La verdad vestida

Las empresas de televisión venezolanas se están defendiendo con todas sus armas, especialmente el melodramatismo y la producción de realidades paralelas.

Ya no se trata de ejercicios literarios borgianos o cervantinos que se proponen jugar con el arte para generar experiencias insólitas, como cuando descubrimos que leer El Quiote es convertirse en un personaje de esa «verdadera historia», que por eso mismo termina siendo real.

Pero ¿qué es, en fin, real? No pretendo responder esa vieja pregunta de la filosofía en menos de 2300 caracteres, pero sí puedo señalar que la televisión está produciendo un universo alternativo que no tiene estrictamente nada que ver con ninguna experiencia verificable. Fox News dice paladinamente, por ejemplo, que en Venezuela hay un «cruel dictador». Globovisión es más comedida, si ese adjetivo le cabe, porque está en Venezuela y cualquiera puede verificar que no hay ningún dictador, ni cruel ni dulce. Pero el remoto público de Fox News no tiene modo de comprobar.

Durante años nos estuvieron hablando de la ferocidad de Slobodan Milosevic y ahora me pregunto si no tendré que rebobinar toda la película, pues esa información provenía de CNN, Fox News y medios similares. En todo caso, no importa lo que haya sido Milosevic porque para esos medios imperiales hay dictadores malos (Milosevic) y dictadores buenos (Musharraf), según respondan o no a los intereses de Washington. Esto es tan esencial que el diccionario de la Real, ahora que se proponen redactarlo de nuevo, podrá definir la palabra dictador como algo así: «Dícese de todo mandatario que el Imperialismo Yanqui y sus medios de comunicación así designen». En la escuela me enseñaron que metro era «la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre». Mediciones posteriores hallaron que hubo un error en el cálculo. Se definió entonces funcionalmente durante un tiempo: «La distancia entre dos marcas en una barra de platino iridiado que se halla en la Oficina de Pesos y Medidas en Sèvres, Francia».

Resuelto el problema. Las escuelas de estudios políticos del mundo ya no tendrán que enfrascarse en discusiones bizantinas. Les bastará sintonizar cualquiera de estos medios para saber sus saberes.

roberto.hernandez.montoya@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3447 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor