Campaña electoral de Rosales versus Chávez

Las encuestas muestran que Hugo Chávez tiene más del 60% de la preferencia del voto para los comicios para Presidente de la República el 3 de Diciembre de 2006. Las encuestas sumadas de todos los candidatos que se le oponen, suman menos del 30%. Esta situación ha creado gran incertidumbre, preocupación y hasta desesperación en el candidato Manuel Rosales, quién capitaliza la mayoría de las preferencias de la oposición a Chávez. Ante esta realidad y a solo tres semanas de las elecciones presidenciales del 3D, el comando de campaña de Manuel Rosales ha aperturado varias estrategias para tratar lo imposible, o sea remontar esa cuesta de alcanzar y superar a Chávez en las preferencias del voto de los venezolanos.

Las estrategias de la oposición en esta campaña electoral para el 3D han estado en los medios desde hace un tiempo y han estado apoyadas esencialmente por factores antidemocráticos extranjeros en perfecta conchupancia con los dirigentes opositores de ultraderecha nacionales conocidos de todos nosotros. Los factores extranjeros corresponden a los factores políticos y financieros internacionales que operan a través de los medios transnacionales y las instituciones multilaterales defensoras del neoliberalismo, con su candidato Manuel Rosales.

En resumen, los factores externos e internos que conforman la oposición a Chávez representada por el candidato Manuel Rosales, pretenderán desestabilizar al país una vez más para justificar ante el país y la comunidad internacional la incompetencias para gobernar de Chávez para así retomar el poder que perdieron en el país mas estratégico del hemisferio occidental.

Nosotros los verdaderos venezolanos, los que queremos esta patria y su gente, los que no traicionamos a Venezuela, tenemos que estar muy claros en estas estrategias desestabilizadoras. Las herramientas empleadas son de vieja data, donde la oposición ha acudido a los poderosos medios informáticos que controla, para manipular y confundir al electorado. La oposición ha comenzado a crear ese caos con las siguientes acciones, teniendo presente la frase “prohibido recordar” por el fracaso del golpe de Estado, el fracaso del golpe petrolero, el fracaso del golpe financiero, el fracaso de la guarimba y sobre todo el fracaso del slogan “ni un paso atrás”.

La oposición a Chávez que apoya a Manuel Rosales muestra en los medios a Venezuela como aliada de la guerrilla terrorista del vecino país, resaltando los acuerdos Cuba-Venezuela, para dar la impresión de que vamos hacia el comunismo y remarcando que el gobierno de Chávez es autócrata y antidemocrático. Internacionalmente a través de la guerra mediática buscan crear la matriz de opinión de Venezuela como país forajido y desestabilizador. Internacionalmente Venezuela acaba de enfrentar a los EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde durante 47 elecciones EEUU no pudo lograr que su candidato Guatemala fuera elegida como miembro no permanente. Venezuela y Guatemala soberanamente acordaron que Panamá sería la tercera alternativa y esta fue la que triunfó. De esta manera la mitad del planeta representada en Venezuela pudo evitar que se impusiera la voluntad de los EEUU en imponer su candidato que era Guatemala. Pero el verdadero triunfo de Venezuela es que salió a la palestra internacional como un emblema de la lucha antiimperialista con la envergadura de la dignidad y la soberanía.
Venezuela es la única nación del mundo que cuenta con una Constitución redactada por constituyentes elegidos de forma universal, directa y secreta por todos los venezolanos. La aprobación de la Constitución se hizo mediante referendo también universal, directo y secreto. La estrategia de mostrar a Venezuela como un país donde no existe libertad de expresión y opinión, donde el gobierno pretende amordazar a los medios ha sido un fracaso. Eso lo han intentado infructuosamente a través de la SIP o Sociedad Interamericana de Prensa en repetidas oportunidades. No existe país alguno de este planeta en el cual los medios radioeléctricos gozan de libertad total y diríamos aún mas, de libertinaje mediático por sus abusos.

Dado que Venezuela estableció el control de cambio para evitar la fuga de capitales en 2003, la oposición pretende desestabilizar financieramente a Venezuela creando ficticiamente un dólar negro a más de 3000 bolívares por dólar estadounidense. Hemos demostrado hasta la saciedad la necesidad de revaluar el bolívar frente al dólar en un 30% debido a la caída del dólar frente al euro en ese mismo porcentaje. Chávez anunció que este año 2006 no habría devaluación, ni tampoco los años venideros. El bolívar es la única moneda latinoamericana que no revaluó para ajustar la caída del dólar a nivel mundial. No obstante esto, subliminalmente en esta campaña electoral, la oposición transmite la “necesidad” de devaluar el bolívar el próximo año. De ganar Rosales estamos seguros que harían esa devaluación, mientras Chávez anunció que no se devaluará el bolívar frente al dólar este año, ni en el 2007 ni tampoco durante el 2008. Tenemos que tener presente y con la mayor claridad que debemos preservar el valor de nuestra moneda, porque es la base de la estabilidad de la política y de la economía venezolana. Para entender esto hay que recordar la frase:“Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quienes sean sus gobernantes” del economista Lionel Walter Rothschild (1867-1937). Tampoco hay que olvidar la frase:“Quienes controlan el crédito de una nación, no sólo dirigen la política de su gobierno, sino que también tienen en sus manos el destino del pueblo”. Esto lo dijo Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes, en discurso de enero de 1924 en el Midland Bank. Por todo esto debemos preservar el valor del bolívar, lo cual Chávez tiene muy claro, mientras Rosales y el grupo que lo apoya busca desesperadamente devaluar la moneda para debilitar la economía y así justificar el “mal”

Otra estrategia de la campaña de Rosales es mostrar el descontento de los empleados gubernamentales por los ajustes salariales y contratos colectivos firmados, mediante la infiltración de opositores en esos sindicatos. Esta estrategia fracasó también porque los salarios y prestaciones del sector público han sido mejorados como nunca antes. Tanto a los empleados públicos como a los jubilados y pensionados se les pagan tres meses de aguinaldos. Chávez ha cancelado las enormes deudas de la cuarta república con esos empleados públicos lo cual no hicieron los gobiernos anteriores. La oposición persigue ocultar a la opinión pública la no aceptación del sector privado a pagar prestaciones sociales a los despedidos, pagar los aguinaldos (3 meses) tal y como lo hizo el gobierno con sus empleados. Como ejemplo tenemos el caso de los empleados despedidos de CANTV quienes no han recibido las prestaciones conforme a la Ley. Igualmente la oposición ha pretendido eclipsar la inmensa deuda acumulada por décadas del Estado venezolano, con los servidores públicos, la cual ha pagado casi en su totalidad con los recursos de PDVSA.
La campaña electoral de Rosales persigue desestabilizar al sector salud a través de los médicos y empleados que se oponen a la misión Barrio Adentro. El incumplimiento del pago de obligaciones con los médicos y que corresponde a los alcaldes de oposición, han querido achacárselo al gobierno central, a pesar de haberse entregado esos fondos a esas alcaldías las cuales desviaron esos fondos adrede. De esta manera la oposición que apoya a Rosales y está en funciones de gobiernos locales, han tratado de afectar el servicio de salud pública para así justificar la incapacidad gubernamental de Chávez de atender esta obligación constitucional. La realidad es exactamente lo contrario, un verdadero éxito ha sido la atención gratuita de salud de 12 millones de venezolanos y la incorporación de médicos venezolanos a esa misión de manera progresiva. Las misiones Barrio Adentro I, II y III han revolucionado la atención de salud gratuita y de calidad. El reciente inaugurado Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano “Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa” es el mayor en su tipo en el continente y constituye una muestra de la calidad de estos servicios de salud. Como acaba de anunciar Chávez, este hospital cardiológico infantil pertenece a la misión Barrio Adentro IV que está conformada además por 16 nuevos hospitales que serán construidos simultáneamente para ser concluidos en aproximadamente dos años.

La oposición a Chávez y que respalda la campaña de Rosales ha utilizado el año pasado a la Iglesia Católica para descalificar las políticas gubernamentales con la excusa que la Iglesia no puede callar ante tanta injusticia y pobreza. Ya conocemos los antecedentes de algunos obispos venezolanos en sus inadecuadas actuaciones políticas, amén de la participación del Decano del Cuerpo Diplomático, el actual Nuncio Apostólico cuando públicamente y en nombre del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, se inmiscuyó ilegítimamente y de manera descarada en los problemas políticos venezolanos hace un tiempo. Ahora bien preguntamos nosotros: ¿Dónde estaba la Iglesia y sus obispos en las múltiples barbaridades cometidas por los gobiernos de la IV República, donde se aupó la pobreza hasta los niveles de hoy en día? ¿Dónde estaba la Iglesia cuando el gobierno de Caldera le quitó los subsidios a la educación privada? ¿Dónde estaba la Iglesia con los más de 10,000 muertos y desaparecidos políticos de los gobiernos de la IV República? Hoy podemos contar con el Canal 8 VTV vocero del gobierno, que difunde semanalmente mensajes católicos y marianos, así como de otros religiones cristianas. Chávez dijo públicamente que todas las misiones sociales se unen en una sola: la misión Cristo. Hemos visto como a numerosos sacerdotes han sido acusados por la oposición de chapistas, solo por defender la justa labor social del Estado. La misa dominical, los mensajes y encíclicas del Papa Juan Pablo II, y muchas cuñas televisivas y radiales religiosas, desvirtúan los mensajes políticos de los dirigentes de la CEV quienes calificaron al proceso bolivariano como revolucionario comunista. Los programas como “Ángulos” dirigido por el padre Ocampo del canal del Estado, han desenmascarado al errado mensaje de los obispos de la CEV quienes al igual que los medios radioeléctricos de oposición han tomado roles de partidos políticos.

Uno de los eventos repetitivos y mas descarados de la oposición a Chávez durante esta campaña electoral presidencial ha sido el crear desabastecimiento de algunos productos básicos de la cesta alimentaria de todos los venezolanos. Para ello eliminaron de producción de algunos productos básicos con precios regulados (como el azúcar) aludiendo la imposibilidad de suplirlos, a pesar de haberles dado al sector privado las divisas necesarias a través de Cadivi. Algunos sectores de la agroindustria tales como el grupo Polar, Parmalat (hoy en quiebra), Cargill (trasnacional estadounidense) y otros, están en contra de las políticas gubernamentales de lograr la independencia alimentaria, Con la aparición a MERCAL por parte de esos grupos privados de oposición de la agroindustria, es porque MERCAL logró disminuyeron su utilidad por la intermediación en la importación de alimentos. Con MERCAL perdieron además su “poder de veto” alimentario que ejercieron a principios del 2003.

La estrategia comunicacional más agresiva ha sido el intento del candidato Rosales de mostrar a Venezuela y al mundo el fracaso de la seguridad ciudadana, indicando el número de muertos diarios y anuales producto de la delincuencia y ajuste de cuentas entre los delincuentes. Pero esta estrategia se cae por sí misma porque en la actualidad la Asamblea Nacional discute la aprobación de la Ley Nacional de Policías con la participación de todo el pueblo venezolano a través de consultas a las diferentes localidades. Muchas de esas policías atentaron y asesinaron ciudadanos, con la excusa de apoyar a los golpistas, por órdenes directas de sus jefes que son alcaldes y gobernadores de la oposición. Los tribunales, jueces corruptos y la acción de los abogados de los delincuentes han hecho que reine la impunidad. Con la limpieza de los tribunales del Poder Judicial y se aplica con los debidos controles la nueva Ley de Policía Nacional, se obtendrá una reducción de la criminalidad. Esto aunado a la mejoras y construcción de nuevos modernos retenes que permitan la incorporación de los delincuentes nuevamente a la sociedad civil. Claro, esto significa una gran amenaza para los dirigentes de la oposición y a sus financistas, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia desde hace muchos años.

La campaña de Rosales niega en los medios privados el inmenso logro gubernamental de la alfabetización y educación a todos los niveles, acusando a las misiones Robinson, Ribas, Sucre de ser vías de adoctrinamiento castro-comunista del pueblo venezolano. Esta falacia la han pretendido y continuarán imponiendo con una fuerte campaña mediática sostenida tanto a nivel nacional como internacional. El fracaso de esta estrategia es que Venezuela está libre del analfabetismo, que es un resultado concreto certificado por la ONU y la CEPAL. Pero aún más, se han incorporado más de 300,000 bachilleres a la educación superior (UBV y UNEFA), además de los cupos tradicionales de las universidades públicas y privadas del país. A la educación media y diversificada se incorporaron millón y medio de estudiantes que no habían concluido su bachillerato en los últimos años por falta de cupo y facilidades económicas. Hoy la mayoría de ellos cuentan con becas de $160 mensuales para estudiar. Esta semana se inaugurará la nueva sede de la UNEFA en Falcón y se iniciará otro núcleo de la UBV en ese mismo Estado. Para la oposición y su candidato no existen las mas de 3,000 escuelas bolivarianas construidas y funcionando con tres comidas diarias. Tampoco existen para ellos los liceos bolivarianos, las escuelas técnicas robinsonianas, los preescolares Simoncitos, etc.

El candidato Rosales minimiza los grandes logros de la nueva PDVSA nacional e internacional, ocultando y manipulando las cifras y logros reales en producción, valor agregado, disminución de costos, rentabilidad y diversificación de los productos de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Esta campaña mediática consiste en el vergonzoso silencio de los sectores de oposición, al verse imposibilitados de ocultar internacional y nacionalmente la reactivación y ordenamiento de nuestra principal industria. La caída de la credibilidad de la oposición en la llamada Gente del Petróleo los condenó al silencio. Chávez denunció el nefasto Proyecto Araguaney que tenía la vieja PDVSA para privatizarla y reducir la regalía petrolera a solo el 5% de la producción a boca de pozo. Chávez reabrió la nueva Petroquímica y los proyectos de gas que estuvieron dormidos por años (proyecto Cristóbal Colon). La exploración y explotación de los inmensos yacimientos de gas en la plataforma Deltaza hoy son una realidad.

También Rosales repetidamente dice que el Gobierno viola la Constitución y que todos los poderes son sumisos al presidente de la república. Sabemos todos que esto no es cierto. Eso sucedía en los gobiernos anteriores donde solo el ejecutivo y legislativo eran independientes; el poder judicial dependía del ejecutivo. Esta estrategia pretende confundir a los venezolanos pero esencialmente está dirigida a los medios internacionales para descalificar al gobierno y así justificar la intervención de la OEA por la violación de la Carta democrática suscrita por los países miembros. Esta estrategia se caerá porque tanto la OEA como la Fundación Carter y la ONU han sido testigos y observadores de los procesos electorales anteriores y lo serán el próximo 3 de Diciembre de 2006 cuando mas de 20 candidatos optan a la Presidencia de Venezuela. Varios de esos candidatos se han retirado y han cedido sus votos por Rosales y por Chávez según cada caso.

Simultáneamente Rosales también ha utilizado la estrategia de atacar la Fuerza Armada Nacional. La campaña electoral de oposición trata de fracturar la unidad de la Fuerza Armada en todos sus componentes, para conseguir respaldo ante lo que ellos llaman el plan B que consiste en “cobrar” su triunfo en las urnas durante el proceso de escrutinios. En su desesperación por ver que todas las encuestas favorecen en mas del 60% a Chávez, intentan desestabilizar a la Fuerza Armada para intentar repetir el golpe de Estado de Abril02. Esta estrategia también fracasará una vez más. La Fuerza Armada está limpia de golpistas aunque todavía allí pululan algunos trasnochados que afortunadamente están sin cargo y bien identificados. Nuestra Fuerza Armada Nacional es hoy más que nunca soporte de la democracia y defensora de la Constitución y del gobierno legítimo y democráticamente legitimado electoralmente en varias oportunidades. Hemos visto la notable participación de la Fuerza Armada en las misiones militares en las fronteras, en su exitosa lucha contra el narcotráfico, en su participación con el pueblo en las misiones, en el rescate de PDVSA, y al 3D la Fuerza Armada ejecutará el Plan República en perfecta sintonía con el pueblo.

También el comando de Rosales ha atacado mediáticamente también al Poder Electoral y al Consejo Nacional Electoral de ser cómplice del gobierno. La oposición ha desatado una fuerte arremetida conjuntamente con los medios internacionales para desacreditar al CNE cuando éste último ha cumplido impecablemente su función de árbitro en numerosas oportunidades

Los ataques públicos del gobierno estadounidense a Venezuela, mostrando “preocupación” por los convenios de Cuba y Venezuela, porque Cuba hace más de 45 años intentó perturbar las democracias latinoamericanas, intenta confundir a la comunidad internacional. Esta estrategia del Departamento de Estado Estadounidense ha pretendido infructuosamente crear una matriz de opinión contra Venezuela para mostrarla como país forajido. De esta manera quieren tener una plataforma para una futura intervención armada con el apoyo de la OEA y la ONU. Pero nosotros preguntamos, ¿por qué el Departamento de Estado no ha mostrado “preocupación” por sus nefastas políticas intervencionistas en Latinoamérica? ¿Dónde está la preocupación de los gobiernos estadounidenses por las consecuencias recientes en muertos y heridos en los países invadidos por ellos mismos, con justificaciones inexistentes como la de existencia en esos países de armas de destrucción masiva? ¿Dónde está la “preocupación” del gobierno estadounidense por ignorar a las Naciones Unidas y a la OTAN para de ellos obtener el apoyo para invadir a Afganistán y a Irak? Donde estaba la ONU cuando Israel atacó al Líbano de manera desproporcionada, asesinando a los libaneses y palestinos de ese país? El mundo sabe de estos desaciertos del gobierno estadounidense y ya en la ONU Venezuela representa la dignidad de la soberanía de un país que se enfrentó con el imperialismo de los EEUU recientemente, contando con el respaldo de más de la mitad del mundo.

Como pueden observar los lectores, con estas estrategias la oposición y su principal candidato está dispuesta a todo, y nosotros los venezolanos, los auténticos patriotas que queremos a Venezuela no podemos permitir que se manipule a los electores de esta manera, y menos aún tampoco permitiremos que saboteen las elecciones para anularlas, porque Rosales sabe que está perdido frente a la mayoría de electores que votarán por el candidato Presidente Chávez.

Venezuela saldrá airosa nuevamente. Venezuela ha demostrado su vocación democrática desde hace muchos años. Venezuela ha roto numerosos records políticos dignos de Guiness. El primero de esos records fue la redacción y votación masiva por la Constitución de 1999 que ya mencionamos. Es la única Constitución del mundo, redactada por constituyentes elegidos democráticamente y aprobada en referendo universal, directo y secreto en Dic99. Luego vino el record de restaurar el gobierno democrático, legítimo y constitucional en menos de 48 horas, cuando ocurrió el golpe de Estado del 11 de Abril de 2002. Después el record de haber restituido la producción petrolera a sus niveles anteriores en apenas 90 días, después del paro golpista y saboteo petrolero de Dic02-Ene03. Otro record fue haber acabado con el analfabetismo de 1,5 millones de iletrados en menos de un año. Es de mencionar también el record de haber roto el límite de 31 millardos de dólares en menos de dos años en las reservas internacionales y haber bajado de el riesgo-país de más de 1000 puntos a 200 en la actualidad. Igualmente otro record en el índice de la Bolsa de Caracas el cual superó por primera vez los 27 mil puntos. El record de la salud es haber atendido a 16 millones de venezolanos con atención integral y gratuita , incluyendo intervenciones quirúrgicas de alta cirugía exitosa. Venezuela también por primera vez ha destacado en el deporte. También Venezuela ha establecido records de medallas en los Panamericanos, en los Bolivarianos, en los Nacionales, los Suramericanos. Hay muchos otros record rotos por Venezuela pero queríamos resaltar especialmente el más alto porcentaje de aceptación de los venezolanos para el gobierno actual, después de 8 años y a pesar de ser blanco de las mas inclementes agresiones, saboteos y campañas mediáticas nacionales e internacionales contra nuestro país.

Por todo lo dicho queremos alertar a todos los venezolanos que no hay que dormirse en los laureles y conocer que esta lucha continuará para enfrentar los oscuros intereses neoliberales mundiales, representados aquí por los dirigentes de la oposición que apoyan a Manuel Rosales. Por primera vez se ve una luz para toda Latinoamérica para constituir un bloque político-económico que enfrente dignamente a los bloques estadounidense, europeos y asiáticos. Con la política internacional multipolar se logrará un equilibrio para el bienestar de nuestras gentes, declarando la guerra a nuestro común y principal enemigo: la pobreza. Con las políticas de la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez Frías y la ayuda de PDVSA en el plan siembra petrolera, se apuntalará la gran patria latinoamericana con la integración energética, la integración política, la integración social. Los objetivos son eliminar el analfabetismo, reducir la pobreza, democratizar la educación, dotar de salud para todos, establecer el Banco del Sur y una moneda común de la Unión de Naciones Suramericanas, tal y como la soñaron nuestros libertador hace casi 200 años.

(*) Ingeniero Civil, M.Sc.

jairolarottas@cantv.net





Esta nota ha sido leída aproximadamente 7808 veces.



Jairo Larotta Sánchez (*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jairo Larotta

Jairo Larotta

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /oposicion/a26884.htmlCd0NV CAC = Y co = US