Giordani... ¿Es un Mea Culpa?

El Dr. Jorge Giordani poco a poco viene dando a conocer su modelo ideológico, su concepción particular del mundo, su interpretación personal de las ideas de Marx, porque en nombre del socialismo, su ser individual, tuvo la suerte de desempeñar el poder, de tomar decisiones de estado, de afectar la vida y miseria del pueblo venezolano.

Ahora es opositor al gobierno en que participó y perfiló a lo largo de 20 años, tomando y aconsejando decisiones de estado, en especial las que iban dirigidas a desmontar el modelo "rentista" y dolarizado de la economía venezolana…él fue operador clave en el diseño del modelo de país socialista para el siglo 21, que estamos construyendo.

Hoy, sin tapujos ni cautela, denuncia a "este desgobierno" y "una camarilla que pretende mantenerse en el poder, con una ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país."(SIC)

Giordani relata haber conocido al Comandante Chávez en Yare, recluido allá por su osadía de haber intentado derribar del poder a Carlos Andrés Pérez mediante el golpe militar del 4F…lo llamó para aprender de él marxismo.

Como buen maestro, ya con larga trayectoria académica, Guiordani le abrió a su discípulo de Yare a partir del 23 de marzo de 1993, un mundo de conocimientos acerca del socialismo real, de la experiencia de la revolución soviética, de la revolución china, entre tantas revoluciones contra el capitalismo, emprendidas por los comunistas del mundo, luego de realizada en Moscú la Tercera Internacional bajo el auspicio de la naciente Unión Soviética la muchas veces dividida Internacional Socialista… (1919 al 1921) que crea el Comunismo Internacional y en la cual participan numerosos partidos comunistas, movimientos laborales y grupos alzados contra distintos gobiernos capitalistas en el mundo... El ABC del socialismo como teoría política de carácter nacional, con un trajinar de 150 años de experiencias revolucionarias, cada una de las cuales en un contexto nacional específico de desarrollo de la explotación del hombre por el hombre.

Pero la óptica del maestro no era del todo comunista, porque había participado como militante, en los debates protagonizados en el Movimiento Al Socialismo, ya escindido del Partido Comunista de Venezuela, partido que fue injustamente calificado de estalinista y prosoviético por dos prominentes personajes disidentes del comunismo criollo: Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez.

Giordani llegó extraviado ideológicamente al encuentro con Chávez… En esos extravíos, el ex ministro, se aferró antes de ejercer el poder ministerial, al pensamiento neo marxista de Itsván Mézzáro. A tal punto llegó la influencia del dúo Giordani-Mézzáro sobre el Presidente Chávez, que el extranjero se alzó con la más alta condecoración que otorga Venezuela, la orden Libertador.

El Doctor Giordani elaboró su proyecto personal de socialismo, sujetándolo a la poderosa energía del Comandante Chávez…Pero el maestro también se aferró a una confusa palabreja, posiblemente de su propia inspiración académica, colocada en boca de los ignorantes funcionarios que obedecieron ciegamente sus ordenes: el "rentismo" petrolero, causante de la acumulación de 300 mil millones de dólares evadidos hacia USA por los pillos de FEDECAMARAS . Así alejó a los fantasmas de Ludovico Silva, Domingo Maza Zavala, Francisco Miéres y José Antonio Mayobre, entre otros tantos autores y estudiosos marxistas sobre el carácter subdesarrollado y dependiente de la economía venezolana.

Leo en su más reciente trabajo en Aporrea algo increíble, al calificar de "error grave" del Comandante Chávez, su decisión de entregar a Nicolás Maduro el liderazgo del proceso revolucionario socialista bolivariano…Escribe Giordani:

"Lo que deseo resaltar en este escrito, es lo que ocurrió en Caracas, en el Palacio de Miraflores, cuando nos convocó a algunos de sus colaboradores, el 8 de diciembre en el Palacio de Miraflores, al anunciar lo que dijo en esa ocasión; la cual en mi plena convicción, significó un error grave de su parte, por lo cual los venezolanos, luego de su muerte, y a partir de abril del año 2013, estamos pagando una inconsecuencia con su memoria, con su legado, y la historia venezolana.

¿Sobre cuáles fueron las motivaciones que lo llevaron a tomar esa decisión, se pueden formular muchas hipótesis? Cada quién que las verifique dada la gravedad de las mismas y las consecuencias posteriores que ha tenido que soportar y sigue soportando, en cuanto a la incrustación en el aparato del Estado rentista venezolano, de una camarilla que pretende mantenerse en el poder, con una ansias ilimitadas, cueste lo que le cueste al país." La maldición e inmolación de Chávez Por: Jorge Giordani | Aporrea. Pueblo Alzao.Viernes, 27/07/2018

El ex ministro, ya en el campo opositor, en su diatriba en contra de lo que él mismo construyó como modelo venezolano de la revolución socialista, se queja hoy de su raro y contradictorio constructo en "pleno desarrollo": capitalismo salvaje-antiimperialista norteamericano.

¿Qué hizo Giordani para detener el crecimiento de este monstruo burocrático y corrupto?

El 28 de enero del aciago año 2013, el Dr. Giordani nos sorprendió con un Decreto firmado por el Presidente Chávez, ordenando una super devaluación del bolívar…más del 100%, lo puso Giordani en 12 bolívares por cada dólar americano.

Un Chávez moribundo como todo el pueblo lo sabía… decide con Giordani…desde Cuba ¿desmontar así, sin anestesia, su estratégica política monetaria de desdolarización y volvernos a la tutela del Fondo Monetario Internacional?

Recordemos que el Comandante había colocado el 1 de enero de 2008 la paridad Bolívar-dólar en el histórico 4,30, sostenido por la fuerza internacional del petróleo y las casi 400 toneladas de oro y diamantes que se encuentran en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Recordemos también que el año 2010, Venezuela declaró mediante la Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela que el dólar americano había dejado de ser moneda de reserva en Venezuela.

Giordani, nos regresó de un plumazo al capitalismo neo liberal, le abrió las compuertas al noqueado dólar negro, al contrabando de extracción de billetes del recién creado Bolívar Fuerte y de paso, a sabiendas de que ese año venían dos importantes pagos por vencimiento de la deuda externa reestructurada ante el FMI por el presidente adeco Jaime Lusinchi y de ñapa, denunció, usando a la Presidenta del BCV Etmee Betancourt, la desaparición de 22.000 millones de dólares, en escándalo difundido por la prensa del año 2013 dólares que se sabía dónde estaban y que luego sirvieron para pagar los dos grandes vencimientos de la deuda externa y que Ricardo Haussman y Lorenzo Mendoza , en alianza con el FMI esperaban nerviosamente su "Default" por impago…para aplicar las sanciones correspondientes.

¿Porqué Usted devaluó entonces?, si nuestra balanza de pagos internacional presentaba según cifras del Banco Central de Venezuela un superávit en 2012 de más de 14.000 millones de dólares, 367 toneladas de oro monetario como fondo de reserva, una producción de 2,5 millones de BPD, en ese momento, enero del 2013, fuimos y somos hoy primer país de Latinoamérica con las mayores reservas de oro…

Feijoo Colomine escribió en ese entonces en este portal de Aporrea:

"Esta devaluación altera e interrumpe el difícil proceso de fortalecimiento del poder adquisitivo del pueblo; facilita a los enemigos de la revolución golpear la fortaleza del bolívar a nivel internacional, muestra que entonces era un falseamiento de cifras el "crecimiento" económico por encima del 3% con registros de ocho trimestres, da impulso formidable a la especulación inflacionaria sobre todas las mercancías y servicios en manos de la economía privada; fortalece las ganancias de los capitales provenientes del narcotráfico que ingresan por nuestras fronteras.

Esta devaluación alteró el valor internacional del salario mínimo de Venezuela, que era presentado ante el mundo como uno de los más altos de Latinoamérica y emblema de la "Revolución Bonita".

Es entonces comprensible el giro neoliberal presentado en el Decreto-Ley que reserva al estado la producción, explotación y comercialización del oro, donde fueron excluidos y ahora perseguidos por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los mineros artesanales e indígenas, para facilitar el ingreso de trasnacionales chinas y rusas en sustitución de las anteriores canadienses y norteamericanas.

Es también comprensible que el 60% de la Gran Misión Vivienda sea desarrollado por trasnacionales de la construcción de viviendas, para facilitarles el pago en bolívares al trabajo asalariado venezolano que construye las viviendas y el pago en bolívares de la cabilla, cemento, bloques de arcilla, artefactos sanitarios, etc. que los extranjeros deben comprar hechos en Venezuela para ejecutar sus contratos."
Jorge Giordani Vs Itsván Mézsáros Por: Feijoo Colomine | Lunes, 11/02/2013 09:02 PM.

 

Dr. Giordani…Usted le debe al pueblo venezolano varias explicaciónes!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3800 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: