¿Por qué Barlovento rechazó a Guaidó?

 

El rechazo en la región de Barlovento del Estado Miranda, hace poco al diputado cuestionado Juan Guaidó, que no dejaron pasar a realizar sus actos políticos, es una respuesta histórica de descendientes de africanos contra el racismo ejecutado por el sistema colonial y sus nuevas formas del capitalismo inhumano representado por el actual gobierno estadounidense.

Prueba de ello, fueron los combates libertarios de cimarrones liderizado por Guillermo Ribas, que lo podemos contactar en el libro, ¨Contra el cepo: Barlovento tiempos de cimarrones¨, de Jesús Ch. García, y en la misma hoy comunidad de El Mango de Ocoyta, municipio Acevedo, donde ellos levantaron su Cumbe de Ocoyta, (espacio libertario).

Igual, invitamos a que el lector pueda corroborar la otra epopeya heroica en la etapa independentista en dicha región, desde una perspectiva de su poder popular, como lo plasma Juan Uslar Pietri en su excelente libro, ¨La historia de la rebelión Popular de 1814¨.

También este legado de lucha se encuentra en las acciones y avances del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo, por los derechos del sector afrovenezolano, que aún falta por avanzar junto al proceso político bolivariano, gobierno y Estado.

Continuando recibimos información de primera fuente de vecinos josefinos en Barlovento, que se apostaron en la carretera troncal 8 a la altura del Monumento al cacao, entrada de la población de San José, que se mantuvieron vigilantes para que este muchacho obediente a Trump no pasara.

Señalaron que este señor opositor y sus acompañantes que promueve la injerencia y una invasión militar a Venezuela, tenía previstos dos los eventos a realizar en los pueblos de San José, y ser recibidos con toques de tambores, y en Río Chico, en una casa cercana a su iglesia.

Según otros informantes que no quisieron revelar sus nombres, dicen que se enteraron que líder político de la ultraderecha, llegó solo hasta la ciudad de Guarenas, pues nunca quiso ni estuvo interesado en llegarse hasta Barlovento… ¿Sería que no quiso venir a territorio afrodescendiente por el mimo racismo que practica este líder y su propuesta política, nos comentaron?

Claro este señor representa los intereses del sector de la llamada supremacía blanca que cada día recrudece más sus políticas contra lo que ellos siguen denominando Negros y otras minorías que representan según ellos lo peor para este grupo, respondí.

Agregué que esto es el Ku klux klan fuera del territorio de Estados Unidos y prueba de ello fue lo que la Ultraderecha venezolana hizo con el incendio y el asesinato del joven afrodescendiente Orlando Figuera en el año 2017, la cual hace poco la Fiscalía General de la República imputó a Enzo Franchini Oliveros como asesino y autor material para que pague condena.

Por estas razones en nuestro territorio por una cuestión de honor a la lucha de nuestros ancestros africanos repudiamos estas injusticias.

Por cierto el informe elaborado de por la Comisionada de los Derechos Humanos, señora Bachelet, sobre Venezuela, a nuestro entender ni siquiera amañado, fue directo a favor del sector inhumano de la Ultraderecha política nacional e internacional y del modelo racista. Qué vergüenza este documento…

La idea es que combatamos el racismo venga del hemisferio cerebral derecho o izquierdo y no nos adaptemos a lo que el sicoanalista Eric From denomina la patología de la normalidad.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3875 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: