Por la boca muere el pez y por la cabeza se mata la culebra

Si algunos dichos populares son claros y directos son los que utilizo como título de este artículo. Debo antes hacer una ADVERTENCIA, no le voy a cocer la boca a nadie y mucho menos le voy a cortar o aplastar la cabeza. ¿Por qué digo esto? Resulta y acontece, que en uno de los artículos publicados el año pasado, en una de las ñapas, dije “A comprar alpargatas nuevas porque lo que viene es joropo”, pues bien, una señora destacó y recalcó con mucha angustia que observaran la amenaza que yo les estaba haciendo; parece que fue lo único que leyó del artículo, demostrando además de su ignorancia, su paranoia y mala fe. Ese refrán alpalgatérico quien lo popularizó fue el llanero portugueseño Luís Herrera Campins, campechano por los cuatro costados. Para fortuna mía, no utilicé el refrán que tenía en mente, muy común en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Barinas, y que reza “Ahora es que van saber lo que es guaral mojao” ¿Se imagina a esa cacatúa pegando alaridos que los estaba a amenazando de tortura y castigos físicos? ¡Coño, de la que me salvé!

“Tú eres dueño de lo que callas y esclavo de lo que dices” “Las maldiciones son como las procesiones…..por dónde salen vuelven a entrar” “Tú palabra vaya adelante y tu boca sea la medida” “No pongas en mi boca lo que tú estás pesando” “En boca cerrada no entra mosca” ”Eso te pasa por bocón” “Por mi boca ni por mi mente pasa eso” “Yo estoy calladito viendo las intenciones”…….Como estos se cuentan por docenas y gruesas, los dichos populares emparentados con este título escogido intencionalmente, y por favor…”Si no va a planchar no arrugue”

Tenemos colecciones de expresiones en política, si porque la política superó la ficción en esto de por la boca muere el pez; que reflejan una cotidianidad rica en auto confesiones, delaciones, señalamientos, acusación “y esos dos huecos en el pecho de tanto yo no fui”

El primer pez puede ser el diputado Caldera que se explayó en explicaciones, “Que si era para repartirle a los pobres” “que si la campaña para la alcaldía” “que yo renuncio a la inmunidad” y el menudo chichero que siguió a eso. La investigación y el debate que no ha llegado a nada y ahí está él, apoltronado en su curul burlándose de los venezolanos y venezolanas. No sé cómo actuará delante de sus hijos, si los tiene.

Después del incidente del sobre de manila, abriendo su bocota el candidato Capriles se lanzó en amenazas, expulsiones, gritos y pataletas… y ahí están otra vez amorochados y felices de haberse mofado del pueblo ¡Qué moral más amarilla!

Con el caso Mardo el asunto va más allá, porque han puesto a unas parroquianas y parroquianos a defenderlo a gañote tendido y en cuánta cayapa montan, en cambote se van a medios y tribunales, y en abriendo la jeta decretan y pregonan la inocencia del diputado matraquero. Y pregunto: Si el dinero que este diputado amarillo utiliza para sus donaciones proviene de la vulneración de la ley, ¿En qué situación está quién recibe objetos de dudosa procedencia? ¿Se podrán tildar de aguantadores?

Bien, este caso está como la sortija vaya y venga, ¿Cuándo carajo le van a poner el guante?

No les parece señores diputados del Polo patriótico, como dicen en oriente que “ya está bueno ya”

El día 15 de abril, una palabra que salió de la boca el candidato desinflado, la palabra ARRECHERA propició la muerte de 11 conciudadanos, niños incluidos, más de 90 lesionados y destrucción de CDI y casas del PSUV y todavía anda como guapo de cantina denigrando de la patria. “¡El loco puede decir misa, el asunto es que tenga quien se la oiga!” ¡Coño! ¿Lo que pasa es esto ya es Te Deum cantado y silbado y con coro integrado por Obama, Rajoy, Aznar, Santos, Piñera y otros angelitos. Y entonces la AN le declara responsabilidad política. Pregunto ¿No van a enjuiciar a ese instigador a la violencia? ¿Y los otros, como por ejemplo el Bocaranda?

Mientras estos delincuentes de la derecha sigan impunes, el golpe de estado está cada día más visible. La ley no sólo debe ser para aplastar a los pobres diablos. ¡Qué no te delate tu boca!

¿Y la culebra? ¿Qué tiene qué ver la culebra en este berenjenal? Mucho, sólo que esta vez su escenario es la corrupción. También hay más de un bocón. Parodiando a Alí Primera, la culebra de la corrupción es la misma, simplemente que cambia de piel. Pero es el mal mayor que se ha entronizado en el estado, y como la culebra se mata por la cabeza; por ahí hay que darle. No solamente a los desprevenidos que se han dejado agarrar. Ya varios corruptos volaron. Hay que llegar a todas las mafias pero darle duro a los padrinos. Mientras discurseamos, ya varios corruptos han agarrado las de Villadiego.

El pueblo clama porque se asiente certeros palos a esa llaga fétida de la corrupción. El pueblo puede perder la paciencia. No debe haber más espacio para la impunidad ante la corrupción. Mientras el estado quiere cumplir con todas las normas para aplicar la ley, los corruptos hacen fiesta sobornando y trampeando más.

A esta culebra, o mejor dicho serpiente, hay que aplastarle la cabeza a palo limpio. OJO no es con usted señora cacatúa, es con los corruptos. …a menos que ese muerto tenga dolientes.

ÑAPAS

Ñapa 1.- Señor gobernador de Aragua Tareck El Aisami el pueblo espera, impaciente, que usted cumpla con denunciar y actuar drásticamente contra los corruptos locales. ASI si la botaría de jonrón.

Ñapa 2.-¿No será posible aclararle a los seguidores del señor Mardo que ese apoyo que le dan también se confunde con solidaridad a un acto reñido con la ley y la moral?

Ñapa 3.-Para refrendar el premio Nóbel de la paz, ahora el señor Obama espía a sus amigos…pero le salió el tiro por la culata ¿Qué más sabrá Snowden?

Ñapa 4.- Como mínimo de des amistoso se debe considerar el gesto de Piñera al recibir al fascista Capriles.

Ñapa 5.-Primero Justicia, franquicia del señor Julio Borges, sin mayores escrúpulos anda detrás del botín de Maracaibo…sólo que la familia Rosales no lo quiere aflojar.

Ñapa 6.-Digna postura de Bolivia, no basta con una simple excusa. Los pueblos de la América india y soberana respaldan a Evo. Con Bolívar y Chávez la revolución de los pueblos se respeta.


rgustavogonzalezp@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7749 veces.



Rafael Gustavo González Pérez


Visite el perfil de Rafael Gustavo González Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Gustavo González Pérez

Rafael Gustavo González Pérez

Más artículos de este autor