La Conferencia Episcopal Venezolana

Cono cristiano Católico practicante que soy, debo expresar mi más profunda vergüenza e indignación por los comunicados emitidos por la Conferencia Episcopal Venezolana. Y es que este grupo de Obispos al parecer no representan los intereses de todos los que nos declaramos fieles católicos, sino que parecen obedecer a los intereses de la élite burguesa y a la derecha de Venezuela.

El comunicado de hoy, Jueves 2 de Mayo, está cargado de elementos alejados de lo que devería ser la opinión sensata y prudente de un grupo de obispos. Para comenzar, el comunicado comienza con el título: AMEMOS NO SOLO DE PALABRA SINO CON HECHOS Y CONFORME A LA VERDAD (1Jn 3,17).

Sin embargo, lo que expresan en el comunicado dista mucho de la verdad, sería interesante preguntarle a los obispos ¿qué es para ellos la verdad?

Dicho comunicado condena los hechos violentos de la asamblea nacional, pero, sin hacer alusiones personales, pareciera que se dice en defensa de los diputados opositores.

En el punto 4 de dicho comunicado dice lo siguiente: 4.- El respeto y la justicia deben prevalecer en el trato entre los ciudadanos y las instituciones, dejando a un lado la prepotencia y el fanatismo, los prejuicios y las acusaciones infundadas. Un lenguaje excluyente, ofensivo y amenazante, causa miedo e indignación en la población y puede provocar reacciones sociales lamentables. Hacemos nuestra la petición de la mayoría de los venezolanos para que cesen la represión, el hostigamiento, el acoso y despidos injustificados de los empleados públicos y la violencia por razones políticas.Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano.

Si la conferencia episcopal quiere diálogo y paz ¿por qué habla allí de "reacciones sociales lamentables"? ¿a qué se refieren los obispos? ¿ a qué hechos lamentables? se parecen mucho a las amenazas y el chantaje de la oposición al pedir reconteo de votos. Por otro lado, allí hablan de despidos injustificados a los empleados públicos. Esta afirmación concuerda perfectamente con lo expresados por la oposición sin presentar siquiera una prueba de lo que afirman; y rematan los obispos con la expresión: "Opinar en contra o disentir del proyecto oficial no deben ser motivos para temer la pérdida de la libertad, el puesto de trabajo, la vivienda o cualquier otro derecho ciudadano." Según esa afirmación temeraria debo entender que el gobierno está despidiendo a los trabajadores del sector público que piensan diferente, los están metiendo preso y de paso les quitan la vivienda. Es lo que se puede interpretar de lo que dice el texto. Ahora ¿dé donde sacan los obispos tales afirmaciones? El titulo de su comunicado habla de estar "conforme a la verdad". Pero una afirmación que no se corresponda con hechos reales no se puede llamar verdad. y si se dice algo contrario a la verdad eso es una mentira, lo cual va contra el octavo mandamiento de la ley de Dios. "No darás falso testimonio contra tu prójimo" (Ex 20, 16) A propósito de la verdad el catecismo de la iglesia católica en su número 2476 al hablar del falso testimonio y perjurio dice. "Una afirmación contraria a la verdad posee una gravedad particular cuando se hace públicamente" De allí que, para no cometer una falta tan grave, sería interesante que los obispos mostraran las pruebas de empleados públicos despedidos, detenidos o echados de sus casas por pensar de forma diferente. de no mostrar pruebas de lo afirmado estarían violando el octavo mandamiento con la gravedad expresada en el catecismo de la iglesia católica. Aparte de que entran en contradicción porque más adelante en el comunicado dicen: "No se construye nada válido a partir de falsedades, mentiras o medias verdades." Entonces señores obispos,¿ustedes están diciendo falsedades, mentiras o medias verdades? ¿cómo es eso?

Luego los obispos piden respetar a las organizaciones de derechos humanos, evidentemente se refieren a provea que no investigó unos hechos adecuadamente y salió a desmentir los ataques a los CDI, si los obispos piden la verdad ¿cómo es que defienden a una ONG de derechos humanos que no ha dicho la verdad?

Luego, en el punto 6 expresan: "Rechazamos categóricamente la criminalización de la protesta pacífica consagrada en la Constitución." ¿ de qué criminalización hablan? Detener a personas por protestar en forma violenta no es criminalizar ninguna protesta. Una vez más los obispos hacen afirmaciones distantes de la verdad y apegadas a las opiniones de la oposición.

Ahora, este comunicado surge después de los hechos en la asamblea nacional; el comunicado anterior salió el día 17 de abril y de alguna forma defendiendo la solicitud de la oposición al reconteo de los votos. Lo que más me ha causado sorpresa es que los obispos solamente emiten comunicados para defender posturas de la oposición. Y se supone que los obispos fueron designados por el Papa (designados porque no son fruto de elección popular) para ser pastores de TODOS los católicos, y no para ser defensores de la oposición o para defender la postura de una parte de la población, que casualmente es la parte de la población de mejor posición económica, cuando el evangelio pide atender a los más pobres. En fin, dos comunicados en defensa de la oposición.

Pero los obispos no dijeron absolutamente nada de los 10 muertos ocasionados por la violencia opositora y fascista y por el llamado irresponsable del perdedor de la oposición, ¿será que para los obispos esas 10 personas muertas no son hijo de Dios y no merecen atención? ¿para los obispos reviste mayor importancia cuestionar una tángana en la asamblea que 10 muertos fruto de la violencia opositora? ¿de qué verdad hablan entonces los obispos? ¿cuál es el interés que realmente tienen? No es posible que estos señores se hayan hecho los locos ante los hechos de violencia del 14 y 15 de abril, ante la violencia opositora, ante el ataque a los chavistas, ante el asedio a los CDI, ante la quema de carros y casas. para los obispos venezolanos tales hechos son insignificantes y más importante son los golpes recibidos por dos o tres diputados de la oposición. ¿Donde está el comunicado de los obispos lamentando los 10 muertos? ¿dónde está el comunicado de los obispos condenando los hechos violentos del 14 y 15 de abril ocasionados por la oposición? ¡dónde están? Sinceramente como católico siento una gran vergüenza de que los que se supone deben ser mis pastores hayan dejado de lado hechos tan graves para pronunciarse por eventos de menor importancia.

Para culminar voy a citar lo que expresa el catecismo de la iglesia católica referente a los medios de comunicación, esto lo hago porque en reiteradas oportunidades los obispos se han pronunciado a favor de los medios de comunicación y en contra del estado cuando se pretende regular los contenidos informativos y evitar las manipulaciones a la verdad; manipulaciones de las que, por lo visto han sido víctimas algunos obispos (eso en base a sus comunicados). En todo caso, los obispos, como se deben a su iglesia y deben ser obedientes a lo emanado de la santa sede, deberían actuar apegados al documento magisterial de la doctrina cristiana católica como es el catecismo de la iglesia católica el cual en su número 2496 si siguientes expresa dice:

"2496 Los medios de comunicación social (en particular, los mass-media) pueden engendrar cierta pasividad en los usuarios, haciendo de éstos, consumidores poco vigilantes de mensajes o de espectáculos. Los usuarios deben imponerse moderación y disciplina respecto a los mass-media. Han de formarse una conciencia clara y recta para resistir más fácilmente las influencias menos honestas.

2497 Por razón de su profesión en la prensa, sus responsables tienen la obligación, en la difusión de la información, de servir a la verdad y de no ofender a la caridad. Han de esforzarse por respetar con una delicadeza igual, la naturaleza de los hechos y los límites el juicio crítico respecto a las personas. Deben evitar ceder a la difamación.

2498 “La autoridad civil tiene en esta materia deberes peculiares en razón del bien común [...] al que se ordenan estos medios. Corresponde, pues, a dicha autoridad [...] defender y asegurar la verdadera y justa libertad” (IM 12). Promulgando leyes y velando por su aplicación, los poderes públicos se asegurarán de que el mal uso de los medios no llegue a causar “graves peligros para las costumbres públicas y el progreso de la sociedad” (IM 12). Deberán sancionar la violación de los derechos de cada uno a la reputación y al secreto de la vida privada. Tienen obligación de dar a tiempo y honestamente las informaciones que se refieren al bien general y responden a las inquietudes fundadas de la población. Nada puede justificar el recurso a falsas informaciones para manipular la opinión pública mediante los mass-media. Estas intervenciones no deberán atentar contra la libertad de los individuos y de los grupos."


@compacandanga
sublimidad30@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2206 veces.



Carlos Sanchez


Visite el perfil de Carlos Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Más artículos de este autor