Notas sobre políticas públicas comunicacionales e informativas (V)

23.- RATIFICACIÓN DEL COMANDANTE CHÁVEZ.

INSTITUCIONES DEL ESTADO, POLÍTICAS PÚBLICAS,

ELECCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL.

Hay un viejo debate, que no por viejo deja de ser importante y que aún tiene vigencia: “las revoluciones se hace o no se hace desde las instituciones”. Existen posturas opuestas y detractoras de una u otra posición. También hay quienes asumen una válida posición intermedia. Mientras ese debate transcurre no podemos esperar dilucidar la posición correcta, lo cierto es lo que dice el Dr. Ernesto Che Guevara “el deber de todo revolucionario y revolucionaria es hacer la revolución”, de manera que, todo resquicio debe ser utilizado a favor de la construcción de la revolución, la construcción del socialismo en el Siglo XXI.

Desde el triunfo del Comandante Chávez en las elecciones del año 98, el pueblo venezolano ha ganado consecutivamente todos los procesos e incluso el Revocatorio trampeando por la oligarquía en el 2004 con sus famosas y asqueantes planas, luego después de un rutilante triunfo revolucionario del 14 de Agosto de 2004 nos manteníamos en alta hasta las elecciones para el Referéndum Constitucional que después de 7 millones de votos a favor del proceso de 2006 disminuimos a 3 millones de votos en el 2007 con las implicaciones del caso, además del dolor, rabia y desconcierto. Entre muchas razones del estrepitoso revés fue producto del triunfalismo, del exceso de confianza y además que las negociaciones por la liberación de los rehenes de Colombia absolvieron el tiempo importante del Comandante Chávez y por supuesto su lamentable y sensible ausencia incidió negativamente en la campaña por la carencia de cuadros y cuadras que se aproxime a los atributos y carisma del Comandante Chávez.

No menos importante es que no se generaron debates, foros, círculos de estudios dentro y fuera de las instituciones sobre la Reforma Constitucional; las campañas adversarias acentuaron el desconcierto dentro del pueblo distraído y dentro de las propias filas afines al Comandante Chávez y al proceso revolucionario. Por dar un ejemplo, no es lo mismo “acercar el poder al pueblo” como plantea el actual Artículo 158 del texto constitucional a los que planteaba el Artículo reformulado de “transferirle el poder al pueblo” y así como esto muchos aspectos beneficiaban al pueblo, ahora el camino es más escabroso y largo, pero no abandonamos el entusiasmo de trabajar con el pueblo y para el pueblo, ha dicho con mucha fe el Comandante Chávez.

Para que nos veamos en ese espejo y reflexionemos: Un aliado X del proceso en los días previos a las votaciones del Referéndum estuvo tres días festejando el triunfo por adelantado y cuando volvió en sí de los efectos etílicos preguntó por el triunfo, le dieron la cruel respuesta: - Perdimos!. Apesadumbrado y con remordimiento preguntó por el Comandante Chávez: -Y él sigue en Miraflores? La respuesta fue lacónica: -Si, él sigue en Miraflores. Dándose ánimo el irresponsable, no merece otro calificativo, atinó a decir: - Entonces…no hay novedad!

Claro que hay novedad! Soberano irresponsable! Dando cabida a la imaginación, y si el caso del irresponsable se multiplica? Si nunca se motivan a asistir a los actos de convocatoria pública? Si desde las instituciones se hace mutis sobre la vida política del país porque eso es proselitismo político? Si sólo el trabajo es para ganarse el pan? Entonces que es criticable a la antigua PDVSA? Las y los meritócratas pdvesianos eran la élite y los directores eran los dueños herederos per se de PDVSA y los trabajadores y trabajadoras los tristes y resignados borregos, esto es la estructura de clases dominante hasta hace poco, pues, ha habido un quiebre significativo y hoy un grueso de los y las trabajadoras asumen una conducta distinta y acompañan en los distintos escenarios de lucha al Comandante Chávez, se suman con el resto del pueblo venezolano a la construcción de la Patria Buena.

Cuando el personal de las instituciones no es motivado, o es escasa o nula su motivación, la respuesta de retorno proveniente de los y las trabajadoras, no se hará esperar y será, y en algunos casos será la indiferencia! y la apatía! La preocupación producto de la inercia de algunos trabajadores y trabajadoras es tan sólo cuando le corresponde un bono, cuanto aporta la caja de ahorro, pero nadie sale a dar una explicación sobre la situación política del país, la importancia de la institución en el quehacer revolucionario, la invitación e incorporación del personal a las actividades; en fin, muchas tareas que pueden abordarse y liderarse en cada gestión, puesto que la Gestión Pública y su Políticas Públicas es el aliciente de trabajar desde el lugar más modesto, pero a favor de la Revolución Bolivariana, esto es la garantía para que no se repita la parodia del “Irresponsable” antes narrada.

La oposición, el imperio y las transnacionales, así como las y los afectos al proceso revolucionario, los analistas políticos nacionales e internacionales, la intuición del pueblo lo dice y todas y todos coinciden en señalar que las elecciones para la Asamblea Nacional del año 2010 y la elección presidencial de ratificación de nuestro Comandante en el 2012 en Palacio de Miraflores son los comicios más importantes de los últimos 10 años, partiendo del dilema: ¿Se consolida o no la Revolución Bolivariana? O los esfuerzos, sacrificios, trabajos, sangre, dolores, riesgos, abnegación del Comandante Presidente y del pueblo en los cuatro puntos cardenales los mandamos a la letrina de la historia o nos colocamos a tono con el vigor y valor del camino emprendido por nuestras glorias patrias?

Vergonzoso sería que ante las preguntas de la historia, ante las miradas de nuestros hijos, de nuestros familiares y amistades balbuceemos una respuesta vaga y con la mano en la quijada estemos pensando con el estómago.

Hay que vibrar con el Comandante Presidente, hay que vibrar con el pueblo, hay que vibrar con la historia y extender con nuestro accionar una referencia ante los pueblos del mundo, que si se puede, que otro mundo si es posible, que si es posible construir el Socialismo del Siglo XXI y los venezolanos y venezolanas emprendimos la marcha que iniciaron nuestras glorias patrias por eso suscribimos la consigna a todo pulmón: ¡Patria!, Socialismo o Muerte! Venceremos!!


24.- LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y EL PAPEL DEL PSUV,

EN EL IMPULSO DE DICHAS POLÍTICAS PÚBLICAS,

Las Políticas Públicas NO son la resultante de una mente iluminada, es y debe ser un producto social y por lo tanto deben ser concebidas, implementadas y ejecutadas por vastos sectores sociales capaces de dilucidarla, comprenderlas y hacerlas suya para que cuando se lleven a cabo tengan calor, sabor y sentido de pueblo.

Ya advertíamos que la Revolución no debe depender de un hombre, de una mujer, por ello es de imperativo cumplimiento la creación de una herramienta superior al localismo, del parcelamiento, de los estancos institucionales y corporativos, esa herramienta es el Partido, porque con el Estado y sus instituciones aún si fuera revolucionario es insuficiente, añádale los movimientos sociales aislados, fragmentados aún es más insuficiente. Tiene que brotar de las fuerzas telúricas e históricas del pueblo la capacidad para organizarse, contar con un Programa, que es el texto constitucional, reconocer el liderazgo del Comandante Chávez y el diálogo de saberes, además de contar con un líder y liderazgos políticos e institucionales, se tiene que conformar la organización territorial del pueblo en toda la geografía nacional.

El Partido asume la complementación e impulso de las Políticas Públicas, ampliando el alcance tradicional del partido como simple aparato político para ir a lo histórico social, atender ahora las demandas sociales, e involucrar a amplios sectores del pueblo sin experiencias partidistas o cansados de la praxis partidista anoréxica de pueblo y distanciarse de liderazgos caducos o contaminados, o de proyectos personales, así el partido se distancia de prácticas antirrevolucionarias y pasa a ganarse conscientemente la confianza y junto al pueblo marcha hacia el camino socialista desde lo social y para sectores con experticia política el Partido que sea la herramienta generadora de la fuerza motriz social abierta para dar la batalla acertada y oportuna en la lucha de clases.

Quedan varias preguntas para que los y las revolucionarias confecciones una buena agenda y nos adentremos en una interesante reunión con resultados y compromisos prácticos.

¿Debe existir el Partido en las instituciones?

¿Las y los servidores públicos deben militar en sus comunidades pero no en las instituciones?

¿En las instituciones las y los servidores públicos deben ser neutrales?

¿Serán las autoridades de las instituciones quienes deban asumir la formación política ideológica del personal?

¿Debe haber una relación entre las y los servidores públicos y las elecciones para la Asamblea Nacional y la ratificación del Comandante Chávez en Miraflores?

¿Debe crearse los Comités Socialista de Trabajadores en las instituciones?

¿El papel de los Comités Socialista de Trabajadores son reivindicativos o de formación política ideológica socialista?

¿El lustre de las instituciones es mérito exclusivo de los equipos de dirección, o es patrimonial de los trabajadores y trabajadoras o una corresponsabilidad de las autoridades y los y las trabajadoras?

¿Qué es la República Bolivariana de Venezuela? ¿Podemos definirla o conceptualizarla a partir de lo que hacemos día a día en las instituciones donde laboramos?

*Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2533 veces.



Gaspar Velásquez Morillo*

Perfil de Gaspar Velásquez Morillo. Venezolano. Lic. en Periodismo egresado de la Universidad de la Habana Cuba. Master en Periodismo por la UNESCO. Candidato a Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Línea de Investigación: Gestión Pública Bolivariana. Especialista en Políticas Públicas. Especialista en Ciencia Política. Profesor Universitario en Pre y Postgrado. Facilitador de Procesos Socio-Políticos y Educativo. Asesor Político Comunicacional. Consultor de la Asamblea Nacional 2001 2005 en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y Ley de la Defensoría. 1er Secretario del Consejo Legislativo del estado Trujillo en la República Bolivariana de Venezuela, año 2000.

 gaspar_velasquez@yahoo.es      @gasparvelasquez

Visite el perfil de Gaspar Velásquez Morillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: