¿La Cayapa?

A Henrique Capriles lo esperaron en la bajaita. Tal parece que movió sus piezas de manera apresurada y apostó a que los respaldos del “Frente Progresista” contrarrestarían la unión de los partidos tradicionales.

La campaña de Pablo Pérez ha cobrado fuerzas en las últimas semanas. Es presumible que AD y Copei saquen a relucir su oficio en política, impulsando la realización de múltiples actos que perseguirán sostener la iniciativa en el campo opositor.

Leopoldo López es una piedra en el zapato para Henrique Capriles: muerden en el mismo electorado. Si en algún momento alguien pensó en la conveniencia de retirar a Leopoldo López para que respaldara a Pablo Pérez, en este momento deben estar descartando esa jugada. López retirado llevaría mas electores a Capriles que hacia Pérez. La razón es que en ese electorado existen más identidades con el gobernador de Miranda. De allí que Leopoldo continuará hasta el final, aun cuando sean muy pocas sus posibilidades. ¿Esto forma parte de la Cayapa?

¿De qué se quejaba Primero Justicia? De que en el Zulia se le haya otorgado consenso a la señora Rosales y en Miranda se le haya negado a Ocariz. La justificación que esgrimen los veteranos de la MUD es que en Miranda están las aspiraciones de un “histórico”: Enrique Mendoza. Todo apunta a que los “tradicionales” se agruparan en torno a aquel veterano para quitarles a los muchachos de Primero Justicia, la plaza mirandina.

¿Por qué todo este tejemaneje? Porque no solo se juega la candidatura presidencial sino también, quien gozará de la hegemonía dentro de esa gran sabana de retazos que conforma el mundo opositor.

Las reacciones iniciales de Primero Justicia ante la arremetida de los “tradicionales”, aliados con otros factores, han sido demasiado ingenuas, dejando al descubierto una de sus principales carencias: Les falta burdel. Lo cual por cierto, es comprensible y, en modo alguno, constituye una falencia insuperable. Solo que les está tocando jugar un juego lleno de complicaciones por todos lados.

¿Y los aliados de Henrique Capriles, donde están? Henry Falcón ha resultado todo un zamarro, interesado, básicamente, es repetir en la gobernación de Lara. El PPT se da por satisfecho con el respaldo alcanzado para él y para Guaruya en Amazonas. De resto no mostraron mayor compromiso con su aliado.

Ni hablar de Podemos o, de la Causa R, desaparecidos antes de comenzar los tiros. Tal parece que dos expertos cazadores resultaron convertidos en presas. Su silencio ante el aplique de que es objeto su aliado en Miranda, es patético. Como a ambos les fallaron los cálculos y se atoraron, están en cuenta de protección.

No obstante todos estos movimientos, existen disonancias en el campo de la oposición que no quedan resueltas. Una de ellas es el manifiesto desacuerdo que buena parte de su electorado mantiene con las representaciones políticas tradicionales.

Las críticas a los sectores políticamente dominantes dentro del pacto de Punto Fijo, no solo parten desde el lado chavista. También desde el pueblo opositor, aun cuando su radical desacuerdo con el presidente los impulsen a votar por el candidato que resulte ganador en las primarias. Serán unas cuentas pendientes que incidirán en la dinámica política inmediata, cualquiera sea el resultado, pero agudizándose si el triunfador es Chávez.

ivanjgutierrez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Iván Gutiérrez


Visite el perfil de Iván Gutierrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Gutierrez

Iván Gutierrez

Más artículos de este autor