La liberación de los rehenes y la "inocencia" mediática

Como ya es costumbre, a quienes nos apasiona revisar las matrices creadas desde los medios de la oligarquía, nos pareció ciertamente extraña la poca importancia dada por globovisión a este acto. Sabemos que siempre buscarían "algo" para tratar de contrarrestar el peso noticioso de algo como lo ocurrido ayer, no obstante, observamos con cierta extrañeza que poco o casi nada se comentaba sobre el asunto, nos limitamos a observar la "protesta" de los camaradas frente a Globovisión y las imágenes de la "toma" del palacio episcopal por parte de la camarada Lina Ron. A pesar que hemos agudizado eso de percibir los mensajes de los medios en su "guerra de cuarta generación", no sucedió el despeje de la duda sino hasta pasadas las diez de la noche en donde nos pudimos dar cuenta del verdadero trasfondo de la estrategia de Globovisión, ahora entendemos la cara de circunstancia del "matacuras" cuando anunciaron la cadena nacional, claro, le podía echar a perder su estrategia; en ese momento me imagino que este ciudadano pensó que la misma duraría más tiempo, sin embargo, solo duró algunos minutos y su semblante retomó su ironía habitual. No fue sino hasta las diez cuando, gracias a La Hojilla y a Mario Silva, al fin entendimos las razones verdaderas de Globovisión y compañía. Luego se termina de despejar el asunto con la intervención de Chávez, en efecto, los señores de los medios tenían su plan para contrarrestar el efecto demoledor de lo que está ocurriendo gracias a la intermediación de Venezuela y muy específicamente la del presidente Chávez.

Sobre la actuación de Chávez y la ejecución de su política internacional, todo aquel que se sienta revolucionario está identificado con esta política humanitaria desarrollada por el gobierno, sobretodo porque las condiciones están dadas para colocar la tesis guerrerista del imperialismo contra la pared ¿Quien impulsa la tesis guerrerista? el imperio, entonces, cualquier iniciativa que vaya encaminada a golpear esa política redunda en beneficio de las posiciones revolucionarias. La matriz mundial, por más de los esfuerzos del imperialismo de contrarrestarla se ha convertido en una poderosa arma en contra de ellos mismos, de su política y de sus ambiciones. En este contexto se produce una respuesta altamente positiva por parte de las FARC, quienes siempre han buscado escenarios favorables para desarrollar su política y convertirse en una fuerza que vaya más allá de ser una poderosa fuerza guerrillera y pasar a ser una fuerza con real opción de poder en Colombia, por vías que no necesariamente sea la lucha armada. Esto no debe confundir el devenir histórico y el desarrollo de las luchas de los pueblos, las condiciones que hoy vivimos no son creadas por un hombre, por la acción aislada de un hombre, este es el criterio que intenta imponer el imperio y la oligarquía, por el contrario, son los pueblos quienes terminan empujando el carro de la historia y el desencadenamiento de los eventos producen unas condiciones que en estos momentos en Latinoamérica son favorables para las fuerzas revolucionarias, no obstante, los líderes del peso de Chávez, en estas circunstancias, son necesarios para torcer el rumbo de esa historia.

El solo hecho de haber creado unas condiciones para que las FARC se luzcan en el ámbito mundial y por otra parte coloquen a Uribe en una situación embarazosa, es bastante; hasta los momentos pareciera que a la derecha Colombiana y al gobierno de este país, entregado al imperialismo, lo cual indica que es casi lo mismo, solo le queda los famosos inamovibles, que no son tales, o mejor dicho no son necesario dejarlos de catalogar como tal, ahora todas las voluntades que luchan por el proceso humanitario y por la paz en la hermana república, debe tener plena conciencia que no se están enfrentando a la tradicional oligarquía colombiana que permitió los famosos despejes, es decir, deben tener claro que: pelear contra el estado colombiano de hecho es como pelear contra el mismo imperialismo, allí se definen sus políticas, se diseñan las estrategias y se direcciona para definir que hacer? No se puede hablar de un estado autónomo, estamos hablando de un estado forajido con el cual el imperio mantiene un tratamiento favorable a sus intenciones guerreristas y contrarias al sentimiento de la mayoría de los colombianos porque a ellos le conviene esa política. Independientemente de la posición de cada colombiano, el tema de la paz siempre será mayoría. ¿Porque decimos entonces que la situación de Uribe y del estado colombiano es embarazosa? Justamente porque habrá que ser demasiado tozudo para no entender que lo ocurrido en los últimos meses se trata de la mayor demostración de una fuerza guerrillera en aras de la paz, difícil por no decir imposible derrotarla en el plano militar y que seguramente han entendido ellos que tampoco tienen chánce de derrotar el establecimiento colombiano por esta vía. Independientemente de la realidad objetiva de cada país, al capitalismo e imperialismo, mientras se pueda derrotar por las vías pacíficas, la posibilidad de éxito es aún mayor y además que se conjuga con el planteamiento socialista. El socialismo lucha contra la violencia, la combate y la derrota, a pesar que muchas veces es necesario e inevitable usarla, sin embargo, la misma no puede ir más allá del momento histórico, de la realidad, de la circunstancia. Todas estas iniciativas de paz se convierten para el estado colombiano en algo subversivo.

Si quienes dirigen las FARC deciden proponer el canje por ejemplo de Ingrid Betancourt, conocido su estado, por Simón y Sonia, cabría preguntarse ¿Que hará Busch? El balón iría directo a la casa blanca donde está el centro de decisiones de lo que ocurre en Colombia o deja de ocurrir. Nada más con esta acción, se le estará dando un golpe noble al hígado del verdadero dueño del circo; para ello es menester jugar la política en un plano que sobrepase la visión focalizada del problema, las FARC deben estar conscientes que ellos, desde hace rato, a partir del  mismo momento de la implementación del Plan Colombia, ya no se están enfrentando al viejo estado colombiano, sino al imperialismo mismo y las trasnacionales, eso debe estar claro y uno supone que las últimas acciones, manejadas con magistralidad política van dirigidas hacia allá. Las FARC le han demostrado al mundo que son una fuerza beligerante, disciplinada, adiestrada y dispuesta a saber ubicar las cosas con la mayor asertividad política, a tal punto que hoy el imperio no sabe que hacer, menos el estado colombiano.

Todo esto se dice muy fácil, no podemos pecar de ilusos pensando que sea sencillo, sin embargo, estamos enfrente de una serie de acontecimientos que pueden voltear la historia, existe una realidad circundante que se me ocurre sea favorable para operaciones sagaces como la que estamos comentando.

Ahora bien, analicemos otros escenarios creados por esta situación; ya el presidente colocó sobre la mesa un tema que es álgido, no podemos negar que la retención por parte de las FARC de Betancourt pareciera ser la principal carta a su favor, sin embargo, las FARC tienen que estar conscientes que las frutas se pasan de maduras y la política por consiguiente tiene estas aristas en donde si nos adelantamos demasiado podemos cometer errores imperdonables y si dejamos de hacer las cosas también se pudiera cometer errores imperdonables. Por las últimas acciones las FARC saben que este es el momento de la arremetida política, ya existen propuestas sobre el despeje de Florida y Pradera, el pulseo del gobierno, aunque irracional, pudiera darles tiempo de reaccionar y recomponerse si dejamos que se diluya el tema solo en ese aspecto. Una operación internacional que involucre al verdadero "dueño del circo", EEUU, con la liberación de Simón Trinidad y Sonia, a cambio de Ingrid Betancourt, generaría una matriz de opinión mundial que hará añicos la tesis guerrerista del pentágono, se coloca la mesa en el terreno adecuado y por otra parte se negociaría con el dueño de la finca no con los capataces y los peones, el imperialismo norteamericano es el verdadero dueño de las decisiones políticas en Colombia, este hermano país ya es una neocolonia desde hace rato que perdió la autonomía y colocó al estado colombiano en una situación no más allá de un simple protectorado, eso debe verlo las FARC.

CON RESPECTO AL TEMA MEDIATICO Y SU ESTRATEGIA.

Como señalamos al principio, la sensación que nos creo la reacción de los medios nacionales, principalmente Globovisión, nos demuestra que se manejaron en medio de situaciones de menor cuantía noticiosa que lo ocurrido con la liberación de los cuatro ex-congresistas colombianos, los medios privados venezolanos habilidosamente trasladaron todo a la protesta frente a las puertas de Globovisión y la "toma" del Palacio Episcopal. Afortunadamente Mario Silva no dejó pasar por alto esta situación y el presidente, que sabe como se bate el cobre, no desaprovechó el momento para corregir las fallas que se están presentando. El presidente habló de infiltración y esto no debe extrañarnos, es lo común para la CIA, forma parte de su rutina. Sin ánimos de hacer escándalo y de dirigir señalamientos irresponsables, la situación  nos debe poner en alerta, los hechos acaecidos últimamente en Caracas nos llama a la reflexión y volvemos a caer en el tema del momento, el momento propicio para las acciones políticas, no se puede caer ni en el voluntarismo ni en la apatía, el proceso bolivariano trascendió de este país, pasó las fronteras y hoy es el faro de los procesos que se viven en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y el resto de Latinoamérica. Cuidar la revolución Bolivariana y nuestra marcha hacia la consolidación del sistema socialista es clave para mantener este escenario favorable a los cambios en el continente, no es algo sencillo ni fácil, por el contrario, requiere de mucha inteligencia, tenacidad y dedicación, es en este orden de ideas donde no podemos caer en provocaciones y salir sin son ni ton a la calle perdiendo la visión general de la estrategia revolucionaria. Una vez más se demuestra cuan importante es estructurar al partido, un partido que integre equipos de evaluación, de seguimiento, de interacción y organización con todas las redes vinculadas al proceso revolucionario a lo largo y ancho del país. Para entender las razones urgentes de actuar de esta manera solo basta ver y analizar en detalle el programa de ayer de Mario Silva y la intervención del presidente Chávez. Asimismo el presidente tocó otros puntos de interés como el caso Tascón y las denuncias de supuesta corrupción e hizo señalamientos muy precisos que debemos tener en cuenta. No nos puede quedar duda alguna que seguirá el imperio en su plan de ponernos a pelear a todos, a destrozarnos sin compasión y muchas veces somos objeto de la manipulación de los escenarios, de hechos, de medias verdades, de apetencias subalternas e intereses mezquinos que conspiran contra la revolución. En este sentido, en lo referente a Tascón, el presidente fue muy categórico, pruebas, son necesarias las pruebas y que quien esté implicado en hechos de corrupción debe pagar, además de estos casos señalados por el presidente, esta semana ocurrió también algo similar con el gobernador de Yaracuy, unas acusaciones, una solicitud de antejuicio de méritos por dos fiscales y una triste declaración pública de la fiscal quien apenas recibiendo el "voluminoso expediente", públicamente señala que ya para la próxima semana será enviado el caso a el TSJ y solicitado el antejuicio de méritos contra el gobernador.

El gobernador Giménez sale en su defensa y entre las perlas que suelta señala que existe una conspiración política contra él, igualmente aclara que no tiene inconveniente alguno en que la investigación se efectúe, pero siguiendo los caminos justos, es decir, aplicar la ley y los procedimientos de la misma. También manifiesta el gobernador que existe una añeja confrontación con la presidenta del TSJ a quien acusa de estar al frente de esa conspiración, creo que debe aclararse toda esta situación y en ese sentido el presidente ha enviado un mensaje contundente, en la lucha contra la corrupción el no protegerá a nadie, pero que demuestren la corrupción y a los verdaderos responsables. En lo relativo al caso Tascón fue igualmente contundente, se quiere involucrar a "un muchacho trabajador, humilde y sencillo", refiriéndose a José David Cabello, entonces el mensaje está claro, porque no nos guste a José David Cabello al frente del SENIAT no podemos salir a montar un Show, igualmente pasa con el gobernador de Yaracuy y quien sabe cuantos casos más, no podemos ser irresponsables en esto de la lucha contra la corrupción porque podemos, por actuar de manera indisciplinada e irresponsable, en el fondo, estar protegiendo a los verdaderos corruptos, en el caso del gobernador de Yaracuy la fiscalía se peló, acabando de recibir el "voluminoso expediente", la fiscal general emite opinión y la noticia que rebota a los medios y el manejo de los mismos es interesado y a favor de sus matrices de opinión, a lo mejor la fiscal lo hizo de buena fe, pero el manejo noticioso del tema se enmarca dentro del plan de la oligarquía y destacan lo de la solicitud de antejuicio de méritos, sin revisar ni nada, nos parece extraño.

Para concluir, esto nos debe servir de aprendizaje, no podemos anárquicamente salir a decir y hacer lo que se nos ocurra, ahora más que nunca debemos estar sujetos a una estrategia integral en donde el jefe es Chávez, que nos importa que nos digan que si la democracia interna y demás, ganémonos esos espacios construyendo la patria y luego exigimos. El momento histórico, tal como lo ubica Mario Silva, requiere de la conducción por parte del líder presidente, no hay más nadie que asuma el papel de Chávez, aunque suene doloroso y uno de los que me imagino más le duele esta situación es al propio Chávez. ¿A que líder le gusta esta situación? y menos a Chávez que tiene una conciencia integral de la batalla que estamos dando. La enseñanza es que generalmente los "extremos se muerden la cola" y la historia es lacerante y son precisamente los más radicales quienes terminan siendo presa fácil de los órganos de inteligencia del imperio, con razón, Alberto Federico, con brillo en los ojos salió y con mucha parsimonia recibió "ecuánime" el manifiesto de los camaradas que estamos seguros, la absoluta mayoría está convencido, o por lo menos estaba, que se estaba librando una batalla que tarde o temprano  hay que darla pero ayer no era el momento ni el camino era el correcto.

latojeda@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2566 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior