Antonio José López ¿o de la iglesia mediadora?

Antonio José López, oye uno en las misas (“cristianos viejos somos y para ser  Conde eso nos basta”, se puede leer en El Quijote); es el Arzobispo de la Arquidiócesis de Barquisimeto, persona piadosa seguramente pero no oculta sus simpatías por la oposición y ya lo que falta es que se meta un discursito en alguna concentración de la MUD, en cuyo nombre habla, exhorta o aconseja desde ciertos diarios de la localidad. Como si se creyera parte de su liderazgo, de hecho recientemente ha permitido que en algunas de las iglesias parroquiales de Barquisimeto se realicen Vísperas y Completas, Vigilias y Huelgas de Hambre, reales o supuestas. La Iglesia jerárquica está en campaña… y no parece precisamente para la evangelización como lo ha pedido el Papa Francisco, de esa estamos seguros, pues es ya de todos conocidos que la fe cristiana católica ha venido perdiendo  terreno frente a otras denominaciones cristianas evangélicas.

Pobre hombre, en vez de formar en la fe confunde… ¡Qué carga tan pesada…! Pero, al contrario del Papa, todo pareciera indicar que este obispo y Licenciado en Filosofía de LUZ, carece de “sana doctrina”, (¿O será que se considera un cruzado de la fe, un apologeta y defiende a capa y espada una cierta tendencia muy beligerante de la Antropología Cristiana y por eso se ha constituido en un activista más de la oposición política en Venezuela? ¿Será eso? ¿Creerá que adecos y copeyanos son más o mejores cristianos que los socialistas? ¿Qué querrá que hagamos todos aquellos cristianos que somos chavistas? ¿Será que piensa este hermano mayor nuestro que nosotros los chavistas no amamos a la iglesia también?

 ¿Se creerá que es pastor solo de los opositores? ¿Con qué moral podrá exigir que los curas de parroquia en sus homilías dominicales no hablen de política-partidista cuando él mismo (“in persona…”) se pronuncia con frecuencia en el diario El Impulso, así, con el mayor desparpajo sobre asuntos político-partidistas y ha pedido encarecidamente que la MUD-Lara haga elecciones primarias? Lo que falta es que publique al respecto una pastoral, (m.eluniversal.comlopez-castillo pide-…14 Ene 2015…; web1-sunoticiero.com/index…/lara-not?...; Monseñor López Castillo se pronunció a favor de realizar elecciones primarias en Lara…www.noticierovenevision.net/…/121273=)

Estudié formalmente, hace unos años ya, una asignatura llamada Constituciones de la Iglesia, y sé que hay una carta encíclica del Papa Juan Pablo II que prohíbe a los clérigos ese tipo de injerencias política partidistas, ah y  que por cierto resulta muy curioso que el obispo de Coro no pierda ocasión para apoyar a la oposición. Así se tiene que recientemente Lucker, (¿es que se llama?) habló de lo lindo soltando  una trabilla de sandeces acerca de que el Papa Francisco pidió que excarcelaran a los llamados presos políticos; olvidando que están bien presos porque promovieron la violencia en San Cristóbal o en Caracas y en Venezuela todo. ¿Es eso lo que promueven estos obispos venezolanos? ¿Es así como quieren ser Iglesia jerárquica la instancia mediadora para que cese la guerra económica, la desestabilización? ¿Será de esa manera como creen que cumplirán su función evangelizadora? ¡Qué va, oh!

No sin razón Francisco ha pedido que la Iglesia deba convertirse y recomponerse, ¿lo hará realmente? Al parecer muy pocos consideran la validez de esas palabras. ¿Será que Antonio López Castillo, el Arzobispo de Barquisimeto no siente aludido? Aunque tampoco es cuestión de pedir  que Francisco  regañe a López Castillo, como lo hizo el Papa Juan Pablo II con el pobre poeta y cristiano Ernesto Cardenal en Nicaragua, por os años 80, según pude ver personalmente en su momento por la tve de entonces y luego lo he vuelto a ver en Youtube, cuando exigió que el escritor y religioso de Solentiname debía regularizar su situación con la iglesia; ya que como sacerdote no debía ser ministro de la Revolución Sandinista…

Como fuere, la cuestión que queríamos discutir es si la Iglesia venezolana tan abiertamente parcializada como está hacia los sectores de la oposición política, con el respaldo incluso del Sr. Cardenal y obispos a los huelguistas de hambre en algunas  iglesias parroquiales en Venezuela puede ser una instancia mediadora, ¿Qué no es que las figuras políticas detenidas y en proceso no promovieron la violencia callejera en la conocidas guarimbas?

En breve, ¿quién llamará la atención al Cardenal Urosa y a ciertos Arzobispos? ¿No se podrán aplicar a sí mismos una “pastoral de conjunto” y se ocupen de sus asuntos, como la orientación pastoral de los enfermos? ¿No es claro, como recordara recientemente un Monseñor de Maracaibo que los curas habían abandonado a los hospitales?, ¿Por qué no se ocuparan de una buena catequesis para niños, jóvenes y adultos?

O en todo caso, como se puede leer en La República de Platón, ¿qué podrán argüir en su defensa este Cardenal, arzobispos y demás curas que activan políticamente con la oposición para justificar lo injustificable de su conducta? ¿Qué enseñará al respecto la eclesiología y la historia de la Iglesia?, ¿Por no decir la teología o el Derecho Canónico? ¿Hay impunidad en la Iglesia también? Sólo por ser el Papa Francisco recientemente anunció que llevará juicio a un alto jerarca pederasta,  (Correo del Orinoco, Caracas, 18 de junio de 2015). Así como hay traslados de párrocos, ¿por qué no trasladarán a este Cardenal, obispos y arzobispo de la MUD-Lara a otra parte del mundo a trabajar por la iglesia como misioneros entre gentiles, o los jubilan? O, más bien, si aquí hubiera justicia en la Iglesia pedirían que renunciaran a sus prerrogativas  y se dedicaran al activismo político y se lanzaran a diputado, por lo menos así serían más humildes.

 

luissaavedra2004@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Luís Saavedra

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: