“Hay que tomar esa colina”

Somos varias las generaciones que nacimos y crecimos paralelo o simultáneamente con la llegada de la televisión y su desarrollo en Venezuela, otras generaciones ya venían con la cultura de la radio cuando nace la TV.

La radio ya tenía un papel asignado por acontecimientos o hechos históricos, que le imbricaron características, funciones y atributos vinculados a esferas que nada tienen que ver con la educación o el entretenimiento y la información.

Estos hechos históricos podemos resumirlos en: La aspiraciones de reelecciones por el presidente  Franklin Roosevelt en los EEUU,  la utilización de al radio en la guerra civil española y el papel jugado por la radio en la segunda guerra mundial. Un dato importante es que la BBC de Londres en 1938 inicia sus emisiones en español.

La radio como medio de comunicación masivo, actuaba como un recurso de propaganda insustituible para la época, se podía trabajar sobre la percepción de la población y la guerra psicológica.

Verdaderos estrategas y profesionales utilizaron los recursos científicos para la propaganda y la guerra psicológica, Edward Bernays (sobrino de Sigmund Freud) en los EEUU, y su mejor “alumno” quién se dice analizo y estudió muy bien sus métodos siendo un aventajado, Josef Goebbels. El Ministro de Propaganda de Hitler.

Ya en 1936 los EEUU contaba con varias corporaciones “mediáticas”: ABC, NBC y CBS

Y una audiencia de varias decenas de millones de receptores. La televisión a finales de los años 30 aun estaba en “pañales”, la segunda guerra mundial interrumpe de alguna forma su desarrollo y son los años 50 el periodo determinante para su expansión.

La colina

Este artículo no trata de la historia de la Televisión así que haciendo abstracción de algunos hechos y datos diremos que el Estado venezolano cedió en concesión el uso del espacio o espectro radioeléctrico de todos los venezolanos a tres (3) Familias y sus corporaciones

Familia Phelps: Radio Caracas Televisión  ya contaba con Radio Caracas Radio. (Grupo Phelps. 1 Broadcasting Caracas" (1BC))

Familia Vollmer: Venezolana de Televisión (Grupo Vollmer)

Familia Cisneros: Venevisión. (Organización Diego Cisneros)

Cada una de estas familias y grupos económicos se asoció a las grandes corporaciones mediáticas de los EEUU.

Venezolana de televisión con: Vollmer-NBC (La National Broadcasting Company, Incorporated).

Radio Caracas televisión con: Phelps-CBS (Columbia Broadcasting System)

Venevisión con: Cisneros-ABS (American Broadcasting Companies)

Son familias y corporaciones que manejaron y manejan la radio y la televisión en Venezuela, entregadas a los EEUU.

La televisión y la radio, los anunciantes y las trasnacionales han formado la combinación perfecta, es decir la burguesía, la oligarquía con “cañones”, los entrados en edad, recordaran el “observador Creole” (la Creole Petroleum Corporation, filial de la Standard Oil Company) o el “reporte esso” 

La televisión y al radio convirtieron la pobreza del venezolano, en un objeto turístico y conformista “mamá, papá, mira un niño pobre con sus cachetes rosados” es una expresión producto de aquel llamado previo a navidad que hacía Antonio Aragón con los niños huérfanos del páramo.

Las agresivas campañas publicitarías, imponían el tiempo de “información o entretenimiento  a la radio y televisión, novelas coproducidas y financiadas por los productos de Procter & Gamble

Un excelente publicista venezolano (L.H) ya fallecido me contaba que aquí se llego a persuadir a los, padres y población en general que “los jóvenes deben consumir más azúcar” por que hubo saturación de azúcar en el mercado. ¿Qué tal?... y la industria tabacalera a nivel mundial, gracias a la publicidad y a manipulaciones con organismos de investigaciones fantasmas impusieron que el cigarrillo era bueno para el corazón y la digestión (Mi Amigo L.H, murió de cáncer producido por el cigarrillo) 

Por favor vean este video: para comprender mejor lo dicho supra.

http://tr.truveo.com/El-Reporte-ESSO-Venezuela-2002/id/1856470955

La televisión y la radio (privada, capitalista o comercial) en la Venezuela de la cuarta republica y en la Quinta (V) son corporaciones mediáticas que promueven el  capitalismo, el modo de vida “americano” fomenta las ideas del anticomunismo y combaten a “sangre y fuego”  toda aquello que emerja como alternativa al sistema de producción y dominación capitalista.

Los avances tecnológicos (satélite, fibra óptica, internet, etc.), han dado una mayor fortaleza al dominio capitalista para penetrar con sus ideas, mentiras, manipulación y terrorismo mediático. La oligarquía cuenta con televisión y radio temáticas: Noticias, Deportes, Religión, Entretenimiento, música y videos, etc.

Hay corporaciones que cuentan no solo con la televisión de alcance nacional, sino que han “construido” comprando radios locales, etc. circuitos nacionales de radios, instalándose en  una estratégica colina ideológica-mediática. Es decir dominan y controlan el 95% del espacio o espectro radioeléctrico y buena parte de la audiencia, no hay ningún barrio recién creado y terreno invadido que cuyos “ranchos” o casas inestables no tengan al poco tiempo una antena satelital sustituyendo necesidades por consumismo.

Hay que tomar esa colina

Diremos que quienes hemos visto televisión, sobre todo del sexo masculino, por lo menos una vez, nos hemos quedado enganchado viendo una película bélica, clásica o nueva estilo platoon, o series como combate.

Por esa vía tenemos una idea de la importancia estratégica de la colina en la guerra, la historia universal esta llena de hechos de guerra donde una colina se convirtió en un factor decisivo en la estrategia de la guerra.

Tomar la colina es un elemento táctico de vital importancia, para neutralizar la guerra mediática y el terrorismo mediático  que desarrollan los medios en Venezuela.

Es obligatorio, es preciso tomar la colina, los medios empujan a un sector de la población con la complicidad de instituciones como la iglesia (su jerarquía y muchos curas “rasos”) hacia al “guerra civil” o la confrontación violenta

Los medios con su silencio, justifican el sicariato, el tráfico de drogas, los medios promueven abierta y veladamente el odio, la oligarquía y sus cañones disparan y dispararon sus mentiras antes, durante y después del golpe de estado de abril de 2002,

Los medios se han convertido en un gobierno paralelo, que llama a desconocer el gobierno legítimo de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Hay que tomar la colina en el momento mas adecuado, sin dejar flancos débiles o descubiertos, es necesario actuar con sangre fría, y blindados jurídicamente, algunos medios como el caso de globovisión deben ser totalmente neutralizados, como lo explique el articulo: “GLOBOVISIÓN: ni por cable, ni por satélite http://www.aporrea.org/medios/a77610.html” Del cual me permito transcribir unos párrafos:

“En estas notas quiero advertirle en primer lugar al gobierno y al país que más de dos (2) millones de hogares están suscrito a la televisión por cable y/o satélite en Venezuela, una cifra nada despreciable para cualquier estrategia comunicacional que intente derrocar el gobierno legitimo de Venezuela y desarrollar el terrorismo mediático.

En segundo lugar, sugerirle al Gobierno y sus instituciones, que la acción Revolucionaría a aplicar a globovisión debe ser RADICAL (de raíz) Estos terroristas mediáticos no deben salir NI TV ABIERTA, ni por cable, ni por satélite. No se trata solo de la utilización del espectro radioeléctrico de todos los venezolanos, es prohibir, eliminar, impedir que los terroristas de globovisión continúen su guerra contra Venezuela, los ciudadanos y su legítimo Gobierno.

El Gobierno debe tomar las iniciativas y diligencias, para evitar cualquier tipo de subterfugios de estos traidores a la Patria, como por ejemplo que su personal, accionistas y/o testaferros una vez que registren en cualquier parte del mundo un canal internacional, intenten salir con otro nombre por cable o satélite, internet, etc. en Venezuela, como hicieron los terroristas de RCTV, no podemos ser tan pendejos...

El Gobierno debe actuar en consecuencia y advertir a las empresas de cable y satélite que el terrorismo no tiene cabida en Venezuela y no pueden alegar el recurso de “la libre empresa” para que estos terroristas mediáticos penetren en los hogares en Venezuela, las cableras y los dueños de TV satelital tienen intereses políticos, ello no debe ser olvidado por el Gobierno.

En tercer lugar El gobierno y sus instituciones, deben actuar urgentemente sobre la radio en Venezuela, sobre los circuitos nacionales y regionales, que hacen un daño terrible en la población más vulnerable en Venezuela, y envenenan y radicalizan a un buen sector de la clase media, son millones las familias que sintonizan la radio al abordar sus automóviles y trasporte publico terrestre....”

La correlación de fuerzas ha cambiado, buena parte de al población ha fortalecido su conciencia.

Afortunadamente las declaraciones del Ministro Diosdado Cabello son esperanzadoras, no hay descuido ni reacciones hormonales, tomar la colina, tomando en consideración todos los escenarios posibles, nacionales e internacionales, los costos y “daños colaterales”

Tomar esa colina, por la salud mental de los compatriotas de al patria. Tomar esa colina es vital para la Revolución Bolivariana.

Vamos clavemos la banderas de la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia en esa colina

oliva2021@googlemail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4100 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor