Según medio derechista, Obispo de Barcelona llama a rebelión popular

“Dollartoday.com”, es una página cuyo nombre ya la define. Es más, pareciera estar ligada de manera específica a un conocido periodista opositor. Ese medio tituló las declaraciones recientes del obispo de Barcelona, ciudad donde vivo hace más cuatro décadas, cuyo nombres es -….esperen mientras consulto el texto- ¡ah sí! Ramón Ortega Herrera, de la siguiente manera:

“El Obispo de Barcelona llama a la rebelión popular”.

Si accede a la página podrá constatar lo relativo al título, aunque advertimos que el sacerdote no dijo exactamente eso, pero si lo necesario para que la interesada página hiciese lo que hizo.

En otros medios, como InfoCatólica y El Universal, en cuyo caso la nota aparece firmada por Miriam M. Rivero, encontramos el mismo texto informativo aunque con títulos menos alarmantes.

De manera que si alguien se le ocurriese acusar al obispo de desestabilizador y hasta como formando parte de un plan conspirativo, no sería del acusador la culpa sino de la página “Dollartoday” que interpretó de esa manera las declaraciones de la autoridad eclesiástica. Es decir, un medio de la derecha, cree entender que el padre Ramón Ortega, está llamando a los venezolanos a alzarse contra la legalidad y en este caso, se podría decir con todo fundamento “a confesión de parte”. Porque no se trata que un chavista cualquiera o miembro del gobierno, incluso de quienes estuvieron presentes cuando el sacerdote pronunció su discurso, le hizo tal acusación.

Pero analicemos qué dijo el obispo de Barcelona, mientras el padre Francisco, actual Papa, llama a la paz.

Comenzó por lanzar un misil de fuerte capacidad explosiva, como hay que “animarse a acabar con esta barbarie que no la detiene sino Dios”. La frase en sí es una contradicción o quizás fue elaborada con premeditación para generar engaños. Llama a la gente a “acabar con la barbarie”, ésta es el gobierno y el estado de cosas imperantes; pero luego, como quien trata de tirar un velo engañoso, agrega “que no la detiene sino Dios”.

¿En qué quedamos, nos tiramos a la calle, guarimbeamos para provocar un cambio inesperado, violento o dejamos que Dios determine lo qué haya por hacer?

¿Será que el cura no está seguro de los designios de Dios? ¿Por eso nos llama a animarnos para “acabar con esta barbarie” y en verdad olvida a Dios? ¿Estará invocando el nombre de Dios para incitarnos a tirarnos por la calle del medio contra la constitucionalidad?

¿Pero cómo vamos a acabar con la barbarie? No dijo cómo; tampoco llamó a la gente a votar contra el gobierno. Bien pudo hacerlo si te atrevió a tanto. ¿Por qué no lo hizo? ¿Será que el padre – debo consultar otra vez el nombre – Ramón Ortega, también tiene su plan B?

No obstante lo anterior preguntemos: ¿Qué quiso decir cuándo expresó “salgamos a defender al país sin miedo”? ¿Quién tiene miedo y de quién? Parece un discurso estereotipado de la derecha sin esperanzas ni paciencia. ¡Cómo se parece a aquello de “salgamos a desatar nuestra arrechera”!

A todas estas, ¿dónde y con qué motivo habló el sacerdote?

Lo hizo en la “Iglesia Nuestra Señora de Coromoto de Puerto La Cruz, en la oportunidad de “confirmar 218 jóvenes y adultos”. Es decir, no fue en la calle, en ejercicio de su condición ciudadana sino en un acto ritual de la iglesia, al cual asistían personas de todas las tendencias y opiniones políticas, eso sí, católicos todos.

La versión periodística de lo que llamó la redactora “homilía”, que no fue más que un discurso político de la más baja categoría intelectual y estirpe, lleno de lugares comunes, pedestre en demasía, al tratar de explicar lo que sucede en Venezuela, puede leerse en los espacios que ya identifiqué. Pero puedo adelantarles cosas además como estas:

-“Venezuela ha sido rica, tiene petróleo y durante 15 años ha caído en manos de la corrupción”. Con lo citado arriba y esto último, nada más hace falta para entender la buena fe y solidaridad cristiana del sacerdote. Pero podemos agregar que juzga al gobierno de espaldas a los pobres y es mentira todo lo que este ha hecho para ellos, como falso lo que dice la ONU de Venezuela en materia de salud, educación, alimentación, misiones y vivienda. Mentira que se haya duplicada la inversión social y prive el interés por los pobres. Lo mismo que dicen los políticos de la oposición. Pero estos son esos políticos de la derecha deseosos de regresar a la fiesta aquella que el cura defiende y uno los entiende y hasta debe tolerarles.

¿Dónde estaba ese cura antes de esos 15 años? 0 mejor ¿con quién estaba?

No es difícil saberlo. Tampoco cuesta entender que esté empeñado en lo que de él dijo “Dollartoday”. Como no es nada difícil comprender que el Obispo, no está en la línea de la paz de Francisco sino en otra, ajena a la cristiandad y por supuesto a la bondad humana.

La falta de objetividad, equilibrio, sindéresis y sensatez del “ministro de Cristo” es tal que, no se trata de un “mal gobierno, ineficiente” u otra cosa como es habitual en el lenguaje opositor, sino ni más ni menos que una “barbarie”. El término no parece nada cristiano ni menos asertivo para calificar lo que sucede en Venezuela, salvo que quien habla esté obcecado. Pero si es bueno para alentar rebeliones y eso lo percibió hasta “Dollartoday”.

Lo triste de todo esto para el verdadero católico, es que como cuando en una misa habla un cura de estos, la mitad de los feligreses se retiraron y como agrega la nota periodística – no lo decimos nosotros – decidieron “que sus hijos fueran confirmados en otro fin de semana”.

El promotor del espectáculo no fue un “curita” cualquiera sino el mismísimo Obispo de Barcelona.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1678 veces.



Eligio Damas

Militante de la izquierda de toda la vida. Nunca ha sido candidato a nada y menos ser llevado a tribunal alguno. Libre para opinar, sin tapaojos ni ataduras. Maestro de escuela de los de abajo.

 damas.eligio@gmail.com

Visite el perfil de Eligio Damas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eligio Damas

Eligio Damas

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /oposicion/a172985.htmlCd0NV CAC = Y co = US