Columna Cayendo y Corriendo

Así ve Pérez Pirela a La Iguana.tv después de su primer año

Esta semana se cumple el primer año de LaIguana.tv y sobre ello pienso que es justo hacer algunas reflexiones y rememoraciones.

Lo primero que debo decir es que LaIguana.tv se convirtió, para el grupo que en ella ha dejado el cuero, en una aventura intelectual, creativa y activista, que haría sonrojar a cualquier tesis doctoral o responsabilidad política de no importa qué nivel o talante.

Podría afirmar que Laiguana.tv es un maratón que, por ahora, ha durado un año. He aquí la dificultad de un medio de comunicación que se presenta como "político" en un país que respira política en cada poro de su geografía.

El portal ha sido la oportunidad de des-hacer los dogmas y complejos de la comunicación tradicional. Ha sido un elaborado trabajo de seducción, pero también de provocación contra y en pro de nuestros seguidores. Por eso, o se le ama, o se le odia.

La elección de cada título, cada foto, de cada disposición en el espacio, es el fruto de un minucioso trabajo creativo, que busca romper las formas, seducir, inventar y hasta hacer enojar.

LaIguana.tv tiene además el duro reto de ser la continuación de un espacio televisivo durante 23 horas al día. Se trata de la articulación multimedia que permite unir el mundo audiovisual de la televisión con el "boom" del Internet y su compleja comunidad virtual.

Amantes y detractores tienen mucho qué decir sobre LaIguana.tv. Son muchos los mitos, las creencias y los "brollos" que sobre este instrumento de comunicación han nacido.

Lo cierto es que LaIguana.tv es un grupo transdiciplinario de jóvenes enamorados de la comunicación política, del proceso sociopolítico que vive Venezuela y, sobre todo y más que todo, de Chávez, su pensamiento, su obra, su legado todo.

Es el milagro de "francotiradores comunicacionales", en el mejor sentido de la palabra, que entienden que en ocasiones la calidad del trabajo sobrepasa la cantidad. Por eso y sólo por eso hablo de "francotiradores".

Para entender a LaIguana.tv hay que comprender, antes que todo, el concepto literario del cuento. El portal es un cuento hecho por cada una de las notas, vídeos y fotos que se cuelgan. Leer una reseña quiere decir encontrar su explicación en las otras notas que la acompañan arriba, abajo, a la derecha o a la izquierda.

En fin, LaIguana.tv es la cosmovisión, la mirada del mundo político venezolano, de un grupo del cual yo soy sólo la vocería. Grupo que además no necesita vocería, pues habla diariamente a millones de personas sobre las posibilidades, retos, maravillas y defectos de la política venezolana.

Feliz e infeliz primer año a LaIguana.tv, pues a los iguaneros e iguaneras que cada día son más y más y más y más, les toca el duro reto de bregar con un portal que, como dice Calle 13, te cuenta lo que no cuentan los periódicos.

(@maperezpirela)

maperezpirela@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6999 veces.



Miguel Ángel Pérez Pirela

Doctor en Filosofía Política. Escritor. Comunicador. Investigador del www.IDEA.gob.ve. Conductor y Creador de Cayendo y Corriendo (VTV). Autor de la novela Pueblo.

 maperezpirela@gmail.com      @maperezpirela

Visite el perfil de Miguel Ángel Pérez Pirela para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: