Guerras mediáticas twitter - facebook - televisión - prensa Consecuencia: creer todo

Es importante destacar que en el mundo han acontecido muchas guerras, sabiendo que las batallas cívico-militar para mucho es lo más insano, donde se pierde la sensatez aparte de cientos de vidas y, con las misma se gana la estupidez, es por ello que inicio este articulo mencionando algunas guerras en distintos lugares del mundo tales como:

Ø BIRMANIA (1948) En ese año un grupo de insurgentes se enfrenta al gobierno para recuperar ante el mismo sus particularidades étnicas y culturales, donde en el acontecimiento pedían la reestructuración territorial y del estado, el índice de mortalidad infantil superó el 10%. ¡Qué Pena!

Ø COLOMBIA (1964) En los años 60, altercados entre dos grupos militantes a distinto partidos políticos, donde nace FARC siendo una organización armada, años más tarde nace un grupo de paramilitares (en los años 80) donde estos son apoyados por grupos políticos, empresarios y el ejército, es importante destacar que entre esos grupos armados son utilizados infantes como combatientes ¡Que Insano!


Ø INDIA (1967) En siete estados de ese País, el gobierno está en contra de un grupo llamado CPI-M cuyo grupo, está en contra de la democracia parlamentaria, además de la reivindicación de erradicar la titularidad de tierras, desde 1967 se han mantenido esa guerra y, en esa Nación mantienen distintas contiendas. ¡Lamentable!

Muchas otras guerras más se han hecho sentir en todo el mundo, pero en la actualidad podemos vivir la mayor de todas las guerras, la que ha durado más durante años, la que día a día hay millones de combatientes, combatientes que muchas veces están como zombis frente a un computador o televisor, donde es afectado el arma fundamental del ser humano; el CEREBRO, en este caso se ve afectado una de las partes del cerebro, hago referencia sobre el cerebro LIMBICO, literalmente no es otro cerebro, es una tercera parte del que ya poseemos, el cual responde a las emociones y sentimientos del ser humano y, es afectado hoy día por lo que hemos estado recibiendo a través de los medios de comunicación.
La guerra del siglo XXI más duradera, es la que hoy día afecta a millones de personas, a través de los medios de comunicación más utilizados, esta guerra comenzó en el mundo desde hace muchos años, en Venezuela se ha estado viviendo desde hace mucho tiempo, debido a los gran avances tecnológicos, desde que el internet se ha hecho más popular en nuestras vida, hemos estado siendo títeres de información manipuladas por personas, donde mucha información es verdadera, mientras que otras s totalmente FALSAS, sin embargo podemos como receptores sentir que toda información que se difunde es la efectiva para emitir juicios.

La COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CONATEL) indicó que en el año 2012 de cada 100 habitantes existen 42 usuarios del internet, ahora mi pegunta es ¿Cómo usan el Internet? Es importante destacar que muchas personas lo utilizan como herramienta informativa, sin embargo, no toda la información que está en el internet es totalmente cierta, existe ideas difusas lo que le puede permitir al receptor hacer análisis sobre las mismas, pero cosas que muchas veces no se evidencia, ya que a través de unas herramientas bastante fuertes en el mundo del internet como lo es el FACEBOOK y TWITTER se observar disparidad en noticia, se observa difusión de noticias erradas y contaminadas por los usuarios y usuarias.

Como medio de comunicación, las redes sociales como lo es Facebook, es un medio el cual se puede compartir imágenes, comunicarse con familiares y/o amigos que se encuentran algo distante, pero en todas las cosas que hemos estado viviendo en Venezuela (antes y después de las recientes elecciones del 14 de Abril) se ha estado difundiendo imágenes y noticias que no todas son verdaderas, entonces me pregunto ¿Hasta dónde hemos llegado con esta herramienta? Lo que ha causado disgusto entre familiares y amigos.

El rol fundamental de otro medio de comunicación, como lo es un DIARIO o PRENSA tanto a nivel Nacional, Regional o Local, es para transmitir un mensaje a los lectores y las lectoras, donde muchas veces en los artículos se esconde falacias y verdades, reflejan entrevistas, artículos y noticias muchas veces con verdad oculta, hay algo que dice “Nadie es dueño de la verdad absoluta” eso es totalmente cierto, pero para emitir juicio sobre algo o alguien, es importante estar consciente con lo que se va a decir o escribir, los culpables de las mentiras somos todos, muchas veces leemos un artículo de prensa donde en distintas oportunidades ha sido manipulada declaraciones al antojo de otras personas y, caemos en la dominante difamación sobre algo o alguien.
La televisora, también que brinda información muchas veces efectivas, reales y concisas para un mundo espectador, sin embargo es un arma sumamente peligrosa y contagiosa, la cual afecta directamente a nuestro sub-consciente y nos hace ser sinónimo de un LORO, repitiendo cada cosa antes analizar si es verdad o mentira, haciéndonos asumir que esa información es totalmente verdadera y afirmando la misma ante muchas personas, entonces me pregunto ¿Por qué hay muchos adeptos a los medios audiovisuales, sin apreciar otros medios y analizar antes de emitir juicio?

Otra herramienta comunicacional hoy día, es el TWITTER, donde ha ganado muchos seguidores y seguidoras a nivel mundial, es sumamente rápida para difusión de mensajes, en Venezuela hay muchos usuarios y usuarios, tanto políticos, artistas y, ciudadanos comuna, para tener contacto con sus seguidores y seguidora, una herramienta bastante eficiente por s calidad, ahora me pregunto ¿Sus usuarios y usuarias son tan eficientes al momento de comunicar? en esta última semana (después de las pasadas elecciones 14-A) he estado evidenciando la gran cantidad de mentiras escritas en Twitter, otras que son verdades, pero hay millones de personas afirmando que todo lo que se dice en esa herramienta, es totalmente cierto, ayer leyendo algunas cuentas, pude observar cosas como estas:

“Están recogiendo firma de casa en casa diciendo que es meter preso a Henrique Capriles R. es falso es para revocar a Nicolás Maduro”

“Están recogiendo firmas para pedir los conteos de votos, mentira eso es para mandar preso a Capriles”

Cosas así pude leer en Twitter, no solo esas, muchas cosas más. Entonces me pregunto ¿Cuál de las dos es verdad? Por favor, no sigamos en esta guerra absurda que trae muchas consecuencias, consecuencias como enemistad, discusiones, peleas hasta derramamientos de sangre, creo que esa guerra mediática tiene un arma poderosa, más que una bomba nuclear, tiene el mejor arma “DOMINIO” y sus blanco es la HUMANIDAD

Entonces, mi llamado es para que tengamos conciencia, nadie es dueño de la verdad absoluta, pero nosotros si somos herederos de la razón y la conciencia, es preferible callar y ser esclavo de los pensamientos, que ser dominado por la mentira.

Mi profesión no es precisamente ser Comunicado Social, pero en vista de tanta guerra mediática, me surge la necesidad de escribir y, hacer un llamado de conciencia, por favor, razonemos un poco. No tengo nada en contra de los comunicadores sociales, ese es su trabajo, sin embargo pido a toda Venezuela sean más consciente al momento de emitir juicios de; y contra quien.


ATENTAMENTE
ECONOMISTA LUIS REQUENA
@R_luis1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2430 veces.



Luis Requena

Economista egresado de la UNERG.

 econrequena1@gmail.com      @R_luis1

Visite el perfil de Luis Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: