Lucha por una Nueva Racionalidad Comunicativa

Frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización práctica, (elemento esencial  en la guerra de IV Generación) es ineludible para los revolucionarios promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERCIÓN” en la transición socialista .Nuestro punto de partida, es el reconocimiento de la existencia de  una racionalidad  comunicativa en el proyecto emancipador vinculado a la corriente histórico-social, teniendo como soportes los acervos culturales  de la teoría crítica,.

La nueva capacidad de dialogo-confrontación que estamos construyendo,  incorpora  en el  método de discusión, los ideales transformadores de justicia, de libertad y solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética comunicativa, es decir, hay que vincular el qué con el cómo del hecho comunicativo.

En tal sentido, se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia propia de la cultura capitalista.

Los postulados de racionalidad  en este enfoque, son los siguientes:

- Lo que se dice es verdad

- Lo dicho es entendible

- También es sincero

- El hablante está en su razón.

El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica, es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes.

Esta libre discusión demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.

En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela.

Con este legado de la teoría crítica, postulamos una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA:

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.

-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión. psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).

-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.

-- Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando

correctamente las contradicciones.

 

QUIENES SOMOS

* Un grupo de comunicadores sociales donde se incluyen periodistas, investigadores, voceros comunitarios, redes de comunicación alternativa, comprometidos con el proceso de cambio y defensores de la información oportuna y veraz, como parte de la construcciòn de la nueva racionalidad comunicativa antes reseñada.

*Estructuralmente formamos parte (conjuntamente  con  los Redes de Inteligencia Social)  de  las  REDES  DE MOVILIZACION INMEDIATA (REMI).

 

NUESTRO PROPOSITOS

1.-Combatir la práctica donde la información es un negocio, al servicio de intereses personales, corporativos o de clase.

2.-Denunciar los medios y profesionales de la comunicación que son tarifados o contratados por intereses subalternos nacionales o extranjeros, desarrollando la palangre.

3.-Colocar al desnudo las diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras, rumores, ollas periodísticas, proceso este que puede formar parte de operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas.

4.-Contribuir en la elevación del nivel de conciencia de los usuarios /ias de las redes sociales y sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes desestabilizadores, que poco tienen que ver con la libertad de información.

5.-Apoyar la construcción de redes con los diversos colectivos que participamos en la guerrilla comunicacional, constituyendo  redes de COMUNICADORES EN ACCION en el seno de los colectivos revolucionarios, espacios institucionales y comunitarios.

6.-Promover la ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) en defensa de la revolución bolivariana.

COMO NOS ORGANIZAMOS

*Conformando colectivos, compuesto entre 3 y 5 miembros, asociados libremente sobre la base de compartir y suscribir los ideales y propósitos arriba enunciados.

*Participación en los diversos equipos funcionales de COMUNICADORES EN ACCION:

a.- Equipo que asume la lucha en los medios  ( Periódicos, radio y televisión)

b.- Equipo de guerrilla en Internet

c.- Equipo de propaganda de calle

d.-Equipo audio-visual, elaboración de micros y documentales

e.- Equipo de confrontación en los medios internacionales.  

Para contactarnos en las redes sociales:

Convocamos a la batalla comunicacional en Internet y  en todos los medios en manos de la contrarrevolución, articulando este esfuerzo con  las diversas redes y colectivos,  ya que el imperio y sus aliados en nuestro país han colocado el acento de su dominación en las distorsiones informativas

24 de Junio de 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10877 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /medios/a168816.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO