El evento de Julio Borges en Miami será una catástrofe total

Recién leí un artículo de noticia en Aporrea donde dicen que Julio Borges dará algún tipo de conferencia/entrevista con un presentador bien conocido, Andrés Oppenheimer, mañana, el 7 de abril, en un centro de espectáculos en el área de Miami donde caben alrededor de 8000 espectadores.

La entrada costará 27$.

Ver: https://m.aporrea.org/oposicion/n306690.html

Pensé, "¿Quien pagaría para ver a este personaje?"

No tiene absolutamente nada de interesante, para mí, se comporta como un adulto en pañales (mantillas), se sienta en una silla como un adolescente malcriado drogado, y no tiene mucho sentido cuando habla.

Bueno, me vino a la mente que si fuera Chávez quien diera una entrevista/conferencia en esa misma localidad, con o sin Oppenheimer, las personas fácilmente pagarían más de 27$ para verlo, y no alcanzarían los asientos. Tendrían que montar pantallas gigantes afuera de las instalaciones para acomodar a otros 100.000 o más espectadores.

De todas maneras, empecé a calcular el asunto de Julio Borges, y determiné que su espectáculo será un tremendo fracaso.

Aquí están los detalles.

AUDIENCIA

Primeramente, en mi experiencia, cuando uno monta un show, uno debe poder atraer una audiencia lo suficiente grande para generar los ingresos que cubran por lo menos los gastos, si no, no vale ni la pena pensar en hacerlo.

En este caso, la atracción principal no es Julio Borges, él es más bien el invitado al "programa de Andrés Oppenheimer," entonces, a primera vista, este simple hecho atraerá seguramente una audiencia potencialmente la suficiente grande para cubrir los gastos.

¿Pero quienes serán la audiencia?

¿Venezolanos de todas partes de EEUU que viajarán a Miami a verlo?

¿Gringos?

¿O venezolanos viviendo en Miami?

Hoy en EEUU tal vez hayan unos 350.000 venezolanos, pero solamente viven tal vez unos 100.000 en el área de Miami, o lo suficiente cercano para poder asistir al evento oportunamente.

Ver (población venezolana en EEUU 2014): http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140508/numero-de-venezolanos-en-eeuu-aumento-135-en-un-periodo-de-catorce-ano

Supongamos entonces que la máxima cantidad de personas que pudieran asistir a ese evento son unos 100.000 venezolanos …

En base a mis experiencias en el ámbito del entretenimiento, cuando uno calcula cuanta gente pudiera asistir a un evento tipo regular, como una fiesta cultural, un concierto de música local, o una conferencia sobre las pequeñas y medianas empresas, uno calcula el 1/100 de una audiencia potencialmente relacionada con el tema del evento, es decir, de cada 100 personas comunes y corrientes que conozcan el tema personalmente y que reciben una invitación, 10 se interesarán, y de esas 10 personas, finalmente 1 asistirá.

Esa es la regla de venta de 1/100 (uno de cada 100).

Entonces, en este caso, estaríamos hablando de un 1/100 de 100.000, o sea, 1000 personas pudieran asistir al evento, pero existen otros factores que pudieran incrementar el número de asistentes (o reducirlo), entre ellos el hecho de que la atracción principal es Andrés Oppemheimer, y eso pudiera aumentar digamos por 3X el número de interesados en asistir.

Esto indica, a primera vista, que si el evento es bien planificado, y a tiempo, podrían vender hasta alrededor de 3000 boletos, llenando alrededor de 1/3 de las instalaciones, lo cual, en mi estimación sería lo mínimo necesario para que el evento no sea una catástrofe.

Pero será una catástrofe, total (vean más abajo).

Aquí les presento un presupuesto para demostrarlo.

PRESUPUESTO (en mi estimación)

Ingreso potencial: 81.000$ (3000 personas x 27$ c/u)

Alquiler del lugar: 5000$
Seguridad: 2000$
Salarios empleados: 5000$
Salario gerente y asistente: 2000$
Equipos técnicos: 3000$
Costos administrativos, comida, transporte, etc.: 1000$
Caja chica: 1000$
Mantenimiento: 1000$
Costos propaganda: 2000$
Pago a mafias: 2000$
Porcentaje taquilla (5%): 4000$
Pago básico al presentador: 12.000$

Total: 40.000$

Balance (beneficio neto): 41.000$

Porcentaje empresa productora (85%): 35.000$

Balance (Julio Borges y compañía): 6000$

CONCLUSION

Básicamente:

1- Ni los productores, ni Oppenheimer, ni Julio Borges llevarían a cabo este tipo de evento si no pudieran beneficiarse financieramente, lo cual significa que el evento pudiera o no ocurrir, y pudiera ser cancelado, dependiendo de la venta anticipada de boletos. Si los boletos vendidos no cubren los gastos básicos, cancelarían el evento, y pagarían en vez una multa a las instalaciones.

2- El presupuesto supone que se presentarán 3000 personas, pero dudo mucho que eso ocurra ya que Julio Borges tiene el carisma de un gusano, y no creo que aun teniendo a Oppoenheimer como presentador, la empresa productora tendría la suficiente capacidad de influenciar a un montón de típicos escuálidos venezolanos, seguidores de la oposición venezolana, que digan, "Sí, sí, seguro que compraré un boleto," pero que en realidad se irían a la playa en vez.

¿Por qué gastarían 27$ para ir a ver a un adulto sentado sobre su trasero llorando públicamente si pueden ver cosas mucho más interesantes en la playa, sin pagar un centavo?

3- Llamé al lugar donde supuestamente Julio Borges hará su presencia (Watsco Center) mañana, y no existe ninguna evidencia de que él estará allí, ni él ni Oppenheimer, pero digamos que fuera cierto, esto significa que es un evento planificado al último momento, lo que reduciría dramáticamente el número de personas que pudieran organizarse a tiempo para asistir, si quisieran verle la cara a Borges.

Entonces, en base a estas observaciones, y si no cancelan el evento, creo que Borges no tendrá nada cercano a 3000 asistentes al evento, sino que serían un máximo de tal vez alrededor del 10% de 3000, o sea, un máximo de 300 personas, lo cual generaría solamente 8.100$, un monto que probablemente no cubriría ni los costos básicos del evento.

Por eso digo …

El evento de Julio Borges en Miami será una catástrofe total.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3416 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: