Conoce como trabaja el Grupo Rendon-SAIC

Aportes para comprender la operación psicológica conectada al asesinato de Raul Reyes

Tomando en cuenta el desarrollo actual de la Guerra de VI Generación promovida por el imperio contra el proceso bolivariano y las operaciones psicológicas en curso dentro de este contexto, he creído oportuno dar a conocer la caracterización que venido proponiendo de este fenòmeno, sus estrategias y actores involucrados, con la clara intención de romper con la inercia e ingenuidad en este terreno. Se trata de reivindicar el lema de un clásico de la guerra: CONOCE A TU ENEMIGO Y VENCERAS .En tal sentido, presentamos ahora un adelanto de la investigación documental que realizamos al respecto.

Partiendo de los datos recogidos en diversos documentos desclasificados en el 2007 (el 'Libro Blanco' obtenidos por el independiente Archivo de Seguridad Nacional - NSA de EEUU) se sabe que poco antes de la ocupación de Irak, dos oficinas del Pentágono ( Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad ), en la que, entre otras cosas, se especializan en la guerra psicológica y la Oficina de Planes Especiales, crearon un 'Equipo de Reacción Rápida de los medios de comunicación' (RRMT) destinado a garantizar el control de los principales medios de comunicación.

Para la conformación de la RRMT y sus operaciones, el Pentágono contrató a dos empresas especializadas ( el Grupo Rendón y la Corporación Internacional de Aplicaciones Científicas-SAIC) que recibieron inicialmente $ 25 millones de dólares para operaciones, vendiendo la coartada para la guerra con Irak, la cual constituye una verdadera película de intriga, espionaje y manipulación informativa. Toda esta trama ha sido denunciada por James bamford en la Revista Rolling Stone con el titulo “John Rendón: el general de Bush en la guerra de la propaganda”: El hombre que ´vendió´ la guerra, siendo una reseña documental que publicamos más adelante, donde se demuestra la estrecha conexión entre los halcones del pentágono y estas empresas mercenarias de la manipulación propagandística. Por ejemplo, no es una simple casualidad que el actual Secretario de Defensa de los EEUU. Robert Gates, fue un miembro de la junta directiva de SAIC.

Según el arqueo documental anexo, el Grupo Rendón ha participado en Operaciones Psicológicas al servicio del Pentágono en más de 80 países, incluyendo la orientación estratégica del Plan Colombia, posteriormente denominado Plan Patriota y ahora Plan de Seguridad Democrática, teniendo un presupuesto donde el 50 % se dedica a la manipulación propagandística, siendo evidente su influencia en la campaña de guerra sucia que han desatado contra el Cdte. Chávez después de la masacre contra la FARC. Basta comparar los contenidos y las estrategias de Guerra Psicológica desarrolladas por el Grupo Rendón-SAIC en otras latitudes ( las cuales están recogidas en los diversos trabajos que conforman este dossier ), para comprender las tretas publicitarias que intentan justificar el asesinato de Raúl Reyes e involucrar a Venezuela en un escándalo través de la “operación Laptop”. Se trata de un truco tan burdo que ya ha sido desenmascarado desde el punto de vista científico- técnico, tal como es recogido en Aporrea en los artículos de Alberto Salazar y José Jiménez..

Así por ejemplo Alberto Salazar en su trabajo “Acerca de los Supuestos Computadores de Raúl Reyes “, publicado el 05/03/08 nos describe la posibilidad de manipular las evidencias digitales

En la joven disciplina de la Computación Forense, uno de los elementos que resulta de mayor complejidad e importancia de manejar, es el asociado con la cadena de custodia de la evidencia digital. “
”Y en el mundo cibernético de los bits y bytes, donde cada uno de ellos pueden ser copiados de forma exacta, en un modo que no permite reconocer al original de la copia, el asunto resulta harto difícil de conseguir. Cosa que a veces no sucede con las evidencias físicas tradicionales, donde el ADN de algún ser humano puede permitir identificar apropiadamente al ejecutor de un delito. En un computador, disponer de una huella dactilar, o un patrón de ADN es casi imposible de obtener. Los bits se pueden forjar, copiar y alterar y lo que se obtendrá será un bit de información.”

De manera que certificar la autenticidad de la evidencia digital suele ser más dificultoso que con otras evidencias humanas. Por ello la fase de recopilación de evidencias digitales comienza en el hecho de garantizar que las mismas no hayan sido trastocadas o contaminadas, por error o intencionalmente. ¿Quién recopila la evidencia?¿Cómo asegurar que no manipularán la evidencia para eximir su culpabilidad? ¿Se estaría aplicando correcta justicia si se juzga con base a las evidencias que entrega una misma parte en conflicto?
¿Porqué darles credibilidad? ¿Porqué descartar que los computadores hayan sido computadores que nada tenían que ver con Reyes, y se han preparado convenientemente para incriminarlo y vincularlo con otros? Hay que recordar que los mismos cuerpos de inteligencia y protección estadounidenses fueron quienes aportaron pruebas y evidencias de que en Iraq, Saddam Hussein, estaba preparando armas de destrucción masivas que amenazaban a todo el globo terráqueo. El tiempo se encargó de demostrar que todo fue una confabulación de mentiras, para justificar una invasión que solo buscaba apoderarse del petróleo de Irak.”

”Por lo tanto, no se puede otorgar ninguna credibilidad a lo que se diga proviene de los supuestos computadores de Reyes. Los computadores podrían ser preparados y vinculados falsamente. Cuentas de usuarios, con nombres de Reyes u otros más, y claves de acceso podrían ser generadas para aparentar que eran de los fallecidos. Documentos completos podrían ser forjados, se les podría falsificar y luego con el uso de un "scanner" incorporar en los discos duros. Incluso alguien podría sentarse y crear firmas digitales en nombre de Reyes u cualquiera, para luego decir ante los medios de comunicación mundiales, que el documento fue de la autoría real del guerrillero muerto.”

Por otro lado, José Jiménez en su trabajo “La falacia de la computadora de Raúl Reyes” publicado el 04/03/08, nos plantea como es poco probable que técnicamente un equipo de computación pueda sobrevivir a un bombardeo como el que se le hizo al campamento de la FARC:

El cuento de la computadora de Raúl Reyes no resiste el más ligero análisis. El tipo de computadora portátil que dicen pertenecía al guerrillero asesinado, es una laptop común y corriente; no se trata de una computadora blindada. Los daños ocasionados por las hondas expansivas producidas por las explosiones de las bombas lanzadas por los aviones colombianos debieron, por lo menos: a) reventar la pantalla de la computadora que es de cristal líquido, b) reventar la batería de Níquel-Cadmio, y c) dañar el disco duro. Las cabezas de lectura y escritura en el disco duro son flotantes, nunca tocan la superficie magnética del miso, estas flotan sobre un finísimo “colchón” de aire, evitando axial dañar el disco. El impacto o golpe que recibió la computadora, producto de las explosiones de las bombas y de las ondas expansivas de las mismas, fue tan fuerte que ésta fue sacudida violentamente provocando que las cabezas de lectura y escritura dentro del disco duro destruyeran la superficie magnética del mismo, haciéndolo inservible. “

La operación psicològica en curso con la coartada de los supuestos materiales encontradas en las laptos, pretende darle legitimidad a las polìticas guerrerista del imperio dirigida a apoderarse de nuestras riquezas petroleras, y como intervenir unilateralmente posee un alto costo polìtico-militar, acuden a la vieja treta de usas “fuerzas tìteres” que adelanten provocaciones para una posterior intervención. Esto requiere VENDER LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO, PROPAGAR LA LEGITIMA DEFENSA Y ANULAR LA SOBERANIA NACIONAL, IMPONER LA GUERRA PREVENTIVA, ASUMIR LA GLOBALIZACION DEL CONFLICTO, y en este contexto de guerra sucia, el Grupo Rendon se las trae como el lector puede verificarlo en el largo historial que reconstruimos en este dossier.

Venimos trabajando en una hipótesis donde se sostiene que el grupo Rendón-SAIC ha extendido sus tentáculos a Venezuela bajo la dirección de un equipo homologo al RRMT, y no va a resultar muy difícil encontrar sus conexiones con sus redes y operadores anclas en las cadenas de radio y televisión, tal como se evidencia en el nexo entre Unión Radio – Globovisión-Caracol-CRN

Nuestra propia caracterización de las operaciones psicológicas realizadas antes del 2D y la agenda que vienen desarrollando actualmente el imperio y sus socios, nos indica que poseen la misma concepciòn que desarrolla el Grupo Rendón en torno al manejo y manipulación de la “percepción”.

Veamos los indicadores que hemos reseñado en otras ocasiones sobre la manipulación propagandística a propósito del 2D, ya sea referida a la preoblemàtica de la inseguridad, desabatecimiento o las acusaciones sobre nexos con el narcotràfico o la guerrilla:. En su conjunto las operaciones de guerra psicològica poseen una estructura donde se sistematizan los siguientes aspectos

    • Partiendo de fallas concretas, tratan de generalizar la opinión de que nada se ha hecho ni nada sirve. Por un lado se trata de ocultar la obra de gobierno y por el otro exagerar los déficit.

    • Realizan comparaciones sobre promesas incumplidas o contrastaron los resultados obtenidos en gobiernos anteriores, tratando de culpabilizar a la revolución, lo que hace necesario descontextualizar las problemáticas y borrar sus raíces históricas.

    • Los indicadores o datos reciben un tratamiento mediático donde se contempla: fotos y titulares negativos sobre desempleo, manipulando cifras con medias verdades o falsedades.

    • De la misma manera la información se descontextualiza y aparece dispersa, como una intoxicación informativa, que evita el escrutinio público de una manera veraz y transparente.

    • Proyección de tales datos parciales como fracaso económico y futuro incierto.

    • Se manejan informes noticiosos, como guerra sucia, donde nadie asume la responsabilidad por lo que se dice, no se confirma la fuente ni las autorías, igualmente l son adulterados partiendo de algún estudio previo.

    • Se trata de encuadrar el desempleo o la inseguridad con algún suceso que genere antipatía o rechazo emocional como suelen las tragedias, muertes, caos, incertidumbre.

    • Se extrapolan las experiencias, tomando las imágenes o los símbolos que desprestigian con es el caso de las “colas” o las libretas de racionamiento en el socialismo real.

    • Vinculan la problemática a diferencias étnicas o diferencias de clase.

    • Tratan de adaptar el mismo mensaje a diversos contextos y grupos sociales.

    • Presentan los datos asociados a voceros o sujetos sociales que intentaban dar veracidad o cierto grado de legitimidad a la información

    • Trabajan formas veladas, insinuaciones indirectas como componente subliminal de focalizar en Chávez los males nombrados.

    • Promueven un tipo de razonamiento simplificado que evite análisis más o menos profundo.

    • Presentan a la oposición como opción en la solución de la problemática, prometiendo un futuro promisorio.

    • Esta matriz se reitera en todos los medios, radio y televisión, acudiendo a las mismas tretas o citando a expertos invitados.

La convicción de que nos enfrentamos a un equipo de alto desempeño, que posee experiencia y recursos en esta área de la Guerra de IV Generación, hace obligante construir equipos y elaborar herramientas para confrontar estas amenazas.

En tal sentido, es urgente construir una estrategia comunicativa integral, que no sòlo responda a los planes de guerra psicològica puntualmente, sino que promueva otra racionalidad dirigida a superar las distorsiones y la patología comunicacional existente:


  • Desmonte del discurso, las representaciones y la simbologìa empleada por la contrarrevolución.

  • Combinación adecuada de diversos medios e instrumentos comunicativos, valorizando los medios comunitarios.

  • Diversificación de las vocerìas desde el àngulo polìtico y socio-cultural.

  • Reivindicación de la conversa y el dìalogo cara a cara.

E/Carlos Lanz Rodríguez,  2 de Marzo de 2008

Ver ANEXOS En Línea: http://docs.google.com/View?docid=df2cqzhd_13d2bpz3f9

Continene información sobre Grupo Rendom y GP, sus enlaces y clientes. Análisis detallados con el "Hombre que vendió la Guerra" en Irak. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8145 veces.



Carlos Lanz

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación



Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI