo? Incluso, cuando hace referencia a los medios de comunicación privados admite, muy sutilmente, pero con suficiente claridad, que éstos actuaron como partidos políticos. Confiesa que la situación tiende a regularizarse “y una parte de la prensa busca un modus vivendi, dejar de ser por definición beligerantes, pero sin renunciar por ello a la crítica”. Lo dijo el propio Teodoro, sin acusar para nada a la Ley Resorte. Es más, al referirse al caso de RCTV ni siquiera defiende a la televisora.

¿Por dónde anda el totalitarismo “light”?

Petkoff intenta mostrarlo por lo del control de los otros poderes del Estado. Las decisiones en torno al caso Anderson y al de Capriles Radoswki con la Embajada Cubana desmienten la tesis de que Chávez controla el poder judicial. Caso contrario a lo que sucedía en el puntofijismo. ¿Acaso el bipartidismo no controlaba los tribunales a todo nivel? ¿No denunció eso Teodoro alguna vez?

¿Y quién nombraba al Contralor? ¿No eran AD y COPEI? Y Vamos más allá, ¿no denunció Petkoff que los grupos económicos controlaban el poder en el país? Hizo la denuncia hasta en un gran afiche que se regó por miles y miles de paredes en el país.

Es más, el propio Teodoro durante el gobierno de Caldera dijo que Matos Azocar, cuando fue nombrado ministro, era el primer Ministro de Hacienda de color. ¿No era el poder económico el que ejercía el totalitarismo con criterios racistas?

De todas maneras, en esta entrevista el propio Teodoro aclaró por donde andan sus reflexiones al decir que Chávez es “un católico-ateo”.

salima36@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2412 veces.



Pedro Salima


Visite el perfil de Pedro Salima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Salima

Pedro Salima

Más artículos de este autor