Kiko a Capriles: “Te pareces tanto a mi”

En el mundo mediático nacional e internacional las habas se cuecen casi igual. Los dueños de medios apuestan a lo mejor que saben hacer. Esto significa que se dedican hacer dinero. La maximización de la ganancia, principio fundamental de la economía de mercado es tomado como referencia por los dueños de medios de comunicación. Cuando una empresa como Globovisión cambia de dueño, a lo interno existirán ajustes y cambios. Más allá de las iniciales promesas, de inamovilidad, aumento de salarios etc. Siempre habrá movimientos. Para nada es de extrañar la salida del bodrio Buenas Noches de la parrilla nocturna de Globovisión.

A nivel internacional ocurre lo mismo. Las grandes megas corporaciones realizan ajustes y cambios. CNN, paradigma de como una cadena de comunicación arbitrariamente se entromete en la soberanía de los pueblos, también ha despedido y cerrado espacios a lo interno. Jorge Gestoso, excelente comunicador y periodista fue despedido sin chistar por CNN, por estar en desacuerdo como estaban tratando las noticias, y el sesgo desestabilizador con que pretendían montar matrices de opinión contra los gobiernos democráticos en países como Venezuela. El antichavista Padilla también recibió su carta de despido por parte de CNN, por cambios internos. En fin, estos dos casos afirman que las empresas privadas de comunicación no están con miramientos a la hora de despedir a sus anclas.

Globovisión, nace en procura de contrarrestar las fuerzas de izquierda que buscaban el poder político. Bajo la adequisima (AD) mirada de Federico Ravell, se conformó un equipo que estaba condicionado para montar ollas, crónica roja, caliches, palangrismo etc., solo para defender el statu quo de la derecha reaccionaria. El triunfo del Chavismo, la hizo reaccionar y conjuntamente con fuerzas hostiles enemigas de la Revolución conformaron una tríade para acabar con el Proceso Bolivariano, he allí, su participación directa y apátrida en todos los acontecimientos ocurridos desde el 2001 al 2004.

José Domingo (Mingo) Blanco, ancla de las mañanas en Globovisión fue despedido, por un simple comentario contra el partido AD y su secretario general Ramos Allup. Nadie dijo nada de este despido. El mismísimo Federico Ravell, recibió un trago amargo de su propia medicina, por manejos raros de las finanzas y acuerdos económicos con grupos poderosos. Ravell fue despedido por la puerta de atrás, eso sí, con los bolsillo llenos, quizás esto influyo mucho en el descalabro económico de la empresa. Sus principales socios como era Mezerhane hoy prófugo de la justicia por dejar a los ahorristas del Banco Federal en la calle y al sangre azul, Guillermo Zuloaga también prófugo por acciones delictivas. Todo esto sin duda alguna reflejaba un futuro incierto para este canal.

Globovisión aposto duro con la candidatura de Capriles Radonski. Era su última carta y, la perdió. El triunfo categórico de Hugo Chávez y después el triunfo de Nicolás Maduro fue la estocada final de una muerte anunciada. Los cambios tendrían a juro que aparecer. Nueva directiva, nuevos asesores etc. Trataron de buscar a un ex presidente de VTV y, este no acepto por razones obvias, La nueva línea editorial no iba a dejar hacer de las suyas a este simpatizante de la derecha y amigo personal de Henri Falcón.

El equilibrio informativo a veces es difícil de realizar, se necesita mucho esfuerzo. Simple. El ser humano es un animal político y, esto conlleva a tener pensamientos, deseos, esperanzas, simpatía etc., por cualquiera de los bandos en disputa del poder político en el país. Para nadie es un secreto que Kiko Bautista y muchos periodistas de Globo visión son simpatizantes y hasta activistas políticos de la derecha venezolana. Muchos periodistas de ese canal estuvieron en la marcha a Miraflores en abril 2002, marcha como todos sabemos fue una emboscada de la derecha a sus mismos seguidores y que causaron muertes de personas inocentes. Kiko Bautista era uno que en esa marcha gritaba Vamos todos a Miraflores, cuando él, nunca se dirigió al palacio de gobierno. ¿Sabía Kiko Bautista de los Francotiradores?.

El Bodrio Buenas Noches no era un espacio de información, tampoco era un espacio de entretenimiento y menos de entrevistas. Solo era un programa de activismo político de la oposición venezolana y de grupos económicos, financieros y políticos extranjeros que quieren los recursos naturales del país y que volvamos a ser una neo colonia. Ahora bien esto es lo que llama Kiko Bautista ¿equilibrio periodístico?.

Cuando un programa atenta contra la soberanía de un país, inmediatamente debe salir del aire, esto ocurre en cualquier país del mundo, como ejemplo en los EEUU. En el país del norte, panacea de la oposición y de la SIP, cierran canales, programas, ponen presos a periodistas, desde la casa blanca influyen en los despidos de tales etc.

Buenas Noches, era punta de lanza de muchos espacios en la televisión privada en la guerra de IV generación contra la soberanía del país. La SIP y otros organismos internacionales de clara ideología neoliberal, predican que en el país no existe Equilibrio informativo. Esto nos hace dar una carcajada sonora. Aun lo privado mantiene la hegemonía comunicacional en el país. Hegemonía que debemos ir reduciendo, para que si exista realmente un equilibrio informativo.

Lo ocurrido con Capriles Radonski, Nefasto personaje político, que lleva a la oposición hacia un barranco sin fondo, no tiene nada que ver con el cambio de línea de la empresa Globovisión. Muchas veces, este agente de las transnacionales daba una rueda de prensa y al pasar unos minutos, Globovision lo sacaba del aire para ir a comerciales. Es decir no hay nada nuevo de que sus ruedas de prensa imaginarias sean pasadas en diferido. Capriles, ahora llamado Chacumbele, tendrá su rueda de prensa, pero en Bogotá, reunido en próximas horas con el nefasto Álvaro Uribe y un equipo de asesores internacionales para fomentar la anarquía en Venezuela.

Venezuela experimenta una nueva etapa del Proceso Revolucionario, Una verdadera Evolución de la Revolución. Nicolás Maduro con su gobierno de calle, con las reuniones con empresarios ha dado en el blanco. Solo falta la Iglesia y la Banca Privada, esta última, un actor importantísimo para la reactivación económica y la industrialización del país. La reunión con los banqueros debe ser prioritaria y de urgencia. Es ahora o nunca Venceremos¡¡¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2660 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: