Peces que copulan…

…sin lograr reproducirse”. Es un verso hiriente del poeta y narrador colombiano Álvaro Mutis. Es una imagen abominable, dolorosa, suma de toda la impotencia acumulada. La infertilidad extrema. La miseria misma, quizás… Y es la imagen que me viene a la mente cuando leo, en la prensa, el documento de la oposición “Compromiso por la Unidad Nacional” y veo la foto amplia, y a colores, de toda esa dirigencia, incapaz de fecundar ideas, ni siquiera la más mínima idea…

El documento es un compendio de frases huecas y de lugares comunes, como las siguientes: “El país nos ve y nos escucha, nosotros nos vemos y nos escuchamos. Las palabras aquí escritas no pueden ser, no son, y no serán, palabras que se lleve el viento”. “Vamos a llenar de vida y de derecho nuestra democracia”. “Practicaremos una política exterior que atienda al país democrático que somos”. “Nos comprometemos a hacer del petróleo una palanca para el bienestar y el progreso”. Y así todo el documento, de principio a fin. Redacción sosa. Falta absoluta de imaginación. Pobreza intelectual.

Leo, todos los días, El Nacional, y, a veces, veo Globovisión. Como político uno está obligado a hacerle seguimiento a lo que declaran los voceros de la oposición. Y nunca encuentro algo que digan, que valga la pena escribir sobre ello. En varios años, éste es el primer artículo que escribo, dedicado a la oposición, a sus partidos y a su dirigencia. Uno quisiera, realmente, un adversario que representase un mayor reto. ¡No es lo que tenemos!

Sostengo, por el contrario, y sobre este tema sí he escrito, que el verdadero enemigo político es la inmensa y eficiente maquinaria ideológica capitalista. Al igual que sus ONG. Trabajan, día y noche, para confundir y desinformar a la opinión pública. Hay enemigos de cuidado, hábiles e inteligentes, en la mentira, como el Padre Armando Janssens, Feliciano Reyna y otros que, como los topos, trabajan en la sombra… El pueblo, con su agudeza propia, al oír algunas declaraciones de dirigentes conocidos de la oposición, suele decir: “¡Y esa es la gente que nos quiere gobernar!”. Tiene razón pero nos olvidamos de la maquinaria ideológica capitalista. Ese es un enemigo que no podemos subestimar. ¡Todas las miserias y mezquindades humanas se empozan en ella! 

clasemediarevolucionaria@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1741 veces.



Reinaldo Quijada


Visite el perfil de Reinaldo Quijada para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: