En Tiempos del Consejo “Supremo” Electoral

Dada la coyuntura en la cual transitamos, en este momento trascendente, para todos los venezolanos y venezolanas que habitamos esta Gran Patria, y aun los que están fuera de nuestro territorio nacional, me permito hacer un poco de memoria histórica del acontecer electoral nacional en tiempos de la cuarta. Esto, motivado a la actitud asumida por parte del Sr. Capriles Radonsky; de no aceptar los resultados que NO le favorecieron.

Un resultado electoral que además luce contundente, que si bien es cierto, no es un resultado millonario; como los que obtenía el Comandante Hugo Chávez, es más bien, el resultado del Hombre que él, designó para que le relevara en el cargo por aquel hecho sobrevenido.

Si bien es cierto que los artífices de la campaña electoral emplearon el patrimonio espiritual y el legado humanista que dejo en el pueblo H.CH. Para fortalecer la imagen de Nicolás Maduro y llevarla a ganar en la pasada contienda electoral. Debemos reconocer que quien hizo la campaña no fue Hugo Chávez, fue Nicolás Maduro y su equipo político. De modo que Capriles, Barack Obama, John Kerry, entre otros,  tratan ante el país y los medios nacionales e internacionales, de llevar hasta la mínima expresión el resultado que obtuvo Maduro, haciéndolo parecer pírrico y de allí que hagan ver a sus seguidores que es una diferencia Ajustada” ¿?. Y por tanto merece y debe ser recontado “manualmente” y voto a voto el multi auditado por 14 veces y además en una exagerada cantidad en la toma de muestra (54%), el resultado ya conocido por todas y todos.

En tiempos de la 4ta República, teníamos un organismo que regia la materia, al cual se le conocía como: Consejo “Supremo” Electoral. Ente encargado de organizar y administrar los procesos comiciales del entonces. Un gigantesco aparato cargado de burocratismo, donde se daban pocas garantías de reconocimiento y respeto a la voluntad popular. Recordemos cuantas veces el Presidente Chávez en sus alocuciones, contaba cómo, cuando él, siendo un teniente del Ejército venezolano y miembro del Plan República, vio en varios procesos electorales como adecos y copeyanos, le arrebataban los votos al partido Comunista entre otros partidos minoritarios con aquella expresión “kikirikiii, este es pa miiii”, aludiendo el gallo de la tarjeta del PCV. Por citar solo una de ellas.

En medio de aquellas violaciones y abusos de los omnipotentes funcionarios del bipartidismo se dieron procesos como los que a continuación señalare y pido que noten las diferencias Ajustadasentre contendores y por las que transitaron aquellos candidatos, quienes por cierto son los padres de la multiforme y versátil, non plus ultra organización política de verdugos del pueblo conocida como La MUD.

Procesos Electorales desde 1958 hasta 1998, realizados por el CSE

 

.- El 7 de Diciembre de 1958, Rómulo Betancourt obtuvo: 1.284.092 votos. Mientras que Wolfgan Larrazábal, obtuvo: 903.479 votos. La “Ajustada” diferencia fue de: 380.613 votos.

.- El 01 de Diciembre de 1963, Raúl Leoni, obtuvo: 957.574 votos. Mientras que Rafael Caldera obtuvo: 589.177 votos. La “Ajustada” diferencia fue de: 368.397.

.- El 01 de Diciembre de 1968, Rafael Caldera, obtuvo: 1.083.712 votos. Mientras que Gonzalo barrios obtuvo: 1.083.712 votos. La “Ajustadísima” diferencia fue de: 32.906 votos.

.- El 09 de Diciembre de 1973, Carlos Andrés Pérez, obtuvo: 2.130.743 votos. Mientras que Lorenzo Fernández obtuvo: 1.605.628 votos. La “Ajustada” diferencia fue de: 525.115 votos.

.- El 03 de Diciembre de 1978, Luis Herrera Campins, obtuvo: 2.487.318 votos. Mientras que Luis Piñerua Ordaz obtuvo: 2.309.577 votos. La “Ajustadísima” diferencia fue de: 177.741 votos.

.- El 04 de Diciembre de 1983, Jaime Lusinchi, obtuvo: 3.773.731 votos. Mientras que Rafael Caldera obtuvo: 2.298.176. La diferencia fue de: 1.475.555 votos.

.- El 04 de Diciembre de 1988, Carlos Adres Pérez obtuvo: 3.868.843. Mientras que Eduardo Fernández obtuvo: 2.955.061 votos. La “Ajustada” diferencia fue de: 913.782

.- El 05 de Diciembre de 1993, Rafael Caldera, obtuvo: 1.710.772 votos. Mientras que Claudio Fermín, obtuvo: 1.335.287. La “Ajustada” diferencia fue de: 375.485 votos.

.- El 6 de Diciembre de 1998, Hugo Rafael Chávez, obtuvo: 3.673.695 votos. Mientras que Henrique Sala Römer, obtuvo: 2.613.161 votos.

Como es de notar, claramente observamos que hubo procesos en los que los resultados estuvieron incluso por debajo de la cantidad obtenida por el Presidente Nicolás Maduro, que son los antes subrayados. Nos preguntamos entonces:

¿De quién es el “AJUSTOMETRO” con el que se mide el resultado recientemente dado y pataleado, lloriqueado y bravuconeado por el Opuesto Capriles, será una nueva tecnología no conocida aun por el mundo, o será del Sr, Capriles, o de la MUD.  Porque, no se lo prestaron a Gonzalo Barrios, Lorenzo Fernández, Luis Piñerua, o al candidato de casi todos los procesos comiciales de la cuarta; el Opus deísta y nunca bien ponderado Rafael Caldera, Al Tigre Eduardo Fernández, o al golpeado Claudio Fermín, o tal vez al Káiser de los valles Carabobeños Henrique Salas Römer? .

Casi todos ellos tuvieron resultados; podemos decir que ajustados, pero esa es mi apreciación, yo puedo pensar lo que se me antoje, tejer intrigas y decirlas, pero como las demuestro?  He allí el dilema.

¿Quién o cual funcionario o actor político, decide a discreción, de manera sectaria o individualista cuales resultados son ajustados y cuáles no?

¿Quién puede cuantificar legalmente, constitucionalmente, si este término, esta denominación: “Resultado Ajustado” se puede aplicar eventualmente por el ente rector a un proceso comicial determinado?

Acaso no dice la Ley del sufragio y participación política que gana el que obtenga la mayoría de los votos?

¿Que es la mayoría para el Sr. Capriles, será acaso, más de 500 mil votos, más de un millón, 2 millones, o todo lo que esté por debajo de los 300 mil votos?

Es más, que nos expliquen cuando y que, es un resultado ajustado?

Sé que muchos venezolanos y venezolanas votaron por Capriles, no porque haya hecho propuestas brillantes y de avanzada para gobernar un país serio como lo es Venezuela, votaron por el tal vez porqué se cansaron de esperar soluciones a sus problemas personales y estas nunca llegaron, el carrito chino que no le dieron por que todos fueron a parar a manos de no se sabe quien, por que Chávez anuncio que el Orinoco estaría en 120 mil bs y cuando fueron a la agencia no habían y que si le daban unos 20 o 60 mil Bs a un funcionario, este se los conseguiría… O porque les mataron a un familiar, o porque la carretera que va a su pueblo nunca la asfaltaron y si lo hicieron ya se deterioro. Otros tal vez porque no les cuadra el socialismo quieren ser capitalistas porque ven que alguien que habita en el mundo económico, tiene carros, casas, dinero, entro otros bienes que él como hombre de trabajo pero pobre aun, quiere tener, aunque tal vez, con socialismo o sin él, nunca llegara a tener nada, porque sencillamente la forma de plantearse la vida no lo ayudara a alcanzar sus metas. Otros porque sencillamente están cansados de las marchas, contramarchas, las consignas y el color rojo, rojito en todo lo que ve. Pero sé que la mayoría de los venezolanos quienes están ubicados en los estratos D y E, son más astutos e inteligentes de lo que suponen Capriles y sus MUDOS.

El problema que siempre se les presento a los opuestos con Chávez, fue y es, que nunca reconocieron a Hugo Chávez, no lo respetaron, lo odiaron, lo maldijeron, lo despreciaron, se mofaron de sus políticas, de su personalidad. Pero nunca se percataron que estaban frente a un Gigante y que todos los golpes que le daban a Hugo Chávez, en realidad se lo estaban dando a la gente. Hugo Chávez fue el Vocero de los pueblos excluidos del mundo. Pero recordemos que El Comandante en Vida, le entrego el testigo a Nicolás Maduro el día 8 de Diciembre de 2012. Yo, no sé si el Presidente electo es o no el hijo del Comandante, si el pajarito le silbó o no… Lo que sí es bien cierto, es que ahora, es el Presidente de todos los venezolanos y venezolanas. Electo por mayoría y según la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en su Artículo 10. Se proclamará electo Presidente de la República al candidato que obtenga mayoría relativa de votos. Asimismo, se proclamará electo Gobernador al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Estado y se proclamará electo Alcalde al candidato que obtenga mayoría relativa de votos en el Municipio.

* Se denomina mayoría simple, mayoría relativa, mayoría común o mayoría ordinaria o simplemente mayoría, al sistema de votación mediante el cual se requiere, para aprobar una decisión, más votos a favor de los que son en contra. Es decir, se elige la opción que obtenga más votos que las demás. Si hubiese abstenciones, éstas no se tienen en cuenta para el recuento.                           http://es.wikipedia.org/wiki/Mayor%C3%ADa_simple

Por último, quiero decirles, que cualquier ciudad mediana del interior de la República Bolivariana de Venezuela, está entre 14 mil y 200 mil habitantes, busquen el último Censo y se darán cuenta de este detalle. Seres humanos que día a día, salen a trabajar, luchan por formar a sus hijos e hijas, por tener mejoras en su calidad de vida. Cuando el Sr. Capriles habla de “minúscula o ajustada” diferencia y no solo eso, sino que, no la reconoce, es como si estuviera dejando de reconocer la voluntad entera de una de esas importantes ciudades de nuestra Venezuela… Al buen estilo del mamotreto creado por sus abuelos políticos, integrantes de la guanábana, del bipartito país de antier, donde reinaba el CONSEJO “SUPREMO” ELECTORAL. Con una supremacía tal, que no había derecho al pataleo, “Acta mata voto y el que gano, gano”. En buena hora tenemos un excelente y súper moderno; el más moderno del mundo, CNE. Mis respetos para todos sus rectores y la Sra. Tibisay Lucena lideresa de este Poder, uno de los poderes garante, de que haya y se respete la voluntad popular en Venezuela.

El tiempo dirá más de este episodio. Que Dios y la patria os premien.

Dios tiene la última palabra. Amen!

 

Jmontoya060@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3680 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas