Modelo comunicacional

Encuentro por el rearme político e ideológico del Movimiento Popular

Dentro de las tareas permanentes e ineludibles del Movimiento Popular, esta la adecuación y porque no decirlo la actualización histórico-social del momento histórico que le toca vivir y afrontar; esté es el reto que la Revolución Bolivariana le ha colocado a la diversas expresiones político-organizativas, que como la Coordinadora Popular de Caracas, son una referencia dentro de las luchas populares a nivel metropolitano y nacional.

El Encuentro por el Rearme Político e Ideológico del Movimiento Popular de la Región Central (Caracas, Estados: Miranda, Vargas, Aragua), es parte de esta tarea de dar respuestas a la necesidad histórica de hacer política desde el seno de los sectores populares en el marco de cambio del Proceso Bolivariano bajo la premisa del socialismo del Siglo XXI. El desarrollo de políticas que se traduzcan en primer lugar en la defensa de la Revolución Bolivariana, amenazada hoy por la mayor potencia imperialista que ha conocido la historia.

El golpe de estado en la hermana República de Honduras no fue más que una distracción para ocultar la materialización de la real agresión, como lo es la colocación de siete bases militares en el frontera oeste de nuestra República, coronado con la puesta en servicio de la IV flota de guerra lo que concreta la arremetida belicista, no solo contra Venezuela sino a toda Suramérica y el Caribe extensivo a la hermana África.

Dentro del teatro de operaciones de guerra, está el escenario mediático en el cual toma papel preponderante las operaciones de guerra sicológica o de cuarta generación, donde la comunicación y la información son el vaso comunicante y operacional para la aplicación de este nefasto plan a los pueblos atacados, dentro del esquema de dominación imperialista. En el marco del Encuentro por el Rearme Político –Ideológico dentro de los módulos de discusión y análisis tenemos previsto el abordaje de esta área en el modulo cuatro (4), donde se contempla: Guerra Comunicacional, Comunicación Alternativa y Comunitaria, La construcción de la Contrahegemonía Cultural y la conformación de los Consejos Bolivarianos de Comunicadores Populares.

Como metodología para el abordaje de la temática comunicacional e informativa, nos permitimos proponer algunas líneas gruesas con el ánimo de orientar el debate, dado lo amplio del tema y tratar de encaminar la discusión, bajo la premisa pedagógica y formativa del aprendizaje en colectivo. A tal efecto proponemos las siguientes líneas de discusión:

-Ubicar el hecho comunicacional en el marco histórico-social de la Revolución Bolivariana a la luz del socialismo del siglo XXI.

-La comunicación como derecho humano y de evolución de los pueblos y no bajo la premisa del libre mercado.

- El desmontaje y descodificación del mensaje capitalista y demás contenidos de violencia y miedo emitidos por las empresas de comunicación o propaganda.

-Posición Antiimperialista como eje transversal de la comunicación comunitaria y alternativa, desmontaje del falso dilema de la imparcialidad.

- La articulación de los medios comunitarios y alternativos con el estado-gobierno, desde la perspectiva de la generación de matrices informativas como prioridad de estado.

-Línea informativa del estado- línea informativa del gobierno

-Generación de información desde el movimiento popular, como se construye el mensaje liberador y el rompimiento de los estereotipos capitalistas de dominación.

-La inserción del socialismo del siglo XXI en el contenido del mensaje informativo, manejo de los valores colectivos y de inclusión.

-Hegemonía comunicacional del proletariado o nivelación en el flujo informativo.

Dicho evento se realizo los días 12 y 13 de septiembre de 2009, en el auditorio del INCE de San Martin, avenida San Martin, parroquia San Juan; parte de la metodología a desarrollar se abordo en cinco módulos donde se trataron temas como: El Movimiento Popular y la Revolución Bolivariana, El Mov. Popular y la lucha antiimperialista, El Mov. Popular y el partido de la revolución. A nivel comunicacional se abordo la Guerra Comunicacional, Comunicación Comunitaria y Alternativa. En este último punto dicho modulo fue coordinado por quien suscribe la presente, acompañado en la relatoría por: la Lic. Vicmar Zabala y Profesor Juan Gómez y en la dirección de debates Franklin Borges de Radio Macarao.

Las conclusiones generales del evento están en manos de la comisión de estilo y muy pronta serán presentadas públicamente, lo anterior es solo un papel de trabajo del modulo 4 sobre Comunicación Comunitaria y Alternativa.


* Comunicador Comunitario


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2175 veces.



Luis Salazar

Comunicador comunitario. Conductor del programa "Historia, Hechos y Protagonistas" en Catia Tve y Radio Libre Negro Primero. Miembro del Colectivo Somos Ambiente.

 lfsalazar5@hotmail.com

Visite el perfil de Luis Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salazar

Luis Salazar

Más artículos de este autor