El contexto actual de las operaciones psicológicas

“Outsourcing Intellygence” en los EE UU

INTRODUCCION

Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos )hemos encontrado una pista para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales actividades son operaciones encubiertas o clandestinas donde nadie asume su autoría, se requiere reconstruir su génesis y desarrollo.

En tal sentido, vamos a reseñar uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo están presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran. De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario, siendo este pequeño ensayo un avance de un texto más amplio que prontamente publicaremos.

I.- Subcontratación,externalización o privatización de la inteligencia en EEUU

Veamos a continuación una evaluación más detallada de este proceso de outsourcing de inteligencia en los EEUU, a partir de las denuncias realizadas en ese país por un conjunto de analistas y reporteros ( los subrayados son nuestros), que aún sin ser revolucionarios y en el contexto del conflictos de intereses en la llamada comunidad de inteligencia, aportan importantes datos y referencias sobre el fenómeno.

El periodista Philip Mattera el 13 de junio de 2008 hace un reportaje donde reseña el trabajo de Tim Shorrock, y nos dice:

Tim Shorrock, un veterano periodista de investigación y un largo abonado a la suciedad Diggers Recopilación, acaba de publicar un libro llamado Para espías de alquiler: El Mundo Secreto de Inteligencia Outsourcing”. Shorrock describe cómo una actividad que solía ser manejada por EL BALNEARIO DE BATTLE sobre la nómina federal no ha dejado de transformarse en un $ 50 mil millones en Inteligencia para el Complejo militar-Industrial.

Gracias a la contratación y los escándalos en torno a la Halliburton y su antigua filial Kellogg, Brown & Root, el público se enteró de la medida en que el Pentágono ha traspasado sus funciones de rutina a las compañías militares privadas. El escandaloso comportamiento de Blackwater ha puesto de manifiesto la utilización de mercenarios para proteger a los diplomáticos de EE.UU. y otros dignatarios en Iraq.

Shorrock a arrojado una luz sobre otro grupo de empresas que están llevando a cabo una función más sensible que la mayoría de la gente no tiene idea está siendo entregado al sector privado. Hizo a los lectores revelaciones relativas a los abusos de los US en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq y a los interrogadores acusados de haber abusado de detenidos, empleados por una empresa llamada CACI.. Pero eso es sólo la punta de un iceberg lucrativos, que Shorrock muestra.

Por ejemplo, él escribe, más de la mitad de las personas que trabajan en la super-secreto del Centro Nacional de Contraterrorismo en Virginia son empleados de las empresas, tales como Science Applications International Corporation (SAIC), BAE Systems y Lockheed Martin.. El Centro de terroristas es la base de datos mantenida por la Analysis Corporation, que subcontrató a las actividades de recopilación de CACI.

La Agencia Central de Inteligencia ha gastado el 50-60 por ciento de su presupuesto (o alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas, tanto particulares como de empresas privadas. En la CIA y sus hermanas del espectro de organismos organismos de inteligencia: "Las tareas que ahora se ejecutan externamente incluyen redes de espionaje de las embajadas, análisis de inteligencia, la inteligencia de señales (SIGINT) de recogida, las operaciones encubiertas, y el interrogatorio de prisioneros enemigos".

Cuando Mike McConnell, un ex Booz Allen ejecutivo, fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional, que era la primera vez, toma nota de Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de la del país todo el aparato de espionaje.

 

Según lo reseña BJ Hillhouse “La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) reveló que el 70 por ciento del presupuesto de los servicios de inteligencia se destina a los contratistas...más del 70 por ciento de los funcionarios de la más reciente unidad de inteligencia, CIFA (Contrainteligencia de Campo de Actividad), está formada por empresas contratistas… En la CIA, la situación es similar. Entre el 50 y el 60 por ciento de su más importantes dirección, el Servicio Nacional Clandestino (NCS), responsable de la recopilación de la inteligencia humana, está compuesto por trabajadores de las empresas privadas”

La analista JB Hillhouse a partir de su trabajo titulado “Outsourcing de Intellygence” publicado en Democracy Now el 26 de julio de 2007 es entrevistada por otros periodistas, quienes reseñan:

RJ Hillhouse ha causado una conmoción en Washington el mes pasado cuando reveló que más del 50 por ciento de los Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas. Ahora Hillhouse ha expuesto que las empresas privadas están muy implicados en el más importante y más sensible de seguridad nacional, el documento del Presidente Breve Diario... el sector privado espía ha logrado lo que ningún gobierno extranjero tiene: Ha penetrado en la CIA y está ejecutando sus programas. Estas son las primeras líneas de un reciente artículo en el Washington Post por RJ Hillhouse, un novelista y blogger sobre las pistas de privatización de los organismos de inteligencia. Según Hillhouse, más del 50% del Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas, como Abraxas, Booz Allen Hamilton, Lockheed Martin y Raytheon.

Hillhouse en el artículo del Washington Post ha creado un incendio y una controversia dentro de la comunidad de inteligencia. Una semana más tarde, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional respondió, en defensa de la utilización de contratistas privados.

Ahora Hillhouse ha expuesto que el alcance de estas empresas se ha extendido en la Oficina Oval. Las empresas privadas son ahora muy implicada en la creación de productos analíticos como el documento de seguridad nacional: el “Presidencia Breve Diario”. Y parece que hay pocas garantías de prevención para que las empresas no puedan insertar elementos favorables a sí mismas o a sus clientes en el Breve Diario .También ha escrito extensamente acerca de la externalización de la guerra contra el terror en su blog, thespywhobilledme.com. 

Hay capas de responsabilidades que se han entregado al sector privado, por lo que el gobierno ha hecho muy poco en el control de lo que está pasando en términos de espionaje.

Hay gestión de capas, y las empresas privadas y otras corporaciones están haciendo trabajo de espionaje, toda la gama, de todo, desde la NSA, lo que se está haciendo en el modelo de análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic El tráfico de Internet es manejada por algunas empresas privadas. La recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones encubiertas en nombre de la CIA, todo en manos privadas. Parece que James Bond factura por hora.

 

Otra periodista, Dana Hedgpeth, el 3 de Noviembre de 2007, nos describe el vínculo entre el Outsourcing de Intellygence con ex - militares y ex - funcionarios de la comunidad de inteligencia, conformando un maridaje con el terrorismo de estado, ya que forman parte de las directivas de las empresas subcontratadas:

Intelligence Solutions, ha reunido una lista de ex FORD - de alto rango de cifras de organismos como la CIA y la defensa de inteligencia - que refleja la lista de ex oficiales militares que dirigen Blackwater Su presidente es Cofer Negro, el ex jefe de contraterrorismo en la CIA conocido por su papel de liderazgo en los organismo y en los programas más controvertidos, incluida la entrega y el interrogatorio de al-Queda los sospechosos y la detención de algunos de ellos en cárceles secretas en el exterior. 

Su director ejecutivo es Robert rica, un ex CIA asociado subdirector de operaciones que fue muy involucrado en el funcionamiento del papel de la Agencia en la guerra de Iraq.

Soluciones de Inteligencia es uno de un creciente número de empresas que ofrecen los servicios de inteligencia tales como el análisis de riesgo a las empresas y los gobiernos. Debido a su lista y sus vínculos con Erik Prince propietario, el multimillonario ex Marina SEAL, se pone de manifiesto la difuminación de las líneas entre el gobierno, la industria y las actividades anteriormente reservadas para los agentes que operan en las sombras.

El corazón de las de operaciones de Intel es una suite del noveno piso de una torre de oficinas en Ballston, el modelo de la CIA counterterrorist centro Negro, con los analistas de la sesión en cubículos en el centro de la habitación y el vidrio de las oficinas de altos ejecutivos en el perímetro .

Un puñado de analistas en sus 20s y 30s hunched, más de los ordenadores Macintosh, el escaneo sitios Web, bases de datos, los periódicos y las salas de chat. Tres grandes televisores de pantalla desempeñar en el fondo, una sintonía con al-Jazeera.

La habitación, llamada el Centro Mundial de la fusión, con un personal dedicado las veinticuatro horas del día, como analistas de búsqueda de señales de advertencia sobre todo a partir de terroristas islámicos radicales en los sitios Web, a los posibles trastornos políticos en Asia, las huelgas laborales en América del Sur y Europa".

Desde el año 2000, el Centro de Investigación de Terrorismo como empresa ha recibido 1,5 millones dólares el valor de los contratos con el gobierno, principalmente de organismos como el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Aduanas y los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales.“

En la página WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill Sunday, Aug. 12, 2007 sobre una de estas empresas mercenaria: BLACKWATER INC. Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA MAQUINARIA BÉLICA DE BUSH:

Los contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO, por sus siglas en ingles]. Estos soldados han operado casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada de la dimensión de la ocupación. Muchos de estos contratistas ganan hasta 1.000 dólares al día, mucho más que los soldados en servicio activo. Lo que es más, esas fuerzas son políticamente convenientes, ya que los contratistas muertos no son registrados en la cifra oficial.

La idea del Cuerpo de Reserva Civil propuesto por el presidente no fue sólo suya. Una versión privatizada del mismo fue lanzada hace dos años por Erik Prince, el sigiloso megamillonario conservador, propietario de Blackwater USA, que por años ha servido como el flautista de Hamelín de una campaña para reempacar a los mercenarios como fuerzas legítimas. A inicios del año 2006, Prince - un financista importante del presidente y de sus aliados - propugnó la idea de una conferencia militar de una " brigada contratista " para suplementar a las fuerzas armadas oficiales. " Existe consternación en el [Pentágono] sobre el aumento del tamaño permanente del Ejército, " declaró Prince. Los funcionarios " quieren agregar 30.000 personas, y hablan de costes de entre 3.600 y 4.000 millones de dólar para hacerlo. Bueno, según mis cuentas, eso sale a unos 135.000 dólares por soldado. " Agregó: " Ciertamente podemos hacerlo más barato. "

Y Prince no es sólo un hombre con una idea: es un hombre con su propio ejército. Blackwater comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar " para cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. " En la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000 soldados preparados.

 

Reiterando estos vínculos entre las empresas privadas que trabajan el outsourcing de inteligencia y los ex – Cia, Charlie Cray nos describe este nexo en el caso de SAIC, (Science Applications International Corporation) corporación que trabajó en la guerra de Irak junto a The Rendón Group:

La Corporation fue creada en febrero de 1969 en La Jolla California por John Robert Beyster, ex jefe de la acelerador-en el Departamento de Física Atómica General Corporation. Dentro de un año, la empresa abrió una oficina en Washington, DC, donde se pondrán en la mayoría de sus ingresos procedentes de contratos públicos.. el trabajo de los empleados de la SAIC era "vender su alta tecnología, ideas y blue-chip experiencia para el ejército, la marina, fuerza aérea, CIA, NSA, Comisión de Energía Atómica y cualquier otra agencia del gobierno de dinero para gastar. "

Para ayudar a la empresa abrir estas puertas, la empresa se asoció con ex generales, almirantes, diplomáticos, espías, funcionarios del Gabinete y de todo tipo," 

SAIC tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación, acerca de" información de posición dominante "y "guerra de información". ... La contratista mantiene sus operaciones en el mayor secreto. SAIC casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar ".

SAIC en el anonimato ha permitido que un gran número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.

William B. Negro, Jr (retirado de la NSA en 1997 a unirse a SAIC y regresó a la NSA en 2000. Negro gestiona la entrega del contrato que fue abandonado después de $ 1 mil millones se gastaron. Donald Foley, un curso SAIC director, es un ex alto oficial de la Defense Advanced Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA), el grupo responsable del desarrollo de nuevas tecnología militar. David Kay, que más tarde presidió el Grupo de Investigación en Iraq (lo que demuestra que Hussein no poseía armas de destrucción masiva, lo que demuestra que la guerra se inició con falsos pretextos), es también un SAIC accionista y ex director de la SAIC Centro de Tecnología para el contraterrorismo y de análisis. Un asistente de Donald Rumsfeld del Feith adjunto, Christopher "Ryan" Henry es un ex SAIC Senior Vice President, de acuerdo con Bartlett y Steele.

 

Examinando otro de estos monstruos de la subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen Hamilton Inc, donde J. Michael "Mike" McConnell, está en la línea para convertirse en el oficial superior de inteligencia que más a contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de inteligencia en EE.UU.

Diversos periodistas coinciden con los anteriores criterios que hemos venido examinando sobre el nexo entre ex - funcionarios de inteligencia que han pasado a formar parte de las empresas subcontratadas:

McConnell, un jubilado de la Armada como Vicealmirante, llevado a la Agencia de Seguridad Nacional de 1992 a 1996, antes de unirse a Booz Allen Hamilton Inc, una empresa de consultoría con sede en McLean, Virginia. Funcionarios de la Casa Blanca confirmó el nombramiento de McConnell para reemplazar Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, pero se negó a ser identificado por su nombre porque el nombramiento no ha sido oficialmente anunciado.

McConnell's nomination and confirmation by the Senate would come amid two current trends in intelligence gathering: the emphasis on technology, and the heightened role of private contractors in analyzing data and preparing reports that once might have been written by government intelligence officers. McConnell entraría en medio de dos tendencias actuales en la obtención de información: el énfasis en la tecnología, y el mayor papel de contratistas privados en el análisis de los datos y la preparación de los informes que, una vez que podría haber sido escrito por oficiales de inteligencia del gobierno.

"The mission has expanded, the money is there, and there just aren't enough (intelligence officers) to do the job without outside help," says Stephen Marrin, a former CIA analyst who teaches intelligence studies at Mercyhurst College in Erie, Pa. "La misión se ha ampliado, el dinero está allí, sólo allí y no son suficientes (oficiales de inteligencia) para hacer el trabajo sin ayuda externa", dice Stephen Marrin, un ex analista de la CIA que enseña en los estudios de inteligencia Mercyhurst College, en Erie, Pa .

It is unclear how many private contractors are employed by the CIA and other intelligence agencies. No está claro cuántos son los contratistas privados empleados por la CIA y otras agencias de inteligencia. Budgets and hiring figures are classified. Presupuestos y contratación cifras son clasificadas. Booz Allen is a "huge" supplier of intelligence contracting, Kolton said. Booz Allen es una "gran" proveedor de inteligencia de la contratación, dijo Kolton. Contract details are classified. Los detalles del contrato se clasifican.

 

Para finalizar esta reseña, citamos ahora un artículo donde se globaliza el enfoque, realizado por Jay Fraser el 28 de Septiembre de 2006, bajo el títuloInteligencia Outsourcing”:

Hoy en día, la externalización rodea nuestras vidas. Usted llama a Dell Computer, se obtiene un techie en la India, Pakistán o Filipinas. Justo cuando la externalización no cruza la línea?

Con la totalidad de la atención y la polémica en torno a nuestra Comunidad de Inteligencia y sobre el análisis de conflicto que se ha producido, es posible que se sorprenda al saber que más de la mitad de los empleados en el Centro Nacional de Contraterrorismo son contratistas externos (estimado en 17.500, el doble del nivel de contratistas hace cinco años).. Al parecer, la CIA realmente quiere ir más allá de eso.

. Por lo tanto, es el análisis de la pieza del rompecabezas que se está externalizado. Y parece que se pone de manifiesto dramáticamente en la mayoría de la Presidencia de la información diaria. US Intelligence Analysis : 

A un grado nunca antes visto en la historia de América, muchas funciones básicas de la comunidad de inteligencia están siendo subcontratadas al sector privado. La externalización ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia - acopio, contrainteligencia, las operaciones encubiertas -, pero en ninguna parte tiene la tendencia reciente más dramático que en el análisis que informa de lo que el Presidente recibe en su escritorio cada mañana. "La pieza externalizando el análisis, en particular desde el 9 / 11, es una parte importante de los análisis que se han hecho", dijo John Gannon, un ex CIA Director Adjunto de Inteligencia y ahora jefe de BAE Systems' Global Grupo de Análisis. ".

Preocupada por la falta de datos y la dirección, el Director de Inteligencia Nacional John D. Negroponte, este año ordenó un estudio exhaustivo de la utilización de la contratista, y todas las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. han recibido instrucciones de dar la vuelta a los registros de contratistas. "Tenemos que llegar a alguna conclusión acerca de lo que nuestra misión es la inteligencia y cuántos va a tomar para lograr esa misión", dijo Ronald Sanders, el funcionario encargado de reevaluar el programa.  

Los presupuestos de inteligencia con más de $ 10 mil millones al año en post-9/11 gasto extra, y con demandas políticas de montaje, el gobierno está agotando la brecha para llenar los nuevos puestos de analista. Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados con IC de seguridad, han dejado la inteligencia militar y de la comunidad, para trabajar en el sector privado. Muchos de estos ex IC profesionales simplemente giran de nuevo en puestos de trabajo similares, sin gran parte de las restricciones y la burocracia de sus antiguas posiciones.

En la sede CIA en Langley, Virginia, altos funcionarios dicen que es rutina para los funcionarios de carrera a buscar alrededor de la mesa durante las reuniones sobre operaciones secretas y de estar rodeados por los llamados tejones-verde - nonagency empleados que llevan de color especial identificadores.

Una empresa privada en McLean, Virginia, fundada por un grupo de veteranos de la CIA, elabora "cubre", o identidades falsas, para un grupo selecto de oficiales de ultramar, de acuerdo con actuales y ex funcionarios de inteligencia de EE.UU. familiarizado con el acuerdo.

Los contratistas también se están convirtiendo en un número cada vez mayor en las instalaciones clandestinas en todo el mundo. En Bagdad, sitio de la agencia más grande de la presencia de ultramar, los contratistas tienen a veces en número a tiempo completo empleados de la CIA, de acuerdo a los funcionarios que han ocupado altos cargos en la estación.

¿Qué mejor fuente de esta capacidad de ex IC personas?

El uso de empresas externas ha permitido a los organismos de espionaje a fin de aprovechar una profunda reserva de talento durante un período sin precedentes de la demanda. Muchos de los contratados se han jubilado caso de los oficiales y analistas que estaban deseosos de contribuir a la respuesta a los ataques del 11 de septiembre y que tienen más conocimientos y experiencia operativa de agencia de información privilegiada. De hecho, la CIA ha creado su propia lista de los jubilados oficiales - conocido como el "grupo" - que son elegibles para ser contratados como contratistas independientes para las cesiones temporales.

Esto realmente no es una nueva ocurrencia, pero lo que está sucediendo ahora es que los riesgos y los costos de la utilización de contratistas para hacer el trabajo de espionaje se refiere a algunos profesionales de IC.. Al mismo tiempo, los beneficios de las empresas contratantes se alza, se plantea la cuestión de afán de lucro que influyen en las tareas de inteligencia.

Mientras tanto, las nuevas entidades de inteligencia creado para fijar septiembre 11-relacionados con los fracasos - incluido el director de inteligencia de la oficina y centros de seguimiento el terrorismo y la proliferación de las armas - han creado miles de nuevos puestos y cannibalized las filas de la CIA y otros organismos.

 


La práctica del “outsourcing intellygence” (con empresas privadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) ha sido largamente explotados por la CIA y el Pentágono, a quienes les conviene usar las operaciones secretas que evaden controles y escrutinio público, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus guerras encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen "negación plausible" con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.

De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato Y las operaciones psicológicas, se “privatizan”.


II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia.

Para comprender el desarrollo del militarismo y las operaciones psicológicas en estos momentos en Colombia, hay que partir del proceso de subcontratación antes reseñado, donde en el Plan Colombia y ahora el Plan Seguridad Democrática, los EEUU le asignaron tareas estratégicas a empresas como Dynacorp, Blackwatwer, SAIC-The Rendón Group, entre otras, empleando como organismo de fachada la Fundación Seguridad y Democracia.

Sobre el nexo de la Fundación y su nexo con The Rendón Group ya lo establecimos en el primer ensayo sobre esta problemática ( “Las Operaciones Psicológicas de The Rendón Group en Colombia y su proyección sobre Venezuela”. Minci. Abril.2008)aquí solamente vale la pena citar la reseña realizada por José Steinsleger en La Jornada del 12 de Agosto de 2008, bajo el título Rendón Group en Colombia (I):

Simultáneamente, The Rendón Group se concentró en su especialidad: reclutar y subcontratar “agentes” (periodistas, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de “seguridad democrática” del presidente Uribe.

A modo de cobertura institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del Pentágono en la subregión andina, RG impulsó la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD, Bogotá, 19/11/02), integrada por un “selecto grupo de personas”.

Entre ellas figura Enrique Santos, primo del ministro de Defensa y director de El Tiempo (legendario periódico liberal de Bogotá, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”

La FSD está presidida por Germán Espejo, personaje “atendido” por Rendon Group que trabaja directamente con Uribe. Experto en “comunicación estratégica” (sic) y asuntos militares y consultor en seguridad y asuntos internacionales (2001-04) para el Ministerio de Defensa, Espejo fue coordinador y miembro de la delegación colombiana del Grupo Bilateral de Trabajo entre dicho ministerio y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Washington, febrero de 2003 y abril de 2004). Espejo posee credenciales académicas sumamente interesantes: Universidad de Posgrado de la Armada de Estados Unidos y Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Monterrey, California, julio 2003). En la Universidad de Defensa de China Popular asistió a un Curso Superior de Defensa (febrero-julio de 2002), y como mentor de la actual línea de seguridad de Uribe, Espejo ha escrito una decena de títulos especializados.El otro jefe de la FSD es Alfredo Rangel, director general. Editorialista de El Tiempo y la revista Cambio, Rangel posa de “violentólogo” (sic) en la Universidad de los Andes y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Recordando la forma en que opera el “outsourcing de inteligencia” , es importante tener presente la forma encubierta o secreta de sus operaciones. En tal sentido, no es pública la membresía y por ello acuden a las fachadas institucionales.

En el caso de la FSD, en su dirección está Alfredo Rangel y Enrique Santos, ahora presidente de la SIP.

Como operadores de TRG en Colombia se han dividido la tarea:

-- Alfredo Rangel para el área de Inteligencia y operaciones militares

-- Enrique Santos para el área comunicacional y operaciones psicológicas.

A su vez, Alfredo Rangel conforma un trío conjuntamente con German Espejo y Andrés Vilamizar, quenes sistematizan el enfoque estratégico-militar formulado por el Departamento de EEUU bajo la vocería de agente encubierto Thomas A. Marks,

profesor en School for National Security Executive Educación (SNSEE) de National Defense University (NDU) Washington D.C. y autor del trabajo Colombian Army Adaptation to FARC Insurgency (Carlisle, PA: Army War College, Enero 2002).

Igualmente, estos sectores reaccionarios y militaristas han tenido sus pares en las fuerzas armadas colombianas quienes les han servido de portaviones para el desarrollo de sus planes desde el año 2004, tal como lo indica elogiosamente el propio Marks en el texto compendiado por Alfredo Rangel y publicado por la FDS (Bogotá, Febrero 2005)con el título SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, donde señala: 

“… el comandante de la IV División, Mayor General Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien trabajó de cerca con su superior, el entonces Comandante del Ejército, General Jorge Enrique Mora Rangel, y el Comandante del Comando Conjunto*, General Fernando Tapias Stahelin. Este trío dominó el planeamiento operacional durante la administración Pastrana, pues Mora reemplazó a Tapias (cuando este último se retiró). Ospina, tras comandar la IV División asumió,primero la Dirección de Operaciones del Ejército, con Mora como su superior, y luego Inspector General de las Fuerzas Militares bajo el mando de Tapias, quien empleó esta oficina principalmente como una inspección de combate; y, finalmente, asumió la comandancia del Ejército cuando Mora pasó a ser Comandante General una vez posesionado Uribe. Cuando el propio Mora se retiró en noviembre de 2003, Ospina fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares.

Lo que estos tres oficiales compartían era un adecuado entendimiento de la guerra en Colombia y un bien desarrollado enfoque de transformación institucional y del arte operacional. Mora y Ospina fueron reconocidos por su cercana relación profesional y por la alta estima que la tropa sentía por ambos, no solo en el Ejército sino en todas las Fuerzas Militares. Ambos habían demostrado sus capacidades tácticas y habían, por lo tanto, ascendido desde los grados inferiores hasta los de mayor jerarquía. Ospina, un oficial con experiencia y logros considerables en el campo de batalla, era considerado generalmente como el «cerebro» del Ejército Nacional, con un profundo conocimiento de la insurgencia y contrainsurgencia. Trabajando juntos bajo el mando de Tapias, Mora y Ospina diseñaron planes anuales de campaña muy efectivos…”

Hacemos esta reseña porque estos oficiales nombrados en esa ocasión por este agente del pentágono, lograron imponer sus concepciones militaristas en las fuerzas armadas y son operadores convictos y confesos del imperio actualmente con el desarrollo del Plan Seguridad Democrática.

Del mismo modo, nuestro énfasis en destacar el papel de Thomas Marks como enlace ideológico del pentágono y los planes guerreristas en Colombia, permite poner en entredicho el patriotismo de esto oficiales y su dependencia intelectual de estos operadores tarifados.

Por ejemplo, es Marks quien esboza el norte estratégico del Plan Seguridad Democrática, resumido en el texto que venimos citando:

Si bien no puede afirmarse que se requieran cambios drásticos en el enfoque de la Seguridad Democrática, sí hay algunas áreas que deben ser monitoreadas de cerca en lo referente al apoyo militar-estratégico del plan:

Los actuales esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la anterior Zona de Despeje deben ser constantemente evaluados para validar los logros alcanzados en procura del fin deseado: la degradación de la capacidad de las FARC delanzar acciones significativas. Esto requerirá que se analicen cuidadosamente los perfiles financieros y logísticos de las FARC, así como la relación entre la presencia local, el movimiento como un todo y su «retaguardia estratégica». El momento llegará pronto cuando haya que lanzar la siguiente fase del Plan Patriota, porque mantener la prioridad del esfuerzo en la Fuerza de Tarea Conjunta es un asunto de rendimientos decrecientes.

Debe continuarse el análisis para evaluar de manera más precisa el perfil financiero de las FARC y para determinar el impacto de los esfuerzos antinarcóticos en la capacidad bélica del movimiento guerrillero. La integración de la lucha contra el narcotráfico dentro de un marco contrainsurgente debe ser parte del enfoque, con los indicadores ligados tanto a las necesidades del esfuerzo contrainsurgente como a la necesidad de combatir las drogas ilícitas.

Se le debe dar alta prioridad a lograr una mayor coordinación y cooperación con los países vecinos, procurando aunar esfuerzos y recursos para prevenir el uso de las fronteras para actividades ilícitas. Particular atención se debe prestar al uso de territorios como santuarios al establecer bases insurgentes y como punto de partida de corredores de movilidad que parten de esos mismos países vecinos. Necesariamente, los representantes militares jugarán un papel clave en estas actividades.

Dentro de Colombia, la clave para el dominio del espacio local es la viabilidad del programa de soldados campesinos.Ningún esfuerzo debe escatimarse para continuar su expansión y mejoramiento. Aquellos que culminen su tiempo de servicio deben ser movilizados en un marco de guardia nacional de segundo nivel que pueda continuar aplicando sus habilidades y motivación desarrolladas durante su tiempo de servicio en el primer nivel.

La «red» puede ser mejorada si se completa la transición de comandos de división a comandos conjuntos y se continúa la integración con la Policía Nacional y los elementos civiles en la planeación y las operaciones. De particular importancia es continuar desarrollando la relación entre la policía y los militares.

La maduración de la «red», a medida que la implementación de las nuevas unidades avanza, debe ser vista como una oportunidad de codificar técnicas y éxitos en la doctrina revisada. Esto puede ayudar a informar el entrenamiento y la formación de tal forma que los avances sean institucionalizados.

Se deben asignar mayores recursos para consolidar los esfuerzos de consolidación del CCAI. La reincorporación de las localidades alienadas es la prueba definitiva del éxito de una contrainsurgencia. El esfuerzo complementario requerido es el análisis de la naturaleza de las realidades locales una vez retornan a la normalidad. La neutralización de las FARC (o del ELN) debe estar acompañada de la autoridad estatal y no por la revitalización de las AUC.

Se debe adelantar una campaña de guerra de información más robusta. Los éxitos debes ser empleados en mucho mayor grado para demostrar los avances que se han logrado y para fomentar la cada vez mayor legitimidad del Estado frente a la población.

Se deben enfocar los esfuerzos para resolver las contradicciones en las políticas de manejo de personal militar y en los procedimientos logísticos, los cuales han retardado la maduración de las fuerzas y del esfuerzo bélico.

Por otro lado, Andrés Villamizar, actuando como operador subcontratado de la FSD, desarrolla algunos planteamientos de Marks, en su ensayo Fuerzas Militares para la guerra. La agenda pendiente de la reforma militar (FSD.Bogotá Noviembre de 2003)donde descendiendo en detalles de la reforma militar que han impulsado en los últimos 4 años, nos dice:

2.2.1. Cambios tecnológicos

Entre los años 1999 y 2002, siendo Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, las Fuerzas Militares de Colombia avanzaron considerablemente en el campo de la tecnología aplicada a la planeación y conducción de las operaciones militares. Los aspectos más relevantes de este cambio fueron los incrementos en la movilidad aérea y el apoyo de fuego desde el aire, la capacidad de operar en ambiente nocturno, las mejoras en la inteligencia técnica y las estructuras de comando, control y comunicaciones.

Capacidad aérea

La capacidad aérea está compuesta por las aeronaves, las tripulaciones y el entrenamiento de las mismas que permiten adelantar las operaciones militares aéreas. Constituye el componente aéreo de la capacidad militar que puede ser empleado por sí solo o de manera conjunta con fuerzas terrestres o marítimas. Las cuatro misiones fundamentales que desarrolla la Fuerza Aérea son: i) el control del espacio aéreo, es decir, garantizar la soberanía y el respeto de la Constitución y la ley en los aires; ii) aplicar la fuerza, lo cual implica utilizar las capacidades inherentes al poder aéreo militar en desarrollo de las operaciones militares como pueden ser los bombardeos a blancos en tierra o los combates aire-aire; iii) multiplicar la fuerza, lo que significa aumentar la capacidad militar terrestre o marítima a través del uso de aeronaves, por ejemplo con el apoyo de fuego a las tropas terrestres; y, finalmente, iv) apoyar la fuerza, la cual incluye el abastecimiento logístico necesario para adelantar operaciones prolongadas. Una de las misiones más importantes, la de multiplicar la fuerza, incluye el asalto aéreo, es decir, transportar por vía helitransportada unidades terrestres al campo de batalla. Las fuerzas de asalto aéreo son capaces de proyectar poder de combate sin la limitación impuesta por el terreno o los accidentes geográficos. La versatilidad y fuerza de este tipo de operaciones se logra al combinar las capacidades de las aeronaves modernas de ala rotatoria, velocidad, agilidad y capacidad de fuego con las de las tropas terrestres.

Se debe resaltar el enorme incremento de la capacidad aérea de las Fuerzas Militares colombianas, tanto en el transporte de tropa como en el apoyo de fuego cercano, es decir, el apoyo de fuego que los helicópteros o aviones brindan a las tropas terrestres, volando muy cerca de la tierra y a una relativa baja velocidad. Este apoyo es crucial pues representa una ventaja muy significativa a la hora de enfrentar a los grupos armados ilegales.

El apoyo de fuego cercano es provisto por los helicópteros artillados, los cuales acompañan y escoltan las aeronaves de transporte en el desarrollo de las operaciones de asalto aéreo. Adicionalmente, es muy importante contar con aviones que sirvan como plataforma de apoyo de fuego prolongado, papel que en Colombia desempeña de manera muy efectiva la flota de aviones AC-47, mejor conocido como el “avión fantasma”. Esta aeronave es un DC-3 con algunas modificaciones estructurales, al que se le han reemplazado los motores de pistón por dos turbohélices e instalado sofisticados sistemas de navegación, sensores infrarrojos (FLIR), y ametralladoras calibre .50.60 Los AC-47 tienen la capacidad de apoyar las tropas en tierra con alto poder de fuego por periodos largos de tiempo. Este apoyo resulta crucial a la hora de contener o evitar ataques a poblaciones, unidades de Policía o militares y apoyar a las tropas cuando desarrollan combates contra los grupos irregulares. Colombia triplicó su flota de aviones fantasma al pasar de dos en 1996 a seis en la actualidad. Igualmente, Colombia pasó de tener una flotilla de helicópteros muy limitada, a tener la tercera fuerza helicoportada del hemisferio. Sin embargo, el número de helicópteros con los que cuenta hoy Colombia es similar al de las Fuerzas Militares de El Salvador en la fase final de su conflicto, pero cuya misión era cubrir un país de 21.000 km2 y con aproximadamente 6 millones de habitantes. Colombia es 50 veces más grande y tiene siete veces más población. Actualmente, Colombia cuenta con una flota de unos 230 helicópteros, distribuida así:

30 helicópteros de combate ( que incluyen 16 Blackhawk artillados AH-60, mejor conocidos como “Arpía”, 10 Bell 212 artillados o “Rapaz” y cuatro Hughes 500)

189 de transporte (43 Blackhawk UH-60, 14 MI-17 de fabricación rusa, 25 Bell 212 y 54 Huey II)

y 40 destinados a otras misiones, tales como reconocimiento, entrenamiento, comando y control, entre otras.

Cabe añadir que la colombiana es la tercera flota de helicópteros UH-60 o Blackhawk más numerosa del mundo, superada solamente por las de Estados Unidos e Israel. El Blackhawk es uno de los helicópteros de transporte más sofisticados del mundo.También es importante aclarar que parte de esta flota está representada por helicópteros asignados a través del Plan Colombia y cuyo uso es restringido.”

Más allá de los impresionantes avances en capacidad helicoportada, es importante destacar otros avances jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Estos incluyen la capacidad de realizar operaciones nocturnas, la mayor capacidad de inteligencia técnica y las mejoras en los sistemas de comando, control y comunicaciones militares. A continuación se hace una breve descripción de estos aspectos que han resultado fundamentales a la hora de aumentar las capacidades militares para contener el avance militar de los grupos subversivos. Mitú. En esta operación, la cual el General Fernando

Tapias, Comandante General de las Fuerzas Militares describió como “una operación que muy pocos ejércitos del mundo pueden desarrollar”, se realizó un desembarco de tropas nocturno con la obvia ventaja que esto representa en términos de sorpresa.

Inteligencia técnica

Las Fuerzas Militares colombianas han fortalecido considerablemente sus capacidades de inteligencia técnica, entendida esta como la recolección de información por medios distintos a las fuentes humanas. Incluye la capacidad de interceptar señales, comunicaciones y de tomar aerofotografías, entre otras. Un componente fundamental de estas capacidades son los llamados rastreadores o trackers y las plataformas de inteligencia. Estos aviones están equipados con sofisticada tecnología de interceptación de comunicaciones, fotografía aérea y radiogoniometría. Actualmente las Fuerzas Militares cuentan con nueve aeronaves de inteligencia, dos de ellas del Ejército y siete de la Fuerza Aérea.

Estas aeronaves, en conjunto con los radares de base en tierra (GBR) y la Central de Inteligencia Conjunta (CIC), conforman el sistema de inteligencia técnica que le permite a las FF.MM. obtener, procesar y analizar información utilizada en la lucha contra el narcotráfico y, más recientemente, contra los grupos armados ilegales.68

Capacidad para realizar operaciones nocturnas.

Muchos ejércitos tienen alguna capacidad de operar en la noche. Es relativamente fácil adquirir algunos de los equipos y tecnología a precios razonables en el mercado mundial. Pero para ser usados de manera efectiva, las organizaciones deben desarrollar las tácticas, técnicas y procedimientos que maximizan la ventaja de poder operar en la noche.67 Pero la verdad es que pocos ejércitos del mundo tienen la capacidad de realizar operaciones significativas en un ambiente nocturno. Para poder hacerlo, un ejército requiere no solo contar con los equipos adecuados, sino también a doctrina y el entrenamiento que les permite enfrentar un ambiente operacional riesgoso y complejo. Las Fuerzas Militares cuentan hoy por hoy con una considerable capacidad de realizar operaciones nocturnas. Esto les da una ventaja táctica y operacional sobre los grupos subversivos. Si bien cabe resaltar que esta capacidad de inteligencia técnica permite un mejor planeamiento de las operaciones militares, sean éstas terrestres, aéreas o marítimas, es importante recalcar que una guerra de tipo irregular y en general en los conflictos llamados “asimétricos”, la inteligencia humana siempre jugará un papel preponderante. Esto debido a que los grupos

irregulares se adaptan fácilmente a la tecnología, y adoptan mecanismos arcaicos pero sumamente efectivos de comunicación, tales como los correos humanos que difícilmente podrían ser interceptados desde 10.000 pies de altura y utilizando millones de dólares en equipos de avanzada tecnología.

Comando, control y comunicaciones

Las Fuerzas Armadas colombianas han desarrollado un moderno sistema de comando, control y comunicaciones que incluye el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Comando General de las Fuerzas Militares, así como centros equivalentes en cada uno de los Comandos de Fuerza. Estos centros están enlazados con las unidades operativas, lo que le permite a los comandantes militares coordinar y comandar las acciones en el campo de batalla. En el área de las telecomunicaciones se han dado algunos avances en sustituir el anacrónico sistema de repetidoras por el de comunicaciones satelitales..”

Al lado de estos aspectos técnicos, este autor junto a los otros operadores de la FSD, plantean una serie de cambios organizativos, entre lo que están:

Proceso de profesionalización

Uno de los cambios institucionales más importantes que se implementaron en el periodo 1998-2003 fue la paulatina pero constante profesionalización de las tropas. Tanto el Ejército como la Infantería de Marina (cuerpo terrestre de la Armada, cuya misión incluye el patrullaje de costas, ríos y litorales) avanzaron en este proceso. Las Fuerzas Militares adelantaron un proceso de profesionalización de sus soldados e infantes de marina, reemplazando los llamados bachilleres (soldados e infantes conscriptos con diploma de bachiller) por soldados profesionales. Estos últimos son aquellos que tras concluir su servicio militar obligatorio deciden voluntariamente continuar en las Fuerzas Militares, luego de recibir un reentrenamiento y que a partir de ese momento reciben un sueldo por su trabajo. Durante el periodo 1999-2001 se aumentó en 30.000 el número de soldados profesionales (un aumento del 140%), los cuales reemplazaron igual número de soldados bachilleres. Este reemplazo se realizó en el marco de lo que se conoció como el Plan 10.000, el cual contemplaba el reemplazo de 10.000 bachilleres por igual número de profesionales, durante tres años consecutivos.

Actualmente hay cerca de 60.000 soldados e infantes de marina profesionales, 100.000 soldados e infantes regulares (conscriptos) y un número reducido de bachilleres (menos de 3.000), quienes integran los batallones de Policía Militar, el Batallón Guardia Presidencial y otras unidades menores. La meta del actual gobierno es aumentar el número de soldados profesionales hasta alcanzar aproximadamente unos 85.000, quienes integrarían las Brigadas Móviles (BRIM) y los Batallones de Contraguerrillas (BCG), puntas de lanza de las Fuerzas Militares en su esfuerzo contrainsurgente. Si tenemos en cuenta que cada BRIM consta de aproximadamente unos 1.200 soldados y que cada BCG consta de unos 300 hombres, los 85.000 soldados profesionales proyectados alcanzarían para componer aproximadamente 10 BRIM (unos 12.000 hombres) y cerca de 200 BCG. Esta es una fuerza considerable, que le permitiría a las Fuerzas Militares dedicar los BCG a combatir de manera ininterrumpida a las organizaciones irregulares y aun así contar con las 10 Brigadas Móviles como reserva estratégica regional y nacional. Mientras tanto los soldados conscriptos realizarían misiones de control de área y protección de infraestructura.

No cabe ninguna duda de que la profesionalización de la tropa representa una sustancial ventaja para las Fuerzas Militares. Los soldados profesionales están mejor entrenados y equipados, más motivados y representan un importante acervo de conocimiento y experiencia práctica de combate, si se les compara con los soldados conscriptos.”


Las citas en extenso de los operadores de la FSD son ex profeso porque queremos demostrar documentalmente la autoría intelectual del Plan Seguridad Democrática, poniendo en evidencia las implicaciones de fondo que posee la intervención de los EEUU a través de outsourcing de inteligencia:

1.-Conquista de mercados y control de las materias primas ( fundamentalmente las energéticas ) a través de los tratados de libre comercio. Cuestión que cobra una mayor relevancia político-militar en el actual cuadro de crisis global que vive el imperio.

2.-Presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial – militar, con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de mercenarios, vendiendo armas y equipos: helicópteros, radares, etc.

3.- Muro de contención a los procesos de cambio en la región.

4.-Desarrollo de aprestos operacionales para una agresión militar contra Venezuela y otros países que nos estamos enfrentando a la estrategia del pentágono en la región. En este punto sostenemos que la reforma militar colombiana tiene como coartada el combate a la insurgencia, (la cual propagandísticamente quieren homologarla con el narcotráfico), pero en prospectiva se trata de tener una fuerza de reacción rápida en la frontera sur como base de apoyo para una intervención en profundidad en el territorio venezolano.


Los anteriores premisas permiten comprender las orientaciones básicas del “Plan Seguridad Democrática”:

A.-El enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate global a la revolución en la región.

B.-La necesidad de la presencia militar yanky demanda a estos operadores subcontratados, oponerse a la solución política del conflicto y boicotear el intercambio humanitario de prisioneros, boicoteando cualquier proceso de paz

C.-La solución militar del conflicto colombiano involucra desconocer la soberanía nacional de los países vecinos y el desarrollo de “operaciones extraterritoriales” o persecución en caliente, en nombre de la “seguridad”.

Son estas orientaciones la que le dan un marco referencial a las operaciones psicológicas como parte de la antelación político-ideológica de la intervención militar.

En tal sentido, no es un asunto del azar o un hecho fortuito que Enrique Santos directos de la FSD y tarifado de TRG, sea uno de los coordinadores de la Operaciones Psicológicas contra la FARC y contra nuestro país, y al mismo tiempo sea presidente de la SIP y dueño de un emporio comunicacional. Tampoco es mera coincidencia la presencia reiterada en los últimos meses en Bogotá de los principales operadores de The Rendón Group en Venezuela: Marcel Granier, Petkoff. Miguel E Otero, Ravell, Bocaranda, entre otros. Aquí en este caso, vienen desplegando una cobertura o coartada creíble, ya que han logrado encubrir sus actividades como intercambios gremiales o profesionales, en algunos casos como dueños de medios y en otros como periodistas subcontratados.

Esta perspectiva de nuestro trabajo, como investigación en curso, también permite comprender el posesionamiento del departamento de estado de los EEUU en Colombia y la plataforma político-militar que se ha montado, vista como una estrategia global que no respeta frontera y que puede tener ramificaciones en Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, siguiendo el expediente de Outsourcing de Inteligencia.

E/Carlos Lanz Rodríg
2 de Noviembre de 2008




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3871 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a66897.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO