Datos importantes recopilados para enriquecer el debate sobre la iglesia católica en Venezuela

LA IGLESIA CATOLICA CONTRA REVOLUCIONARIA, CAPITALISTA Y CANALLA

HISTORIA: 

El emplazamiento forzoso de la IC en Venezuela se inicia en 1496, paralelamente a la invasión proveniente del imperio español e incluso utilizando métodos crueles y bárbaros en contra de los “indígenas” que no eran considerados seres humanos, que incluso “no poseían almas” y por lo tanto debían ser “bautizados” y rescatados para la cristiandad, a objeto de “salvarlos” de su atroz situación casi animal.

La primera diócesis o especie de estado dentro del estado, fue creada en CORO y fue su Reimer obispo D.RODRIGO DE BASTIDAS, quien como primer obispo de Venezuela, se constituye en una especie de hombre fuerte y quien empuñó las armas, no siempre por razones muy santas.

Lo sucede PEDRO DE AGREDA, quien convoca el primer SINODO VENEZOLANO el 27 de junio de 1561. Continua con el obispado D. ANTONIO DE ALZEAGA, quien el convoca el Segundo Sínodo. 

¿QUE ES UN SINODO?

“La palabra Sínodo, proveniente del latín sinŏdus, y ésta a su vez del griego σúνοδος, es una palabra compuesta de las palabras "sin"(σúν) y "odos" (οδος), que literalmente en el griego koiné (o popular, que hablaba el pueblo, a diferencia del clásico de los filósofos), literalmente significa en español "caminar juntos"; puede hacer referencia a:

Toda la historia de la IC en el periodo colonial fue dominada por la figura del PATRONATO, es decir una especie de acuerdo de funcionamiento y tolerancia hacia las actividades de la Iglesia, muchas de ella comerciales y mundanas, no cónsonas con su esencia “ajena a este mundo”.

La opinión de la Iglesia Venezolana, siempre sujeta a Roma, camino Santo Domingo y otros centros de “obediencia”, fue contraria a la INDEPENDENCIA.

Fue tanto la oposición de la IC a la Revolución Libertadora, que todavía en 1825, el obispo COLL Y PRAT, se esforzaba en su correspondencia oficial, de convencer a Roma de la situación IRREVESIBLE de la Independencia Nacional. 

EL RECONOCIMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA COMO RELIGION DEL ESTADO: 

Nos sorprendemos porque la Constitución de 1830 NO reconoce a la IC como religión del estado, pero si acepta el PATRONATO. La Constitucion Bolivariana de 1999, en el Art. 59 garantiza la “libertad de cultos” y ampara el libre ejercicio de cualquier religión bajo el respeto a la Constitución y las Leyes, luego NO econoce a ninguna religión, secta o culto como “del estado” o de obligatorio cumplimiento. 

¿QUE ES EL PATRONATO? 

Es una especie de acuerdo entre los reyes y gobernantes para regular las relaciones con la Iglesia Católica.

“Se expidió la Real Cédula de Patronato en Indias (Real Patronato Indiano) que consolidó la institución. En ella, quedaba bajo autorización real, la construcción de iglesias, catedrales, conventos, hospitales, la concesión de obispados, arzobispados, dignidades, beneficios y otros cargos eclesiásticos. Los prelados debían dar cuenta al Rey de sus actos. Para la provisión de curatos el obispo debía convocar a concurso y de los candidatos seleccionados, presentar dos a la autoridad civil para que esta decidiera. Además, se obtuvo la dispensa de la visita ad limina apostolorum de los obispos a la Santa Sede; se sometió la correspondencia de los obispos a la revisión del Consejo de Indias; los concilios provinciales debían celebrarse bajo vigilancia de virreyes y presidentes de las audiencias reales; para erigir conventos o casas religiosas debía enviarse informe al Rey sobre fundaciones, haciendas y número de religiosos en región y esperar el beneplácito real; ningún superior regular podría ejercer su oficio sin obtener la autorización real; se ordenó vigilancia a la vida conventual, castigando a los eclesiásticos que no cumplían con sus deberes. La Real Audiencia se constituye en tribunal para, en primera instancia, dirimir conflictos eclesiásticos. Finalmente, a algunas órdenes religiosas como los Franciscanos, se les impuso la figura del Vicario Apostólico para América, que limitaba el poder del superior general.” 

¿QUE ES EL CONCORDATO? 

Es un CONTRATO firmado entre el Vaticano y un Estado Soberano, en donde se regula en forma minuciosa las relaciones y obligaciones entre la IC y el estado firmante.

Para los efectos de los países independizados de España, se aplica el CONCORDATO, firmado entre el vaticano y España en 1851.

“Edad Contemporánea

El nuevo concordato, firmado en 1851 mantuvo el patronato universal que permaneció como derecho de la Corona española hasta el advenimiento de la Segunda República Española (1931).

Esta doctrina, mantenida en España, fue invocada también por las recién formadas repúblicas americanas después de las guerras de independencia hispanoamericana (1808-1821). Los nuevos estados americanos querían mantener el derecho de patronato, al considerarse como continuadores de las obligaciones históricas y legales de la corona española, sobre la Iglesia católica dentro de sus territorios. El patronato regio se mantuvo hasta la separación Iglesia-Estado a comienzos del siglo XX.”

VENEZUELA Y LA IGLESIA CATOLICA: 

En 1834 se aprueba la “Ley de Liberad de Cultos” y bajo su amparo se establecen en Venezuela los primeros grupos de sectas llamadas “protestantes”. Esta ley fue promulgada por el Presidente PAEZ e igualmente por conspirar contra el estado fue expulsado el primer arzobispo RAMON IGNACIO MENDEZ y otros obispos, quienes se le alzaron a Páez por considerar “inconstitucional” algunos mandatos de la recién aprobada Ley de Cultos.

Basándose en el PATRONATO, el Gobierno de Páez, elimino los DIEZMOS y  otras LIMOSNAS, asunto que volvió a soliviantar al Obispo Ramón Ignacio Méndez, quien había regresado al país tras 1 año y medio de exilio. El obispo fue expulsado DEFINITVAMENTE.

GUZMAN BLANCO. Le pide al Obispo SILVESTRE GUEVARA Y LIRA un TEDEUM, para conmemorar la “victoria militar del Federalismo”. El obispo se niega y Guzmán Blanco lo expulsa.

El conflicto dura 6 años y el expulsado Obispo, tuvo que RENUNCIAR  a su investidura, por órdenes del Papa.

Guzmán Blanco se plantea la creación de una IGLESIA CATOLICA VENEZOLANA.

Igualmente clausuró varios conventos de religiosos, quienes se consideraban sin utilidad para nadie, especie de parásitos rezanderos que vivían sin trabajar.

Guzmán acabó con el negocio de los “matrimonios eclesiásticos” como acto oficial y en donde se cobraban tarifas a veces exorbitantes , por el “Matrimonio Oficial” del estado venezolano, totalmente gratuito y obligatorio.

El Obispo BOSET de Mérida se metió a conspirador y protestante de los cambios provenientes del mandato de Guzmán y fue expulsado.

Toda esta situación profundizó una CRISIS de deterioro de la Iglesia Católica en Venezuela, que culmina el 6 de marzo de 1964 con la sorpresiva firma de un CONCORDATO, entre el Vaticano y el Estado Venezolano. 
 
 

EL CONCORDATO CON VENEZUELA DE 1964: 

Firmado entre el Presidente RAUL LEONI y el Papa PAULO SEXTO:

  1. Le reconoce a la IC, “Personalidad Jurídica” de carácter Público.
  2. Reconocimiento de la “Personalidad Jurídica Internacional de la Iglesia Católica.
  3. Acuerdo de creación del Ordinariato Militar.
  4. Respecto al nombramiento de obispos, la Santa Sede comunica al gobierno el nombre del candidato y, en caso de reparos de tipo político, el Vaticano nombra a otro.
 

Una de las consecuencias de “uso” del CONCORDATO ha sido la práctica del Estado venezolano, de FINANCIAR a la Iglesia Católica. Para ello todos los años, se contempla en las partidas del Ministerio del Interior y Justicia, un recurrente número de partidas y recursos destinados a la IC. 

Es de notar que este dinero que aportan todos los venezolanos a la Iglesia Católica, no se refiere únicamente a las llamadas y muy discutidas “Obras Sociales de la Iglesia”, sino a otros fines menos sociales, como reparación de iglesias, oficinas y aportes directos a Diócesis y la Conferencia Episcopal. 

LA REVOLUCION FINANCIA A LA IGLESIA CATOLICA, PARA QUE LA AGREDA CON SAÑA! 

“Que puede extrañarnos que el cardenal Urosa, diga que la decisión soberana del Pueblo, mediante un referéndum constitucional para la ENMIENDA CONSTITUCIONAL es inconveniente, ilegítima o contraria al “sentir del pueblo”. No debe extrañarnos nada, pues sabemos que la CUPULA de la iglesia católica, quien ni siquiera representa el sentir de los católicos, es una banda de purpurados ricos, entregados a sus ceremonias, banquetes, orgías y entendimientos, sin que nadie los haya elegido para tales cargos y  que no cuentan con la aprobación comprobada con votos de la mayoría del país.” Aporrea-Francisco Natera. 

“Es por eso que vemos con asombro, como la CONFERENCIA EPISCOPAL CATOLICA, desde 1998, se ha convertido en una caja de resonancia del golpismo y hace los análisis más estúpidos que se puedan producir, para interpretar el momento actual de la Venezuela que no les pertenece.

Y nuestro asombro crece aún más cuando la REVOLUCION, volteriana, nunca atea, libre pensadora y poco dócil a los dictados de estos seudo pastores de la secta católica, otorga solamente a LA CONFERENCIA EPISCOPAL,  en  el próximo año 2009,  la cantidad 80.000 Bs. F u 80 millones de los viejos. Esto es repito,  solamente para el funcionamiento del SANEDRIN CATOLICO.” Aporrea-Francisco Natera. 

“Ah! No!, pero el colmo de los colmos, es que este estado “COMUNISTA”, ateo y jodedor, en el clímax  de su candidez palomar (“Sean cándidos como las palomas y astutos como las serpientes”) hace la siguiente rebatiña por la minucia de 807.450 Bs. F u 807 millonsejos de los vetustos:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Diócesis(Yo entiendo que una diócesis, es una entidad totalmente religioso-católica, dedicada EXCLUSIVAMENTE AL CULTO) y cuyas centrales están en las iglesias o parroquias de su jurisdicción, en donde ni por el carrizo, se dice nada POLITICO en las misas dominicales, NADA que pueda ser interpretado por los asistentes como un ataque POLITICO a nadie).  

Repito Diócesis, que reciben en al año 2009, 18.000 Bs. F, cada una: Barquisimeto, Caracas, Ciudad Bolívar, Maracaibo, Mérida, Valencia, Coro y Calabozo. 

Otras  reciben 8.000 Bs. F: Guayana, Margarita, Los Teques, Maturín, Maracay, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando de Apure, Trujillo, Valle La Pascua, Barcelona, Barinas, Cabimas y Carora.” Aporrea-Francisco Natera. 

LA IGLESIA CATOLICA: 

CASO TRES: La Iglesia Católica, de innumerables formas y por medio de sus voceros autorizados, ha enfatizado que no come cuentos con este Gobierno Socialista. Se la pasan criticando a diestra y siniestra y a veces tergiversando la verdad. Programas, comunicados, discursos pastorales y en púlpitos parroquiales, le gritan en la cara a este Gobierno que no los quieren.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Son imborrables los esfuerzos que hizo la “Santa Madre Iglesia” por apoyar el “Carmonazo” 

NOSOTROS: En el Presupuesto del 2010, le entregamos a la “Santa Madre”, en subsidios directos a Diócesis Católicas, la cantidad de Bs. 406.000. Dentro del monto anterior, destacan unos 70.000 Bs. que graciosamente la Revolución le otorga, nada menos que a la Conferencia Episcopal, esa que a cada rato emite “trancazos” en contra de su benefactor!!.. O son mal agradecidos o por este lado hay bolsas!.Francisco Natera-Aporrea.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  

MONSEÑOR BALTAZAR  PORRAS, SU PRONTUARIO: 

Nace en la ciudad de MERIDA el 10 de octubre de 1944. Obispo Auxiliar de Mérida en 1983.

Siempre ha confesado su inclinación a militar en ACCION DEMOCRATICA, partido que constantemente lo ampara y defiende.

Cedula de Identidad No.826.599 de BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO. 

FRUSTRACION: 

“Por cierto, el pobre Baltazar Porras está desolado. Daba por seguro que el Papa lo iba a meter en la lista de nuevos cardenales. Para ello había conspirado con el sector más derechista de la Curia, incluyendo el Opus Gay y los miembros del Opus Gay que también lo son del Opus Dei. Su supuesto padrino es el cardenal Cipriani, arzobispo de Lima, quien se rió de Porras y logró como cuota otro opus deísta. Al final, a Porras no le quedó sino irse a España y presentarse allí como “jefe de la Iglesia venezolana”. Tal como sueña, dice ser el jefe de la Iglesia.”Aporrea UNIDAD DE ANALISIS 2003 

CARGO CLAVE EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL: 

Porras es el jefe de información de la CEV, es decir él es quien diseña y emite toda la política informativa de la cúpula episcopal. Es una especie de ministro de información y mantiene relaciones directas con los “medios”, sobre todo los que son enemigos del Gobierno.

No sería arriesgado afirmar que las relaciones de la CEV con Globovisión, ha sido muy estrechas y con seguridad han coordinado acciones claves en el camino de la desestabilización.

En el caso de la padre PIÑANGO, muero en oscuras circunstancias en el Hotel “Bruno”, el diseño de los “comunicados del la CEV”, tienen una indiscutible huella porrista.

A pesar de toda la sibilina intención de minimizar este serio hecho, del asesinato de un sacerdote, dentro de un Hotel, con indicios de drogas y otros hechos extraños, no puede desviar la atención acerca de la actividad de este sacerdote en este sitio tan inusual.

El entonces Fiscal General ISAIAS RODRIGUEZ afirmo:

"Intervine porque Porras trató de hacer ver que el padre Piñango era un muerto del gobierno, y varios canales y radios reprodujeron sus declaraciones para crear una matriz de opinión en ese sentido", manifestó el fiscal.” 
 

EL DESASTRE DE LA DIOCESIS DE MERIDA: 

  1. Porras maniobra y destituye al padre ECCIO ROJO PÀREDES, director del diario “EL VIGILANTE”, quien tenia 70 años circulando en Mérida.
  2. Cierra y estafa a las monjas del colegio “San Martín de Porres”
  3. Cierre del colegio “Seráfico” debido a que becaba a muchos niños pobres con el dinero de los padres que sufragaban al colegio.
  4. Persecución del cura de Ejido, debido a que recibía un recurso aprobado por el presidente Caldera, lo que despertó la envidia y enemistad del obispo Porras.
  5. Reuniones “festivas” en Valle Grande, en donde se realizan saraos con gente muy connotada de Mérida.
  6. Rumores, chismes y escándalos de tipo sexual, de robos, destituciones arbitrarias y apropiación de bienes, de cuentas en el exterior, los cuales no vamos a reproducir, pero que seguramente existen y sus víctimas dicen que con fotos y hasta videos. De todos modos en la sociedad merideña estos asuntos son la comidilla del día y conocidos por muchos.
 

PORRAS Y EL GOLPE: 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Porras como una sombra seguía al Cardenal Velazco a todas partes durante el golpe de estado de abril del 2002, todo esto hasta que se presentó la disyuntiva de viajar a la Orchila, para obtener la renuncia escrita del presidente a como diera lugar, en esta empresa, Porras no quiso participar debido a que ya tenia indicios de que “algo raro pasaba” y las cosas se estaban desintegrando para los golpistas.

En el TSJ, comparece en una entrevista para declarar sobre el juicio a los militares golpistas, los cuales fueron absueltos por “estar preñados de buenas intenciones”

En el acta levantada declaró que “su participación se debió a una SOLICITUD del Presidente de la República, para que le garantizara su vida y la de su familia”

En innumerables fotos podemos ver a PORRAS, dentro del Palacio de Miraflores, muy a gusto con la ”nueva situación” y con un “nuevo” Presidente.

No se corresponden estas imágenes con un cura devoto, quien busca “salvar la vida del Presidente”.

Su relación DIRECTA con el golpe de abril, es un asunto que encaja en una conducta de venganza, frustración y retaliación en contra de la Revolución, que ha venido desarrollando Baltazar Porras y aunque es un asunto “juzgado”, es otro ingrediente más en la larga cuenta delictiva de este cura delincuente. 

OTROS DESASTRES MAS ACTUALES:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

NIXON:

Porras ha intervenido en cuanto asunto intente derrocar a Chávez y en esto ha sido incansable.

Intervino en el escándalo de NIXON MORENO, justificando su “asilo” en la Nunciatura y posterior fuga del país. Incluso llegó a descalificar a la mujer-policía agraviada con intento de violación y asesinato por parte de Nixon, tratándola como “una pobre loca”,

CUBA:

En la conferencia de obispos en Cuba en el 2007, se corrió la noticia de su  EXPULSION de la isla, debido a declaraciones injustificadas e inadecuadas en ese escenario en contra del Gobierno de Venezuela.

OPINION DE PORRAS:

“Todo lo que sea concentrar poder en una sola persona no beneficia. Hay que ver la experiencia y la historia. En la medida en que hay responsabilidades y unas reglas que permitan a sectores intermedios tener iniciativa y realizarlas, se beneficia a quienes tienen la conducción general. Lo contrario lo que hace es ahogar la creatividad y convierte a la ciudadanía en un grupo pasivo que está a la expectativa de lo que el gobierno central le pueda dar.” 

EL CARDENAL JORGE UROSA SABINO: 

Es el QUINTO Cardenal católico de Venezuela y fue nombrado el 2005. Nace en Caracas el 28 de agosto de 1942.

Según el CONCORDATO firmado por el estado venezolano en 1964, se necesita OBLIGATORIAMENTE la aceptación del Presidente de la República, para poder nombrar un Cardenal en Venezuela. En caso de negativa el Vaticano se compromete a nombrar a otro.

El presidente Chávez al ser consultado sobre el nombramiento de UROSA, manifestó  sus dudas ante tal nombramiento por parte de Vaticano y el Papa Juan Pablo II, envió un emisario a objeto de “convencer” al Presidente sobre la conveniencia de nombrar a Urosa.

El Presidente Chávez, finalmente aceptó tal nombramiento, seguramente esperando un nuevo curso de conducta del nuevo cardenal, quien en sus actuaciones como Obispo (Valencia), había demostrado batante hostilidad hacia el Presidente y la Revolución, mediante sermones, discursos, artículos y otras manifestaciones de carácter conservador de derecha.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

EL GOLPE DE ESTADO: 

Fungía como Arzobispo de Valencia, en donde desde 1998, venía desarrollando una campaña dura contra la Revolución Bolivariana.

Una vez derrocado el Gobierno Revolucionario declaró en NOTITARDE:

“Monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de la ciudad de Valencia, advirtió que "una cosa es que se deje atrás el odio y otra, que los crímenes cometidos en contra de personas inocentes queden impune. La sangre de esos venezolanos asesinados de una manera tan vil, clama por justicia".

 
El prelado carabobeño, expresó satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela; por considerar que el mismo engañó al pueblo, le hizo un grave daño a la economía del país y sobre todo a su cultura, introduciendo espantosos elementos de odio, división de clases y violencia, en la vida ordinaria de los ciudadanos.

 
Aclaró que esto, no significa que no deban sancionarse las gravísimas faltas y transgresiones a las leyes que se han cometido durante los últimos tres años y sentenció "tiene que haber justicia y castigo, especialmente para quienes promovieron una violencia criminal que se comprobó evidentemente el pasado jueves, gracias al trabajo de los medios de comunicación social".  
"Todos esos facinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser jugados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune".

“Monseñor Urosa Savino, también acusó al alto mando militar de ser culpable de los muertos del pasado 11 por no haber actuado a tiempo y al General Francisco Belisario Landis; demandando sanción y advirtió, "no es posible, que algunos de ellos pretendan incorporarse ahora, con caras de yo no fui, a los nuevos escenarios del país".

Expediente del Cardenal Jorge Urosa Savino

 

RESUMEN DE CONTENIDO  
Ya en 1998 registramos pronunciamientos de Jorge Urosa Savino en contra del entonces candidato presidencial Hugo Chávez. Sin embargo, en el año 2005 ante la necesidad de que su nombramiento como arzobispo de Caracas fuera aprobado por el gobierno venezolano, Urosa cambió de tono y se mostraba como adalid de la “reconciliación y el diálogo”. Al momento de la designación de Urosa como arzobispo de Caracas, el Papa envió un emisario al país para convencer al Mandatario de la aceptación, ya que el Presidente mostraba reservas en vista de la participación activa de Urosa Savino en el Golpe de Estado de 2002.  
 
Al ser nombrado cardenal, el presidente Chávez lo recibe con honores a su regreso de Roma. Sin embargo, al poco tiempo, las declaraciones de Urosa volvieron a ser agresivas.  
 
Se ha dedicado fundamentalmente a realizar propaganda anticomunista en contra del gobierno y a la defensa de lo que la oposición llama “presos políticos”, como los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, condenados por la justicia venezolana por haber cometido delitos contra los derechos humanos.  
 
Esta nota, publicada el 13 de abril en Notitarde, muestra claramente la posición del entonces arzobispo de Valencia a favor del golpe de Estado:

 
Una cosa es dejar el odio atrás y otra que los crímenes queden impune  
Valencia, abril 12 (Gabriela Gómez Maya).- Monseñor Jorge Urosa Savino, arzobispo de la ciudad de Valencia, advirtió que "una cosa es que se deje atrás el odio y otra, que los crímenes cometidos en contra de personas inocentes queden impune. La sangre de esos venezolanos asesinados de una manera tan vil, clama por justicia".  

El prelado carabobeño, expresó  satisfacción por la culminación del gobierno de Hugo Chávez Frías, el cual calificó de verdadera pesadilla para Venezuela; por considerar que el mismo engañó al pueblo, le hizo un grave daño a la economía del país y sobre todo a su cultura, introduciendo espantosos elementos de odio, división de clases y violencia, en la vida ordinaria de los ciudadanos.  

Aclaró que esto, no significa que no deban sancionarse las gravísimas faltas y transgresiones a las leyes que se han cometido durante los últimos tres años y sentenció "tiene que haber justicia y castigo, especialmente para quienes promovieron una violencia criminal que se comprobó evidentemente el pasado jueves, gracias al trabajo de los medios de comunicación social".  

"Todos esos facinerosos, sus jefes y el mismo Chávez, deben ser jugados y sancionados, porque tienen las manos manchadas de sangre y eso; no puede quedar impune".  
Ahondó, en la necesidad de mirar hacia el futuro e insistió en el llamado hecho por el Episcopado Venezolano, de buscar siempre la unión, promover el respeto, la fraternidad y deponer la violencia.  

"Es importante, que los venezolanos diluciden los problemas a través de los canales democráticos del diálogo, el entendimiento y la concertación, respetando siempre la verdad y la justicia e hizo un llamado a dejar atrás el odio y buscar un futuro mejor.  
Destacó, la importancia de construir el país con gente que posea una actitud distinta hacia la política y deploró; "esa actitud acomodaticia de muchos que han estado a favor de éste gobierno y son cómplices del presidente cómo, Luis Miquilena y Luis Alberto Camacho Kairuz, quien durante los últimos meses estuvo avalando un sin fin de vagabunderías, a sabiendas de lo que estaba pasando en Caracas, y la actuación que observaban los Círculos Bolivarianos.  

Monseñor Urosa Savino, también acusó al alto mando militar de ser culpable de los muertos del pasado 11 por no haber actuado a tiempo y al General Francisco Belisario Landis; demandando sanción y advirtió, "no es posible, que algunos de ellos pretendan incorporarse ahora, con caras de yo no fui, a los nuevos escenarios del país".  

Al respecto, sentenció  que los venezolanos deben ser justos y firmes castigando la complicidad, la indiferencia, la conveniencia y el facilismo de estos señores que han sido cómplices de las arbitrariedades del gobierno de Chávez, no permitiéndoles que se presenten con sus caras muy lavadas frente al país, expresando lo mucho que lamentan la actuación presidencia. "En esto, tenemos que ser muy firmes".  

No se puede regresar al clientelismo político Monseñor Jorge Urosa, también advirtió que no se puede regresar al clientelísmo político y a la vagabundería que caracterizó  a los gobiernos que pretendieron al de Chávez y afirmó que existen miembros de algunos partidos políticos que quieren ser como grandes héroes ahora. "Esos, que fueron protagonistas del desastre y que llevaron al país un vacío, que hizo que los Venezolanos eligieran un hombre tan nefasto como Chávez, no pueden ahora regresar a querer gobernar a Venezuela".  

Consideró, que en este aspecto el país debe estar claro y trabar orientado por la verdad y la justicia como norte; "sí, ser tolerantes y comprensivos, pero al mismo tiempo rectos y firmes".  

GOBERNANTES DEBEN TENER EL CORAZON ABIERTO A LOS POBRES

 
El arzobispo de Valencia, aseguró que independientemente de quienes sean electos para conformar la junta transitoria de gobierno, todos aquellos que cumplan con funciones directivas, tiene que conducir al pueblo especialmente con el corazón abierto hacia los pobres; porque esa gente buena y sencilla cifró sus esperanzas en este gobierno y fue defraudada.  
Aseguró, que en este aspecto, Venezuela tiene una deuda social muy grande por ello y que los nuevos líderes deben procurar que exista empleo e incremento en la producción.  
http://www.notitarde.com/historico/2002/04/13/valencia/valencia11.html  
 
RESUMEN DE DECLARACIONES DE UROSA SAVINO  
 
26 de octubre de 1998 (El Nacional)  
(Vincula al candidato Chávez con totalitarismo)  
El Arzobispo de Valencia, monseñor Jorge Urosa Savino, advirtió que en el ambiente electoral venezolano se ha creado un clima de tensión y temor en la ciudadanía que no se había producido en muchos años, y consideró que esto se debe fundamentalmente a las excesivas amenazas que ha formulado el candidato del Polo Patriótico, Hugo Chávez. Recordó que el candidato del MVR ha sugerido que si no se le acepta, en el país va a venir la debacle, y eso revela una actitud antidemocrática.  

“Ese tipo de postura jamás se había visto en Venezuela -aseguró el prelado-. Y ese ingrediente ha creado tensión, aunque hay otras cosas que también son importantes, porque el pueblo está sumamente disgustado, frustrado y cansado por las graves fallas que han tenido los gobiernos democráticos en los últimos años. Eso lo reconocemos, pero no justifica que un candidato diga que quien no esté con él no sirve y que si no gana, aquí va a correr sangre”.  

Urosa Savino entregó  un documento redactado por los miembros del Episcopado Venezolano que fija la posición ante las elecciones. El documento resalta que los venezolanos hemos tenido una democracia con luces y sombras, con beneficios y grandes y difíciles problemas, lo que ha generado un reclamo de profundos cambios. “En estas circunstancias hemos tenido muchas dificultades y la Iglesia rechaza todo inmovilismo y toda tentación totalitaria. No queremos que haya una congelación de las cosas, pero tampoco podemos quedarnos callados frente a esa tentación de autoritarismo que viene reflejada en algunas corrientes”.  

Expuso que el Episcopado Venezolano ratifica su compromiso por la auténtica democracia, y que no está  dispuesto a negociarla ni a aceptar golpes de estado o imposiciones totalitarias de parte de ningún candidato.

“Pensamos que el voto no debe estar guiado por la emotividad irracional, por el sentimiento furioso y suicida, por el voto castigo”.  

Dijo que el clero observa con gran preocupación que en algunos medios de comunicación se tergiversan o exageran especialmente las noticias negativas, y eso es preocupante porque siembra una gran angustia en el país.  
 
2 de noviembre de 2005 (El Nacional) EL GRAN HIPOCRITA:

(Estas son declaraciones que ofrece en una etapa de “distensión” dada la necesidad del placé del gobierno para asumir como arzobispo de Caracas)  
• Luego de casi dos horas de espera una puerta se abrió: El presidente Hugo Chávez salió acompañado de monseñor Jorge Urosa Sabino. “Tuvimos una reunión muy franca y amable con el señor Presidente para hablar de cosas que tienen que ver con la Iglesia, el Estado venezolano y Caracas. Me siento muy agradecido por la receptividad del señor Presidente. Buscamos todos los elementos de encuentro que podemos tener —que ciertamente son muchos—, en beneficio de Venezuela, del pueblo católico y de la paz de nuestra querida ciudad de Caracas”, dijo monseñor Urosa, tras sostener este primer acercamiento con el jefe del Estado.  

Ante la pregunta, el arzobispo, quien asumirá oficialmente su cargo el 5 de noviembre, afirmó que en la cita no se mencionaron las declaraciones del cardenal Rosalio Castillo Lara, asunto que “está más o menos zanjado”, y tampoco quiso hablar sobre el tema. “Prefiero no opinar sobre eso. Yo quiero muchísimo al señor cardenal, él tiene una opinión muy personal. Creo que nosotros los sacerdotes, sea cual sea nuestro rango, no debemos participar en ninguna actividad de parcialidad política. Eso es lo que yo pienso y así se lo he pedido a mis sacerdotes en Valencia y así lo voy a pedir en Caracas. Nosotros podemos tener nuestras simpatías, pero no debemos nunca ser activistas políticos”, aseveró.  
 
20 noviembre de 2005 (El Nacional)
 
• Monseñor Jorge Urosa confiesa que no hablaba con el presidente Chávez desde hace seis años. “Nunca tuve un conflicto personal con él, pero hubo un gran distanciamiento. Me pareció una cosa buena que dos venezolanos se hayan podido encontrar y conversar”.  

—¿Y por qué se habían distanciado?  
—No sé. Supongo que nos alejamos debido a todos los avatares y circunstancias de 2001, 2002 y 2003. Pero lo bueno es que ahora hay la posibilidad de dialogar, cada uno con sus puntos de vista. Yo soy el pastor de todos los fieles de todas las tendencias, ideologías, clases sociales y sectores políticos. Y así debemos ser. (...)  
 
24 de septiembre de 2006 (Globovisión/
http://www.cardinalrating.com)  
(Defensa a Bush)  
• El Cardenal venezolano Jorge Urosa considera que no se debe satanizar a las personas al ser consultado sobre el calificativo que le dio el Presidente Chávez a su homólogo de Estados Unidos, George Bush, durante su intervención en la 61 Asamblea General de la ONU. Así lo sostuvo en el programa “Entre Noticias”.  
 
10 de diciembre de 2006 (El Universal)  
(Defiende a condenados por delitos contra los derechos humanos)  
• "El tema de la reforma es muy importante y es allí donde el gobierno del presidente (Hugo) Chávez y todos sus seguidores tienen que dar una muestra de inteligencia política. No se puede imponer una reforma constitucional al pueblo. Tiene que ser debatida", advirtió el arzobispo de Caracas.  

• El cardenal Urosa manifestó su complacencia por el hecho de que el primer mandatario nacional "ande en esa onda" de revisar algunas medidas de gracia para los presos políticos, "ojalá se concrete ese ofrecimiento". Puso como ejemplo el caso de los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, quienes "llevan dos años (presos) y el juicio no avanza". "Ojalá sea verdad, que haya justicia, pero que también haya ese sentido de amplitud, especialmente con quienes están imputados por no pertenecer al sector de gobierno", expresó Urosa Savino.  
 
13 de marzo de 2007 (www.zenit.org)  
(Desarrolla propaganda anticomunista)  
• El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, dijo que a Venezuela “no le conviene” la instauración de un socialismo “marxista-leninista, porque no produce riqueza”.  

En una entrevista publicada el pasado 11 de marzo por el diario El Universal de Caracas, el cardenal Urosa también desechó la tesis del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Jesucristo era “socialista” porque promovía la caridad y la solidaridad con los pobres.  

En cuanto a la repetida afirmación de Chávez del carácter “socialista” del hijo de Dios, el cardenal Urosa respondió que “Jesucristo no fue un político”. “No se puede decir que Jesucristo avale el sistema socialista como tampoco el neoliberal capitalista, el monárquico o el republicano”, dijo el cardenal.  
 
6 de abril de 2007 (El País)  
(La oposición al gobierno lleva incluso a defender la venta de bebidas alcohólicas)  
• (Un decreto dictado por los ministerios del Interior e de Infraestructura prohíbe) la venta de bebidas alcohólicas durante Semana Santa, lo que ha arruinado los planes de muchos venezolanos que tienen esta fiesta no como un tiempo de religiosidad, sino como unas minivacaciones de playa y rumba. Curiosamente, portavoces de la Iglesia católica han pedido que la medida sea revisada. El cardenal Jorge Urosa se mostró partidario de que se flexibilice y se permita el consumo en los restaurantes a las personas que quieran acompañar la comida con un trago. Y Pedro Freites, sacerdote venezolano que dirige Radio Vaticano, expresó que la prohibición va contra el libre albedrío y, por tanto, tiene rasgos dictatoriales.  
 
20 de mayo de 2007 (El Diario de Hoy/ http://www.cardinalrating.com/cardinal_208__article_5630.htm)  
(La prensa destaca que Urosa respondió al presidente Chávez, quien pidió al Papa que se disculpe ante los pueblos de América Latina por haber afirmado que la evangelización católica se realizó sin imposiciones. Urosa aseguró entonces: “La responsabilidad del drama de la conquista y la colonia no recae sobre la Iglesia sino sobre otros actores”).  

• El purpurado, quien participa en la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe (Celam), en Aparecida, Brasil, afirmó que el mandatario no leyó bien el discurso del Papa Benedicto XVI, de que la evangelización no fue una "imposición'' ni "una alienación'' de las culturas precolombinas.  

"Es un tema que ha sido superado. Se trata de algo que ocurrió hace 400 años. Tenemos problemas más importantes en Venezuela y en América, y no entiendo ese afán de querer contraponer al pueblo católico venezolano contra el Sumo Pontífice", dijo el purpurado.  

Bajo esa línea señala que llevan la relación con el Gobierno venezolano de manera pacífica y tratan de no meterse en el área política, aunque reconoce que hay indicadores de que se quiere llevar al país a un régimen socialista fascista.  
 
3 de enero de 2008 (ACI)  
• El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, afirmó que el decreto de amnistía firmado por el Presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre, y que ha favorecido a algunas personas procesadas por el golpe de estado de 2002, es un paso hacia la reconciliación del país.  
(…) Sin embargo, el Arzobispo consideró que la medida presidencial debería alcanzar a algunas otras personas, como los ex comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, “que llevan tres años presos con juicios que no terminan”.  

“Los venezolanos debemos movernos en base a la Constitución nacional, que postula el pluralismo democrático y que postula el respeto a las ideas, a las opiniones y a todas las posiciones políticas de todos los venezolanos, en esa línea debemos movernos para que se efectué la reconciliación”, expresó.  
(Luego, el Presidente respondió que no podía amnistiar a alguien que esté procesado por delitos contra los Derechos Humanos. "Me está pidiendo que cometa un delito").  
 
18 de noviembre de 2008 (Noticias 24/ EFE, El Nacional)  
(Repite las matrices opositoras que intentar minar la credibilidad del CNE)  
• El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, opinó que el CNE tiene la oportunidad de demostrar su “imparcialidad” con los comicios regionales y municipales del próximo domingo. “El CNE tiene su gran día el 23 de noviembre, ellos (los rectores electorales) tienen que verdaderamente demostrarle al país que tienen una actitud democrática, que son imparciales (…) y no están sujetos a ningún partidismo”, declaró el prelado. Urosa destacó que el próximo domingo el organismo rector de los comicios “tiene que dar los resultados lo más pronto posible” y resaltó que estos se deben “compaginar con lo que los electores hayamos decidido”.  
 
25 de diciembre de 2008 (Noticias24)  
(Ataques contra la enmienda)  
• El arzobispo Jorge Urosa Savino aseguró hoy que en Venezuela “nunca ha prosperado eso de la reelección indefinida”. El Cardenal dijo que no va con el sentir del pueblo venezolano. “Vamos a tratar muchos temas de la actualidad del país. Ese (de la enmienda) es importante. Hay que atenerse a la Constitución, una propuesta que ya ha sido rechazada por el pueblo no puede ser presentada en el mismo periodo, eso es claro, aunque hay tras opiniones al respecto. Lo de la reelección no va con el sentir del pueblo venezolano, nunca en Venezuela ha prosperado eso de la reelección indefinida”.  
 
10 de febrero de 2009 (La Prensa de Barinas)
 
El arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Sabino, expresó con respecto al proceso electoral a celebrarse este 15 de febrero, que hay que ir a votar con una gran libertad de conciencia y con gran seguridad.  

"Hay que ir a votar con gran seguridad, sabiendo que el voto es secreto y nadie tiene porque dejarse presionar, y nadie tiene porque amenazar a quienes vayan a votar con alguna retaliación sino vota por alguna o determinada manera", exhortó.  

El cardenal Urosa Sabino señaló  que es un momento muy transcendental en la vida del país, porque el cambiar lo que está en la Constitución por la oportunidad de la reelección indefinida, es a su juicio, cambiar las reglas de juego.  

"Por qué las constituciones anteriores impedían la reelección inmediata, porque en Venezuela no hay suficiente fuerza en las instituciones para controlar una tentación muy grande, que el es abuso de quienes estén en un cargo público para promover sus opciones particulares o partidistas", aseguró.  

"En todo caso el pueblo venezolano tiene la responsabilidad de decidir que quiere, si quiere tener una cantidad de reycitos en las alcaldías y las gobernaciones; o si quiere que la presidencia de la República este en las manos de un solo hombre de una manera continua por muchos años, o si quiere como lo dice la Constitución Nacional, tener un gobierno alternativo, pluralista, democrático", advirtió.  
 
1º de septiembre de 2009 (Ciudad CCS)  
• El partido de gobierno difundió ayer un correo presuntamente del Cardenal Jorge Urosa Sabino que llegó a un buzón “por un error administrativo”. En el mensaje el cardenal le advierte a su destinatario que si el mensaje llegara a “manos equivocadas podría ser manipulado en contra de la Iglesia”.  

Los pesuvistas instaron ayer a Urosa a confirmar o negar su autoría de este mensaje en el que opina: “la educación debe ser igual pero separada (una frase poco popular, pero muy cierta). Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y ocupar los cargos más altos de la administración pública deben ser educados para alcanzar estos fines. Los niños que por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia”. Además señala que la Iglesia no quiere dedicarse a “educar a los más privilegiados dejando a los menos afortunados en las manos de un Estado ateo y comunista”... “sería contraproducente” señala el pontífice. También afirma que en su opinión “el Estado tiene que garantizar la educación, pero no es su función dirigirla y controlarla.”  

(Posteriormente, el cardenal negó ser autor de un "correo falso y espúreo". En un comunicado señaló: “Es muy clara la finalidad de esa infamia: desacreditarme ante el pueblo venezolano".  
 
15 de diciembre de 2009 (http://www.cardinalrating.com)
 
• El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, advirtió que en Venezuela hay personas presas por pensar distinto al Gobierno, a pesar que las diferencias políticas no pueden ser motivo de división.  

Según la prensa local, el Purpurado pidió por la liberación de estas personas y por un juicio imparcial. "Este es un tema muy complejo, pero no cabe duda que hay personas presas simplemente porque se les acusa de algunos delitos, sólo porque no coinciden con el pensamiento político del Gobierno Nacional", señaló.  
 
6 de mayo de 2010
 
• El pasado mes de mayo, la Defensora del Pueblo Gabriela Ramírez, mencionó la posibilidad de implementar el matrimonio entre homosexuales como una forma de enfrentar la discriminación sexual. Urosa Sabino no dudó en esgrimir el argumento medieval de que la unión entre personas del mismo sexo estaba “en contra de la ley de Dios”. Según reseñó Ultimas Noticias, el cardenal insistió en que eso "es una corriente muy negativa que se ha dado en los últimos años en muchas partes del mundo”, mencionando además que “las cosas son así y no se pueden cambiar".  
 

27 de junio de 2010 (El Universal)  
• En una entrevista publicada por el diario afirma: "Vamos por el camino de la dictadura y la ruina del país"  
Jesucristo "está por encima de cualquier sistema, ideología o régimen". Para el cardenal Jorge Urosa Savino el ministerio de la palabra no solo es una posibilidad aún factible en Venezuela, sino un deber y, sobre todo en estos tiempos cuando, a su juicio, "el camino por el cual nos quieren llevar es el de la dictadura y la ruina del país". No sin advertir que desecha la exposición permanente en los medios, explica que en ocasiones sí se impone la necesidad de hablarle al país y esta, reflexión previa de por medio, es una de ellas.  

Sobre el tema PDVAL: “No se trata solo de que se hayan perdido cientos de miles de toneladas de alimentos, sino de lo que eso significa. Primero una posible corrupción de tipo administrativo y luego la ineficiencia en el manejo de actividades que corresponden a particulares. Todo eso ocurre porque el Gobierno, que pretende copar todos los espacios, va en una línea totalitaria y mucho más allá de tareas que le son propias, como garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, el buen funcionamiento de los servicios públicos, la soberanía y la independencia del país. Así, se ha metido a productor, distribuidor y comerciante de toda clase de productos. Se trata de intervenir en todos los aspectos de la vida de los venezolanos en la imposición de una línea marxista-comunista”.  

“Aunque hubiera sido eficiente y honesto (en la administración de las propiedades asumidas) estaría ejerciendo funciones propias de particulares, quienes de acuerdo con la Constitución tienen derecho de participar en actividades económicas. Esa intervención en todos los campos de la economía, yendo más allá de los necesarios controles, es una manifestación de la línea marxista-comunista que el Presidente quiere imponer y que fue rechazada por el pueblo el 2D de 2007. El totalitarismo marxista permite, a quienes ocupan altas posiciones en el Gobierno, el dominio absoluto sobre el resto de la población y esto es algo que cuestiona la doctrina social de la Iglesia porque lleva a la consumación de grandes injusticias y a la sujeción de la gente al Gobierno.  
“… lo peor es que la línea marxista-comunista conduce a la ruina, a la destrucción de la economía, a una pobreza mucho mayor y a una dependencia alimentaria totalmente opuesta a la soberanía alimentaria. El problema es grave porque vamos camino a una nueva Cuba y el pueblo lo rechaza”.  

“Es notorio que hay sacerdotes que adhieren al proceso del Presidente y algunos tienen participación activa. Esto es algo indebido porque una cosa es la simpatía porque ven en el Presidente un Robin Hood que quita a los ricos para dar a los pobres y otra que promuevan una parcialidad política. Ningún sacerdote puede ser activista de un partido. En cuanto al Episcopado, hay gran unidad sobre el papel de los obispos al servicio del pueblo”.  

“No se trata de quitarle a unos para darle a otros, sino de una actividad económica ejercida en libertad y que estimule el crecimiento de todos. El Estado no puede actuar de manera arbitraria, aunque, como decía Juan Pablo II, sobre la propiedad privada pesa una hipoteca social. Esos bienes deben tener proyección social y creo que la responsabilidad social de los empresarios ha crecido mucho”.  

“Las elecciones van a promover una Asamblea Nacional plural más acorde con los postulados de la Constitución. No sabemos en qué medida se logrará, pero no habrá un Parlamento monocolor que fue resultado, entre otras cosas, de un error de la oposición en el año 2005. En esa oportunidad fui a votar y me insultaron públicamente, pero lo hice porque creía que no se podía dejar esa elección en manos de una parcialidad”.  
 
23 de junio de 2010 (Unión Radio)  
• El arzobispo de la Arquidiócesis de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino consideró que el Ejecutivo no ha actuado con firmeza en el caso de las toneladas de alimentos en descomposición que han sido hallados. Indicó que se deben realizar las investigaciones hasta llegar con los responsables, quienes deben ser sancionados.  

El cardenal Urosa, indicó  que todo "obedece a esa línea socialista marxista del Ejecutivo, (…) digo esto, porque un gobierno totalitario comunista, quiere ocupar todos los espacios, especialmente el de la producción y distribución de los bienes, de esa manera controlar al pueblo, desde el punto de vista político".  

"Ese acaparamiento de los servicios públicos por parte del Estado, es algo, que ha demostrado la ineficacia", señaló.  
Por eso, agregó que en el país hay un "problema más gordo" que va más allá de los productos dañados, "que de por sí, ya es un gran problema".

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Fuente YVKE MUNDIAL: 

EL FAMOSO E-MAIL QUE SE LE ESCAPO AL CARDENAL UROSA: 

El Correo escapado:  
 
“El Estado tiene que garantizar la educación pero no es su función dirigirla y controlarla. Esta función debe llevarla una institución civil como la Iglesia Católica que cuenta con el apoyo y la credibilidad de todos los habitantes del país.  
 
La Iglesia Católica no asume esta función por capricho o por un afán de lucro. La educación no genera ganancias, y eso está bien, pues no queremos hacer de un servicio social una fuente de riqueza material. No es entonces, como insisten los enemigos de Cristo, que aspiremos a acumular riquezas, sino que, al haber asumido el compromiso cristiano, estamos obligados, por mandato, a llevar el mensaje de Jesús redentor al corazón de los venezolanos, de todos los venezolanos.  
 
No queremos dedicarnos a la educación de los más privilegiados, dejando a los menos afortunados en las manos de un Estado ateo y comunista.  
 
Creo que la Iglesia debe asumir la educación de ambos grupos, como única forma de garantizar la paz social y el desarrollo del país. Educar y formar en el amor a Dios a todos los venezolanos, es nuestra misión, pero pretender hacerlo de la forma desordenada que predican algunos hermanos, bien intencionados, pero carentes de visión, sería contraproducente.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.  
(Todo Una PERLA!) 
La educación debe ser igual pero separada (una frase poco popular, pero muy cierta). Los hijos de familias pudientes, llamados a ir a las universidades y, más tarde, tomar las riendas de empresas, negocios, ejercer las profesiones libres y ocupar los cargos más altos de la administración pública, deben ser educados para alcanzar estos fines y asumir su responsabilidad social de la forma más responsable y cristiana. Los niños que, por su origen socioeconómico, tienen desventajas, deben ser educados en el respeto hacia la autoridad, en la diligencia, en la modestia y, sobre todo en el mensaje cristiano del amor.  
 
La Iglesia Católica debe oponerse a todo intento de homogeneizar la educación básica, porque esto sólo nos llevará al caos y a las guerras entre hermanos. Los niños de los estratos más pobres querrán acceder a las mismas posiciones que sus compañeros más afortunados, creándose la inconformidad y alimentándose la envidia. Los de los estratos superiores perderán motivación para estudiar y alcanzar el éxito. Con una educación talla única, lo que crearemos es una nación de envidiosos y conformistas.  
 
Con la bendición de Dios Todopoderoso, debemos estar dispuestos a servir a Jesús Redentor, a la Iglesia y a Venezuela.  
Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas  
 
El Segundo Correo: la suplica de complicidad  
Hermanos,  
Por un error administrativo, creo que a su buzón llegó un mensaje de mi autoría del cual copio abajo las primeras líneas.  
Si este mensaje llegase a manos mal intencionadas podría ser manipulado en contra de la Iglesia, por lo que le ruego que no distribuya.  
Confiando en su discreción y comprensión, reciban la bendición de nuestro Señor Jesucristo.  
Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas 
 
 
 

RESUMEN EJECUTIVO SOBRE LA IGLESIA CATOLICA , UROSA SAVINO Y BALTASAR PORRAS: 

  1. El emplazamiento forzoso de la Iglesia Católica en Venezuela se inicia en 1496, paralelamente a la invasión proveniente del imperio español e incluso utilizando métodos crueles y bárbaros en contra de los “indígenas” que no eran considerados seres humanos, que incluso “no poseían almas” y por lo tanto debían ser “bautizados” y rescatados para la cristiandad, a objeto de “salvarlos” de su atroz situación casi animal.
  2. Sínodo de los Obispos, reunión periódica de Obispos convocados por el Papa.
  3. El PATRONATO es  una especie de acuerdo entre los reyes y gobernantes para regular las relaciones con la Iglesia Católica.
  4. El CONCORDATO Es un CONTRATO firmado entre el Vaticano y un Estado Soberano, en donde se regula en forma minuciosa las relaciones y obligaciones entre la IC y el estado firmante.
  5. En 1834 se aprueba la “Ley de Liberad de Cultos” y bajo su amparo se establecen en Venezuela los primeros grupos de sectas llamadas “protestantes”. Esta ley fue promulgada por el Presidente PAEZ e igualmente por conspirar contra el estado fue expulsado el primer arzobispo RAMON IGNACIO MENDEZ y otros obispos, quienes se le alzaron a Páez por considerar “inconstitucional” algunos mandatos de la recién aprobada Ley de Cultos.
  6. Guzmán Blanco se plantea la creación de una IGLESIA CATOLICA VENEZOLANA.

             Igualmente clausuró varios conventos de religiosos, quienes se consideraban sin utilidad para

             nadie,  especie de parásitos rezanderos que vivían sin trabajar.

           EL CONCORDATO ACTUAL firmado entre el Presidente RAUL LEONI y el Papa PAULO    

           SEXTO:

  1. Le reconoce a la IC, “Personalidad Jurídica” de carácter Público.
  2. Reconocimiento de la “Personalidad Jurídica Internacional de la Iglesia Católica.
  3. Acuerdo de creación del Ordinariato Militar.
  4. Respecto al nombramiento de obispos, la Santa Sede comunica al gobierno el nombre del candidato y, en caso de reparos de tipo político, el Vaticano nombra a otro.
  5. Una de las consecuencias de “uso” del CONCORDATO ha sido la práctica del Estado venezolano, de FINANCIAR a la Iglesia Católica. Para ello todos los años, se contempla en las partidas del Ministerio del Interior y Justicia, un recurrente número de partidas y recursos destinados a la IC.
  6. Es por eso que vemos con asombro, como la CONFERENCIA EPISCOPAL CATOLICA, desde 1998, se ha convertido en una caja de resonancia del golpismo y hace los análisis más estúpidos que se puedan producir, para interpretar el momento actual de la Venezuela que no les pertenece.
  7. Y nuestro asombro crece aún más cuando la REVOLUCION, volteriana, nunca atea, libre pensadora y poco dócil a los dictados de estos seudo pastores de la secta católica, otorga solamente a LA CONFERENCIA EPISCOPAL,  en  el  año 2009,  la cantidad 80.000 Bs. F u 80 millones de los viejos. Esto es repito,  solamente para el funcionamiento del SANEDRIN CATOLICO.”
  8. En el Presupuesto de la Nación (Ley de la República)del 2010, le estamos entregando a la “Santa Madre”, en subsidios directos a Diócesis Católicas, la cantidad de Bs. 406.000. Dentro del monto anterior, destacan unos 70.000 Bs. que graciosamente la Revolución le otorga, nada menos que a la Conferencia Episcopal, esa que a cada rato emite “trancazos” en contra de su benefactor!!..

    El EXPEDIENTE DEL CARDENAL UROSA SAVINO:

  1. El Presidente Chávez, tenía razón por sus temores en el nombramiento del nuevo cardenal y el tiempo le di la razón al devenir en un ambicioso conspirador.
  2. A pesar de ser el CARDENAL, luce como un segundón, dentro de las corrientes conservadoras de la CONFERENCIA EPISCOPAL en donde se inscribe como simple acólito de las decisiones tomadas en le sanedrín. No tiene voz propia y trata de congraciarse con el ala derechista fascista de los obispos y sus intereses.
  3. EL e-mail “escapado y mandado por error a algunos destinatarios” es una PERLA de racismo, discriminación, odio y podredumbre, el cual revela el alma de este cura indigno. Su lectura produce asombro y ASCO!

    MONSEÑOR BALTAZAR  PORRAS, SU PRONTUARIO:

  1. Nace en la ciudad de MERIDA el 10 de octubre de 1944. Obispo Auxiliar de Mérida en 1983.

            Siempre ha confesado su inclinación a militar en ACCION DEMOCRATICA, partido que  

            constantemente lo ampara y defiende.

            Cedula de Identidad No.826.599 de BALTAZAR ENRIQUE PORRAS CARDOZO.

          CARGO CLAVE EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL:

            Porras es el jefe de información de la CEV, es decir él es quien diseña y emite toda la política  

            informativa de la cúpula episcopal. Es una especie de ministro de información y mantiene

            relaciones   directas con los “medios”, sobre todo los que son enemigos del Gobierno.

          EL DESASTRE DE LA DIOCESIS DE MERIDA:

  1. Porras maniobra y destituye al padre ECCIO ROJO PÀREDES, director del diario “EL VIGILANTE”, quien tenia 70 años circulando en Mérida.
  2. Cierra y estafa a las monjas del colegio “San Martín de Porres”
  3. Cierre del colegio “Seráfico” debido a que becaba a muchos niños pobres con el dinero de los padres que sufragaban al colegio.
  4. Persecución del cura de Ejido, debido a que recibía un recurso aprobado por el presidente Caldera, lo que despertó la envidia y enemistad del obispo Porras.
  5. Reuniones “festivas” en Valle Grande, en donde se realizan saraos con gente muy connotada de Mérida.
  6. Rumores, chismes y escándalos de tipo sexual, de robos, destituciones arbitrarias y apropiación de bienes, de cuentas en el exterior, los cuales no vamos a reproducir, pero que seguramente existen y sus víctimas dicen que con fotos y hasta videos. De todos modos en la sociedad merideña estos asuntos son la comidilla del día y conocidos por muchos.

           PORRAS Y EL GOLPE:

  1. Porras como una sombra seguía al Cardenal Velazco a todas partes durante el golpe de estado de abril del 2002, todo esto hasta que se presentó la disyuntiva de viajar a la Orchila, para obtener la renuncia escrita del presidente a como diera lugar, en esta empresa Porras no quiso participar, debido a que ya tenia indicios de que “algo raro pasaba” y las cosas se estaban desintegrando para los golpistas.
  2. En innumerables fotos podemos ver a PORRAS, dentro del Palacio de Miraflores, muy a gusto con la ”nueva situación” y con un “nuevo” Presidente.

          OTROS DESASTRES MAS ACTUALES:

                NIXON:

                Porras ha intervenido en cuanto asunto intente derrocar a Chávez y en esto ha sido incansable.

                Intervino en el escándalo de NIXON MORENO, justificando su “asilo” en la Nunciatura y posterior fuga del país. Incluso llegó a descalificar a la mujer-policía agraviada con intento de violación y asesinato por parte de Nixon, tratándola como “una pobre loca”,

               CUBA:

                En la conferencia de obispos en Cuba en el 2007, se corrió  la noticia de su EXPULSION de la isla, debido a declaraciones injustificadas e inadecuadas en ese escenario en contra del Gobierno de Venezuela.

  1. OPINION DE PORRAS:

              “Todo lo que sea concentrar poder en una sola persona no beneficia. Hay que ver la experiencia y la historia. En la medida en que hay responsabilidades y unas reglas que permitan a sectores intermedios tener iniciativa y realizarlas, se beneficia a quienes tienen la conducción general. Lo contrario lo que hace es ahogar la creatividad y convierte a la ciudadanía en un grupo pasivo que está a la expectativa de lo que el gobierno central le pueda dar.” 

CONCLUSIONES:

  1. No cabe duda que la IGLESIA CATOLICA. Siguiendo instrucciones del ala derechista y conservadora del vaticano se encuentra en una CONFRONTACION en contra de la Revolución Bolivariana y como resultado de la misma, espera DERROCAR al presente Gobierno Revolucionario.
  2. Esta clara intención está dirigida afortunadamente por la CUPULA O SANEDRIN de la Iglesia Católica y no cuenta con la mayoría de los católicos. Sin embargo, es una situación SERIA y debido a la sibilina habilidad de los clérigos copulares, no se puede bajar la guardia.
  3. En nuestra opinión el verdadero LIDER en el Sanedrín es BALTAZAR PORRAS, quien se escuda en Urosa, Licker y Perez Morales, así como en el resto de los Obispos Golpistas. Este personaje debe ser sometido a una estrecha vigilancia y sus movimientos tomados muy en cuenta, debido a sus estrechas relaciones con los golpistas y los medios que los apoyan.

  4. (*) Patrulla Socialista Laboral PSUV-AN

  5. fnatera@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7595 veces.



Francisco Natera (*)


Visite el perfil de Francisco Natera Amundaraín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: